martes, 26 de octubre de 2021

  CONOZCA CÓMO SE CELEBRA HALLOWEEN EN LAS DIFERENTES PARTES DEL MUNDO 

México, Estados Unidos, e Irlanda son algunos de los países con las festividades más interesantes y divertidas para esta fecha.

La noche del 31 de octubre es, en muchos países, la tradicional noche de Halloween, también conocida como noche de brujas, en la que se busca recordar a los seres queridos fallecidos, a los santos y a los difuntos. En Colombia esta noche tiene gran relevancia y aunque hace un tiempo se veía como una celebración principalmente infantil, cada vez más son los jóvenes y adultos que se animan a hacer parte de la fecha.

Como es costumbre, cada país adapta sus festividades y rituales de acuerdo a las costumbres y tradiciones particulares. En nuestro país es habitual ver a las personas disfrazadas de diferentes personajes y se realizan fiestas o concursos para poder disfrutar del arte que lleva detrás cada disfraz; adicionalmente, es frecuente que los más pequeños de la familia salgan a las calles a pedir dulces con el tradicional “Triki triki Halloween”, pero ¿cómo se desarrolla esta fecha en otras partes del mundo?

La agencia Viajes Falabella enumera algunas de las celebraciones internacionales más reconocidas para que se anime a vivir este 31 de octubre de manera diferente y se llene de ideas, si aún no las tiene, o incluso tome la decisión de visitar alguno de los países que viven este día de una manera especial y diferente:

Día de los Muertos en México

Este hermoso país es uno de los más destacados por su celebración, donde cada año a finales del mes de octubre honran a los ancestros ya fallecidos, celebran la vida y hacen un culto a la muerte a través de diferentes actividades. Algunas de las más reconocidas en su capital son el “Mega desfile de calaveras” donde se aprecian carros alegóricos, calaveras gigantes y las emblemáticas catrinas, entre otros muchos personajes. Adicionalmente, se realiza la Ofrenda a través de un altar decorado y ubicado en el Zócalo de la ciudad para recordar a quienes no están; y también está el Panteón iluminado, donde cientos de personas se dan cita para adornar las tumbas de sus seres queridos con velas y flores.

En cuanto a la gastronomía, aunque es variada, lo infaltable es probar durante estos días, el “Pan de Muerto” un tradicional pan de azúcar con diferentes variaciones como rellenos de chocolate, mermelada, entre otros.

Festividades de Samhain en Irlanda

Se dice que en este país europeo se realizó por primera vez la celebración que daría origen a lo que se conoce hoy día como Halloween. Según sus tradiciones, se creía que a finales del mes de octubre los muertos visitaban el mundo de los vivos, por lo que se encendían fogatas para mantener alejados a los malos espíritus y las personas se disfrazaban como ellos para pasar desapercibidas. Aún sigue viva esta tradición, convirtiendo a este país en uno de los que más relevancia le dan a la celebración. En la actualidad, adicional al disfraz, las personas realizan desfiles, cabalgatas y fogatas para departir con familia y amigos.

Dentro de sus tradiciones se encuentra también beber Lamb’s woos, bebida hecha a base de manzanas asadas, leche y cerveza; y comer los tradicionales Barmbrack, pasteles de frutas con monedas, anillos y botones que deben ser encontrados por los comensales.

Noche de brujas en Estados Unidos

El país norteamericano ha adaptado a sus costumbres esta celebración y la ha hecho propia. Es algo casi tan emblemático como la navidad pues los hogares son decorados con adornos alusivos a calaveras, esqueletos, arañas y máscaras de espanto; y no pueden faltar las tradicionales calabazas. A lo largo del mes de octubre es común que se reúnan con el fin de hacer sus calabazas y tenerlas para la decoración de sus hogares. Como en otros lugares, también se realizan fiestas de disfraces y los niños salen a recorrer las calles con el fin de recolectar dulces; y en cuanto a la gastronomía, no pueden faltar en la mesa manzanas de caramelo y pasteles de calabaza.

Kawasaki Halloween Parade en Japón

Halloween no es un festejo tan apetecido en el continente asiático, sin embargo, cada vez son más quienes realizan actividades en torno a la fecha. Tokio, en Japón, es una de las ciudades que se destacan y allí tiene lugar el desfile Kawasaki Halloween Parade. Es uno de los más grandes que se realiza en el país y sus asistentes requieren de accesos reservados previamente pues es un evento exclusivo. Allí, los asistentes aprovechan para disfrazarse de diferentes personajes, haciendo alusión a su inclinación por el cosplay. Como es común, el naranja y el negro son los colores que resaltan durante este día. Pese a que realizan esta actividad, no está ligada directamente con los antepasados como sí sucede en los demás países. En Japón, Halloween se destaca como una festividad más artística, ya que el culto a los antepasados lo realizan en el festival del O-bon, llevado a cabo entre los meses de julio y agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario