martes, 5 de octubre de 2021

  SOLO EN BOGOTÁ, PELUQUERÍAS MUEVEN AL AÑO CERCA DE $500.000 MILLONES SEGÚN FENALCO Y CONFECÁMARAS   

       El próximo miércoles 6 de octubre, dará inicio la Feria de Belleza y Salud en Corferias Bogotá.

       Este evento presencial le apuesta a la reactivación económica del sector de la belleza y el cuidado personal, mediante una agenda académica donde se desarrollarán capacitaciones, talleres y shows.

       Corferias cuenta con el sello internacional “Safeguard”, otorgado por la compañía global Bureau Veritas y la certificación de bioseguridad “Check in certificado” del MINCIT exigido para toda la cadena de industria y turismo en el país.

El ecosistema de las peluquerías, barberías y salones de belleza, tendrá una importante relevancia en esta edición de la Feria de Belleza y Salud; no solo por el crecimiento que ha tenido en los últimos años este segmento, sino también por las tendencias y novedades que han impulsado su mercado.

Tan solo en Bogotá, el sector de las peluquerías mueve al año alrededor de $500.000 millones, según un informe dado a conocer por la Federación Nacional de Comerciantes, (Fenalco) y por Confecámaras.

El mercado señalado anteriormente en su mayoría es controlado por microempresarios, quienes han impulsado el sector con esfuerzo desde las llamadas ‘peluquerías de barrio’ y que, en algunos casos, han llegado a convertirse en cadenas que lideran el mercado con reconocidos estilistas en Colombia y en el exterior.

La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio dio a conocer recientemente que durante el año 2020 se constituyeron 9.432 empresas pertenecientes el sector de belleza y cosmética. Según la Federación Nacional de Comerciantes apenas el 35% de todos los establecimientos opera de manera formal.

Los datos de Fenalco y Confecámaras también señalan que mientras en el segundo trimestre del 2019 el número de mujeres que asistieron a la peluquería llegó a las 316.740, en el mismo periodo del año 2020, está cifra se redujo a 217.157, lo que representó una variación porcentual de menos de 31.4%.   En el caso del género masculino, las cifras señalan que, en 2019, 99.632 hombres accedieron al servicio de estos establecimientos mientras que, en el 2020, año de pandemia, tan sólo 84.879 lo hizo, representando una variación porcentual de menos 14.8%.

Sin duda, la tendencia a los espacios para hombres y las barberías, sigue conquistando al mercado.  Mientras que el año 2010, por ejemplo, solo cuatro de cada 10 hombres asistían a una barbería, esta cifra va en incremento.

“Este año llevaremos a cabo la novena edición de la Feria de Belleza y Salud de manera presencial del 6 al 10 de octubre. Este evento es el más importante en la industria de la belleza y el cuidado personal en Colombia y contaremos con la participación de 250 expositores nacionales que estarán compartiendo con todos los visitantes su innovación y tendencias”, dijo Marcela Sánchez, jefe de proyecto de Corferias.

Mercado de las uñas

De acuerdo con Fenalco, Confecámaras y Masglo, el mercado de las uñas moviliza cerca de $6.000 millones al año, sin embargo, por la pandemia este mercado ha perdido hasta el 70% de sus ingresos.

En este mismo reporte se resalta que en promedio unas 10.000 manicuristas prestan sus servicios en salones de belleza o a domicilio y que hacerse la manicura cuesta entre $10.000 y $15.000. Otras técnicas especiales podrían llegar a costar hasta $120.000.  

Por todo lo anterior, la nueva edición de la Feria de Belleza y Salud en Corferias será una gran plataforma para que los actores del sector impulsen su reactivación económica por medio de una vitrina que les permitirá ejecutar negocios, hacer contactos, dar a conocer sus talentos, novedades y tendencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario