lunes, 13 de diciembre de 2021

 LA GASTRONOMÍA SE TOMA LOS HOGARES COLOMBIANOS PARA DESPEDIR EL AÑO

Las cenas en época decembrina, una tradición que congrega a las familias alrededor de sabores y aromas.

Con la magia de la navidad, llegan los sabores y aromas de la gastronomía decembrina que cautivan a todos los hogares colombianos. Las familias se preparan para celebrar la nochebuena, despedir el año viejo y darle la bienvenida al 2022 preparando las mejores recetas de cada región.

Si aún no sabe qué plato preparar para sorprender a sus invitados, el chef ejecutivo del Hotel Hilton Cartagena, José Luis Cerny, le brinda algunas opciones de las recetas favoritas de los colombianos para esta época del año.

Colombia es un país rico en temas gastronómicos, nuestro suelo ofrece una variedad de alimentos muy nutritivos y cada región tiene recetas particulares con mezclas de sabores y aromas que enamoran a quien las prueba. Para esta época del año, las familias retornan a los platos que les recuerdan sus raíces, esos platos que los hace reunir alrededor de la mesa” señala Cerny.

Ajiaco - Una palabra que está asociada con familia y amigos, que acompaña las fiestas y la visita de los seres queridos a la mesa. Una olla grande al fuego para que la casa tome un aroma imponente “Guascas, hierbas silvestres y dos tipos de papas, indispensables a la hora de preparar un delicioso ajiaco colombiano. Esta sopa es una de las principales representantes de la comida típica que deleita a todos los comensales” agrega Cerny.

Este plato es autóctono del altiplano cundiboyacense, pero se ha expandido a lo largo y ancho del territorio, servido como una sopa espesa debido a la papa pastusa y criolla que se disuelven durante la cocción, acompañada con pollo desmenuzado, mazorca, crema de leche y opcionalmente con unas alcaparras, va a deleitar a sus invitados para las fiestas de fin de año.

Tamal - Una opción mundialmente conocida, cada país tiene ingredientes y formas de preparación que los hacen únicos. En Colombia, los tamales consisten en la mezcla de masa de maíz la cual absorbe el sabor de la carne que puede ser de res o de pollo, protagonistas en esta explosión de sabores con texturas. 

El secreto de su exquisito sabor está en su envoltura, las hojas de plátano o de bijao, que le dan ese sabor único y delicioso que todos conocemos. Todas nuestras regiones le dan su toque particular, con distintas proteínas y granos que enriquecen la cocción que tarda hasta cinco horas” indica Cerny.

El sabor de la costa no puede faltar, desde Cartagena dos platos son los imperdibles en los hogares. El pernil de cerdo es uno de los preferidos por las familias “Lo más importante para esta preparación es dejar el pernil de dos a tres días en la nevera adobando en una mezcla de especias, ajo, cebolla, apio y el sabor de una cerveza que le da un toque especial. Previamente realizarle pequeños cortes sobre la piel para que todos los sabores penetren la carne y se vuelva tierna” señala Cerny.

Para este plato se debe tener en cuenta que la cocción puede demorar entre 3 a 4 horas dependiendo del tamaño.

Por otro lado, un delicioso ceviche que nos transporte a las playas de Cartagena en cada bocado es un imperdible en esta época decembrina. Los camarones acompañados de jugo de limón, cebolla picada, sal, pimienta y cilantro, son una explosión de sabores y frescura que el chef Cerny recomienda servir con unos sabrosos patacones caseros que aportan una crocancia adicional

Sin duda, para esta época del año los visitantes de La Heroica pueden disfrutar de estas dos recetas decembrinas que contienen los sabores típicos del caribe.

Pavo navideño - “Si hay una comida mundialmente famosa para las cenas de fin de año, es el pavo navideño que cada vez gana más espacio en las mesas de los colombianos, ofreciendo una rica proteína con un exquisito sabor. Ya sea en finas tajadas acompañadas con salsa dulce o relleno con una mezcla de finas hierbas, frutas y carne, es una opción que no puede quedar por fuera del menú” culmina el chef Cerny.

Su carne tierna y jugosa es un deleite para el paladar, como guarnición la mejor opción es el puré de papa, que le termina de agregar textura a la mezcla de sabores representativa de la época decembrina.

Acompañando estos exquisitos platos, los buñuelos y la natilla son los perfectos complementos en la mesa de celebración y no pueden faltar. Ya sea como entrada para celebrar las novenas en familia y con amigos, o como postre para cerrar la noche con broche de oro. 

Otra opción gastronómica son las cenas ofrecidas por los restaurantes y hoteles, brindando gran variedad de platos donde la fusión de cocinas y propuestas vanguardistas marcan la diferencia “De la mano de un gran equipo trabajamos para dar un banquete que exceda las expectativas de los invitados, la mezcla de culturas y sabores resultan en un menú lleno de variedad y colores que dan una experiencia inolvidable. Es por eso que nuestra gran cena navideña y la fiesta de San Silvestre son las preferidas por los cartageneros y visitantes en esta época del año” agrega Vinod Agarwal, gerente general del Hilton Cartagena.

Y es que cada vez son más las familias que buscan nuevas propuestas gastronómicas para esta temporada de fin de año, las personas quieren encontrar chefs que sorprendan con sus cocinas llenas de sabor y variedad que los lleven a vivir una experiencia culinaria de nivel “Ofrecer cocinas internacionales es entender lo que buscan las familias, salir de la zona de confort y atreverse a experimentar nuevos sabores es cada vez más requerido por nuestros comensales. Desde Hilton Cartagena brindamos propuestas culinarias para todo gusto, incorporando noches temáticas como mexicana y hawaiana para que los locales y visitantes vivan una velada diferente acompañada de música en vivo, cocteles y un agradable ambiente. Junto con nuestras noches temáticas, las familias podrán disfrutar de nuestro Brunch del Año Nuevo y de actividades como Pool & Playa” finaliza Agarwal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario