jueves, 5 de agosto de 2021

La inflamación y Las implicaciones negativas en el cuerpo.

 ¿EL PROBLEMA DE LA INFLAMACIÓN EN EL COVID-19 ES MÁS GRANDE DE LO QUE SE VE?

No existe ninguna evidencia que diga qué tipo de personas pueden o no contraer COVID 19. Sin embargo, lo que se ha visto, es que los pacientes que tienen enfermedades agudas y crónicas, presentan una inflamación interna que, al no ser manejada correctamente, podría ser fatal.

La importancia de poner cuidado a la inflamación es fundamental para que el cuerpo sobrelleve el virus en el momento que aparezca.

‎La mayoría de las personas que enferman de ‎COVID 19 experimentan síntomas de leves a ‎moderados y se recuperan sin tratamiento ‎especial. Sin embargo, los efectos de la Covid-19 van más allá de la función respiratoria. La inflamación afecta seriamente diversos órganos de nuestro cuerpo, tales como el pulmón, riñón, hígado o corazón, siendo potencialmente mortal.

¿Qué es la inflamación o tormenta inflamatoria?

De acuerdo con el Doctor Mario Díaz, Médico Especialista en Medicina Interna y Reumatología “la tormenta inflamatoria es un estado de hiperinflamación o inflamación exagerada que se presenta cuando el Sistema Inmune Innato ejerce una reacción inapropiada contra un virus o contra una bacteria, esto no solamente se presenta por el SARS- COV-2, también se presenta en infección por otros virus de la misma familia o con las denominadas bacterias gramnegativas y con algunos tipos de manejo muy especializados por parte de oncología”.

¿En qué consiste Tormenta inflamatoria o tormenta de citoquinas?

Cuando las citoquinas que aumentan la actividad inmune se vuelven demasiado abundantes, es posible que el sistema inmunológico no pueda detenerse y los pacientes comienzan a complicarse.

Las células inmunes se propagan más allá de las partes infectadas del cuerpo y comienzan a atacar tejidos sanos, devorando glóbulos rojos y blancos y dañando el hígado.

Las paredes de los vasos sanguíneos se abren para permitir que las células inmunes entren en los tejidos circundantes, pero los vasos empiezan a tener tantas filtraciones que los pulmones pueden llenarse de líquido y la presión sanguínea empieza a bajar. Comienzan a formarse coágulos de sangre en todo el cuerpo, lo que ahoga aún más el flujo sanguíneo.

Cuando los órganos no reciben suficiente sangre, el cuerpo puede entrar en estado de shock y sufrir daños permanentes en los órganos o incluso llegar a la muerte.

Según el Dr Díaz, “La tormenta inflamatoria es la que desencadena la mayor parte del daño de los órganos que son afectados por la infección del virus, El virus genera una infección de las células y da unas manifestaciones en relación con ello, pero posteriormente cuando el Sistema Inmune innato no es capaz de contener esa infección, se presenta la respuesta a dicha infección de una manera tardía e inapropiada, y hace que el esfuerzo del organismo para erradicar el virus genere un fenómeno inflamatorio muy severo que termina lesionando los tejidos que han sufrido la infección, por ejemplo el pulmón, es el órgano que más se afecta y es el órgano cuya afectación genera el pronóstico del paciente con covid-19, teniendo en cuenta que si la infección a nivel pulmonar y la inflamación se logra controlar, el paciente quedaría sin secuelas y completamente recuperado. Si este fenómeno inflamatorio no se logra controlar de manera pronta y adecuada el paciente quedaría con algún tipo de restricción en su oxigenación dependiendo de la extensión del daño que quede.”

¿Qué son las citoquinas?

Las citoquinas son pequeñas proteínas liberadas por nuestras células que actúan como mensajeros entre las distintas células del sistema inmune (nuestras defensas). Se encargan de coordinar una respuesta inmune eficaz acorde a la infección y de regular la inflamación. Mientras unas son proinflamatorias (ej. IL-1, IL-6, TNF, MCP-1), otras son antiinflamatorias, (ej. IL-4, IL-10, TGF).

Actualmente con la pandemia el virus sigue presente, es fundamental que cada persona mantenga la disciplina y el autocuidado. No depende únicamente de lo que digan las autoridades gubernamentales, sino de un cuidado por parte del paciente que sufre diferentes comorbilidades, debido a que estas enfermedades respiratorias afectan a un porcentaje muy importante de la población, y si no hay cuidado y prevención, se puede desencadenar en un final no deseado.

La Medicina biorreguladora de sistemas, es un modelo centrado en el paciente, donde se individualiza el tratamiento, entendiendo que todos somos diferentes, se explotan las vías de administración de medicamentos más allá de la vía oral; la intravenosa, subcutánea y parenteral, entendiendo que el organismo reacciona mejor ante los diferentes estímulos y buscando siempre llegar a todos los sistemas del cuerpo que pueden estar afectados o sea llegando hasta la raíz del problema. Los medicamentos que se utilizan son de origen natural, científicamente comprobados, multiobjetivo y multicomponente, hechos en Alemania.


¿Qué es Medicina Biorreguladora de Sistemas?


El Doctor Mario Díaz, menciona: “Es muy importante tratar pronto este fenómeno inflamatorio exagerado e incluso se puede hacer antes que se presente la infección… Hay unos factores predisponentes que hacen que si las personas se infectan de Covid-19, lleguen a presentar esta tormenta inflamatoria, como personas obesas, con diabetes, con hiperlipidemia, con hipertensión y los mayores de 65 años, en este caso su sistema inmune innato no responde adecuadamente porque están en un estado que se denomina estado inflamatorio sistémico de bajo grado, es decir, que las enfermedades inflamatorias sobre todos y la edad ocasionan que el Sistema Inmune innato este activado, pero a baja frecuencia, hacen que cuando se presente una infección aguda el sistema no sea capaz de reaccionar. En el caso del Traumeel, este medicamento promueve la liberación y la generación de sustancias moduladoras de la inflamación para mejorar de manera fisiológica el fenómeno inflamatorio y bloquea la liberación de las citoquinas que generan la tormenta inflamatoria, haciendo se pueda reversar este fenómeno.”

¿Cuáles son las células involucradas en este proceso?

El linfocito T y el macrófago, ambas células se activan de manera exagerada y generan unas proteínas mensajeras que se denominan citoquinas y que llaman a otras células inflamatorias para que vayan al sitio donde está el virus realizando estragos. Se genera una amplificación a través de estás citoquinas de la respuesta inflamatoria trayendo gran cantidad de células encargadas de la defensa pero que van a actuar de manera exagerada produciendo una inflamación, menciona el Doctor Díaz.

En conclusión, es de vital importancia tratar este fenómeno buscando la resolución de la inflamación de manera pronta y adecuada para evitar que el paciente quede con algún tipo de secuela, tenga graves coplicaciones e incluso llegar a la muerte.

INFORMACION ADICIONAL

Existen productos de origen natural y biorreguladores que ayudan a resolver el proceso inflamatorio, generando en el paciente mejoras en su cuerpo.

Traumeel resuelve el problema oculto de la inflamación, promueve la restauración de la homeostasis tisular e impide la progresión de inflamación AGUDA a inflamación CRÓNICA persistente, acelera el proceso natural de recuperación actuando directamente en la RESOLUCIÓN DE LA INFLAMACIÓN.

INVESTIGACIÓN GENÓMICA

Traumeel ha demostrado por medio de un estudio en Genómica, eficacia SUPERIOR en la RESOLUCIÓN DE LA INFLAMACIÓN.5,6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario