martes, 30 de noviembre de 2021

  DESARROLLO DE HABILIDADES TECNOLÓGICAS EN EDAD ESCOLAR, CLAVE PARA FAVORECER LA INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD

La formación en tecnología contribuye a crear competencias óptimas para las nuevas necesidades del mercado laboral. 

De acuerdo con un sondeo realizado por Samsung Colombia, 96% de los colombianos cree que debe darse mayor protagonismo a la enseñanza de habilidades tecnológicas desde la edad escolar y 92% opina que desde el colegio se debe formar a los jóvenes en esta área del mismo modo en que se les enseña a leer o escribir.

La formación en habilidades tecnológicas desde una temprana edad contribuye al desarrollo de procesos educativos más avanzados, donde niños y jóvenes crean nuevas competencias e ideas con resultados a mediano y largo plazo, preparándose para enfrentar los desafíos que trae consigo el mercado laboral.

“Adquirir este tipo de habilidades desarrolla en los jóvenes una mayor capacidad para la resolución de problemas y la creatividad. Les permite abrirse camino en su desarrollo profesional, enfrentar diferentes desafíos sociales y de sus comunidades. Además, ser incluidos en este modelo de transformación digital que estamos evidenciando”, comenta Jerónima Sandino, asesora de Innovación Educativa del Ministerio de Educación.

Con el fin de contribuir al desarrollo educativo de jóvenes entre 14 y 28 años, Samsung Colombia desarrolla desde hace más de un año el programa Samsung Innovation Campus (SIC), en alianza con la Pontificia Universidad Javeriana, que busca fortalecer las competencias en temas como programación y codificación. 

“Desde Samsung buscamos priorizar las capacidades de los jóvenes en el área de la tecnología. Hemos sido testigos del gran impacto que tiene la apropiación de este tipo de habilidades en el ámbito profesional. Actualmente, desarrollamos la tercera cohorte del programa, en el cual hemos contribuido con la formación de más de mil estudiantes de todo el país”, señala Iván Laverde, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Colombia.

A través del programa, los docentes fomentan el pensamiento computacional en los jóvenes. De esta manera, a través de procesos como la programación y codificación, se forma a los estudiantes para que además de usar dispositivos tecnológicos, sean capaces de crearlos y ordenarle a un equipo lo que debe hacer.

“Buscamos enseñar a los estudiantes que no solamente se trata de saber usar la tecnología sino de saberla crear. De este modo, los impulsamos a convertirse en sujetos activos con una perspectiva diferente, donde sean consumidores, pero a su vez, sean parte de la transformación digital”, afirma Martha Lucía Cano, docente del programa en la Pontificia Universidad Javeriana. 

Los estudiantes que han participado en el Samsung Innovation Campus han tenido la posibilidad de ampliar su conocimiento en programación y codificación y ser parte de proyectos en industrias como Software. 

Loren Vásquez Rivera, graduada de la segunda cohorte del programa, comenta que recibir este tipo de formación “es un camino de aprendizaje constante, donde los pilares son la diversidad y la conexión entre la teoría y la práctica. El programa nos permite convertirnos en personas integrales capaces de construir una mejor sociedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario