miércoles, 8 de septiembre de 2021

#TerremotoenAcapulcoMexico

TERREMOTO DE 7,1 GRADOS EN ACAPULCO, ESTADO DE GUERRERO, MÉXICO
SE REPORTA TAMBIÉN EL PRIMER FALLECIDO POR EL SUCESO

Información del Twitter
@SismologicoMX

De acuerdo con medios como BBC, esta noche 7 de septiembre de 2021, 4 años después de que se registrará el terremoto con epicentro en el Golfo de Tehuantepec que afectó a Oxaca y Chiapas, se volvió a registrar un fuerte sismo de 7,1 puntos en la escala de richter con epicentro en Acapulco y sur del país. El fenómeno también se sintió en Ciudad de México y allí, los residentes salieron atemorizados a las calles.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, informó que el terremoto tuvo epcientro, 11 kilómetros al suroeste del resort de Acapulco, Guerrero. Aunque en la capital mexicana no hay reportes de daños graves, se han presentado apagones. En alocución presidencial, el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, indicó que no hay daños comprobados en Oaxaca, Puebla o en Ciudad de México pero, se está monitoreando la situación con gobernadores y alcaldes.

El Servicio Sismológico Nacional de México, SSN, informó en Twitter que a las 22:00 hora local, se habían presentado ya 73 réplicas del sismo, la más grande 5,2. En cuanto al fallecido, el Gobernado del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que lamentablemente la persona murió por la caída de un poste de luz en el municipio de Coyuca de Benítez.

Según El Tiempo de Colombia, durante el temblor en México las personas lograron presenciar en el cielo luces de colores en tonos azules y verdes, aunque la noche era lluviosa, los detellos azules y verdes se hicieron notar y se asoció al movimiento telúrico. Según el periódico este fenómeno se conoce como "luces de terremoto" que se producen debido al movimiento y desplazamiento en el suelo de las placas en las fallas geológicas, lo que produce que la carga eléctrica suba al cielo durante el terremoto. 

Investigadores de la Universidad Rutgers de Estados Unidos, esto se ha visto desde los años 1.600. Estas luces se presentan antes, durante y después del movimiento.

¿Qué son las “luces de terremoto”?: el fenómeno que iluminó el cielo durante el sismo en México
Video Tomado del canal de YouTube: MILENIO


https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-58483504

https://www.efe.com/efe/america/portada/reportan-un-primer-fallecido-por-el-terremoto-de-magnitud-7-1-en-mexico/20000064-4624660

https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/aparecen-luces-en-el-cielo-durante-terremoto-en-mexico-616446?fbclid=IwAR31Ff0wmbnrD_ugCbZFriqdpwLvlnVoEB_odGkTlxL94kAC7GYPxjjpNCg

No hay comentarios:

Publicar un comentario