martes, 10 de agosto de 2021

 OPPO REVELA WHITE PAPER SOBRE TECNOLOGÍA 6G EN MIRAS A LA SIGUIENTE GENERACIÓN EN TELECOMUNICACIONES

·         El 6G revolucionará definitivamente cómo la inteligencia artificial infiere, aprende, interactúa y es aplicada, haciendo que la tecnología y sus beneficios estén disponibles para todos.

·         La inteligencia artificial actuará como una nueva dimensión en las redes de comunicación, ayudando a las redes 6G a optimizarse de forma autónoma y auto administrarse dinámicamente.

 El Instituto de Investigación de OPPO, líder global en dispositivos inteligentes, publicó su primer white paper sobre la tecnología 6G, titulado “Redes inteligentes en IA cúbicas 6G”. Al ser uno de los primeros vistazos a profundidad en la industria de las telecomunicaciones en cómo la inteligencia artificial (IA) puede empoderar la arquitectura de las redes 6G, este documento propone una visión más detallada para el diseño de las redes de la próxima generación.

Ahora, OPPO ha establecido un equipo de investigación para conducir una indagatoria preliminar en las necesidades de servicio y tecnología 6G, así como las tecnologías claves y las características de los sistemas.

OPPO cree que la tecnología 6G ayudará a reformar la forma en que las personas interactúan con la IA como nunca antes, permitiendo que la IA se convierta en una tecnología verdaderamente al servicio público, que pueda ser usada por todos. Impulsados por el 6G, los dispositivos inteligentes se volverán los usuarios y participantes más importantes de la IA, descargando e implementando algoritmos de IA en diferentes niveles de aplicación para crear nuevas e inmersivas experiencias mientras que recopilan información para desarrollar modelos de IA aún más avanzados.

Por ejemplo, en el caso de los vehículos autónomos, las redes 6G serán capaces de asignar el algoritmo más apropiado de IA y proveerán del nivel óptimo de conexión basadas en la ubicación del vehículo y su entorno físico actual (por ejemplo, la hora del día o el clima). El vehículo será capaz de descargar y ejecutar de forma inmediata algoritmos de IA que han sido entrenados por incontables otros vehículos y dispositivos, permitiéndole al automóvil otorgar al pasajero un viaje más cómodo y seguro.

“El desarrollo tecnológico tiene que mirar hacia el futuro. La tecnología de comunicaciones móviles evoluciona en cuestión de décadas y la estandarización de la siguiente generación de tecnologías de la comunicación se espera que comience en 2035”, señaló Henry Tang, científico en jefe de 5G en OPPO. “Mirando hacia 2035, OPPO espera que el número de dispositivos inteligentes en el mundo exceda por mucho la cantidad de seres humanos sobre la faz de la tierra. Por ende, la siguiente generación de tecnologías de la comunicación, 6G, debe ser capaz de satisfacer las necesidades de no sólo de los humanos sino de todas las formas de inteligencia y sus interacciones. Con este objetivo en mente, hemos llevado a cabo la etapa temprana de investigación e investigación de los sistemas”.

Las redes actuales pueden ser analizadas en dos dimensiones: el plano de control (CP) y el plano del usuario (UP). El UP es responsable principalmente de la parte relacionada con el desempeño que el usuario puede percibir, como la velocidad y latencia. La CP, por su parte, está estrechamente relacionada a la configuración de las redes, asegurando operaciones normales en la red bajo patrones de movimiento y rangos de localización distintos entre los nodos de la red. Si establecemos un paralelo entre la UP y los vehículos que se mueven rápidamente en el tránsito de una ciudad, entonces el CP es el sistema de control de semáforos.

El documento sobre 6G de OPPO da un innovador paso al frente al incorporar el plano de función de la IA como una nueva dimensión en las redes 6G, corriendo de forma perpendicular a los planos UP y CP para formar un cubo inteligente (AI-cube). Esta arquitectura única y mejorada por la inteligencia artificial mejorará las redes 6G en dos niveles: funcionalidad de la red y capacidad de red de alto nivel, lo que permitirá que las redes 6G sean capaces de optimizarse y administrarse de forma dinámica a sí mismas, además de distribuir los recursos de forma inteligente.

El 6G revolucionará de forma fundamental la forma en que la IA infiere, aprende, interactúa y es aplicada, resolviendo muchos problemas tradicionales enfrentados en el desarrollo de la IA, como los silos de datos y la privacidad de los usuarios. Para aliviar algunas de las limitaciones actuales de los algoritmos de IA, este documento propone dividir los recursos de la IA en diferentes dominios. Ordenados de acuerdo con las tareas específicas de IA, nodos múltiples y recursos de la red 6G formarán dominios de IA, otorgando estrategias óptimas para una correcta colocación y uso de los modelos de IA, así como la organización de la red y la compartición de datos.

Actualmente, la limitada capacidad de cómputo y almacenamiento de los dispositivos inteligentes hace difícil que puedan emplear algoritmos de IA generalmente grandes. Al mismo tiempo, la IA especializada capaz de correr en estos dispositivos no es capaz de satisfacer las grandes necesidades de la mayoría de los usuarios. Con las redes 6G, la IA será capaz de hacerse cargo de múltiples papeles como el de ser una estación base tradicional, bases de datos, repositorio de modelos de IA y servidor de aplicaciones.

Bajo la red propuesta, los dispositivos 6G estarán asignados a un dominio de IA basado en la localización y necesidades del dispositivo. Este dominio de IA emitirá entonces el algoritmo de IA más apropiado para los servicios requeridos al tiempo que provee de la conexión de comunicación óptima para llevar a cabo las tareas solicitadas. A diferencia del 4G y 5G, la IA utilizada para hacer inferencias y toma de decisiones en las redes 6G estará integrada orgánicamente tanto en el lado del dispositivo como en el de la red, dando al dispositivo un papel más importante.

OPPO continuará realizando investigación previa en la tecnología 6G que asistirá en la conformación de los estándares mundiales 6G en el futuro cercano. Como un jugador clave en la popularización de la tecnología 5G, OPPO continuará trabajando con sus socios para promover la comercialización 5G a gran escala, liderando el desarrollo del Internet de la Experiencia a través de la evolución de la tecnología de telecomunicaciones para llevar beneficios a todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario