viernes, 13 de agosto de 2021

 CONOCE LA PROGRAMACIÓN INCLUYENTE DE LA FILBO DIGITAL 2021

·                    La franja FILBo Incluyente es un espacio de educación e información inclusiva donde se debatirá entre expertos el acceso a la educación para todos. Habrá invitados imperdibles como Víctor Gaviria, Pepita Cedillo,Gusti y Bef.

·                    La FILBo es cada vez más accesible para todos los públicos. En alianza con la Fundación Saldarriaga Concha, el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), el Instituto Nacional para Sordos (INSOR) y el Ministerio de Educación Nacional, este año la FILBo ofrecerá más de una decena de eventos que reflejan cómo la discapacidad abre una ventana insospechada de conocimiento.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, este año busca que sus temas e invitados representen a todas las comunidades de Colombia, y que sus eventos no solo sean apenas para un tipo de público, sino que cuenten con asistencia técnica para personas con discapacidad. La FILBo digital contará con una agenda incluyente diseñada con la Fundación Saldarriaga Concha, el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), el Instituto Nacional para Sordos (INSOR) y el Ministerio de Educación Nacional.

La programación abarca talleres de lectura y escritura braille, charlas sobre los logros y desafíos de la inclusión en las aulas en América Latina, conversatorios sobre cómo llevar la literatura a la lengua de señas, entre muchos otros temas. A continuación, presentamos la agenda completa de FILBo Incluyente, que se llevará a cabo en la Red de Bibliotecas Públicas y en la página web de la FILBo (www.feriadellibro.com), que se convertirá en el escenario virtual en donde los lectores de Colombia y del mundo, podrán acceder a toda la programación y contenidos especialmente diseñados para ellos.

El viernes 13 de agosto a las 3:00 p.m. en la FILBo Digital habrá un taller de lectura y escritura braille, a cargo del INCI, El espacio está dirigido al público general interesado en conocer el método de lectura braille, y contará con material especializado para tal fin. Al terminar la sesión, los asistentes podrán leer y escribir textos impresos en este sistema. Vale destacar que este evento requiere inscripción previa.

Un plato fuerte de FILBo Incluyente tendrá lugar el sábado 14 de agosto, a las 11 a.m., en el Auditorio Rogelio Salmona del Centro Cultural Gabriel García Márquez. El emblemático cineasta paisa Víctor Gaviria, quien filmó un documental en 1979 sobre una escuela de niños sordos en Medellín, conversará con María Fernanda Céspedes. Se proyectará el documental antecedido por un conversatorio en el que se reconstruirá el rodaje y los caminos que lo llevaron a interesarse en el tema, y se hablará sobre la importancia de mostrar que la discapacidad abre un insospechado espacio de conocimiento. Este evento, que contará con lengua de señas, será posible gracias al trabajo conjunto de la Academia

Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, el INSOR y la Fundación Saldarriaga Concha.

El martes 17 de agosto, a las 4:00 p.m., en la FILBo Digital, la Fundación Saldarriaga Concha en alianza con el Ministerio de Educación, ejemplificará el Diseño Universal del Aprendizaje en el aula, como propuesta pedagógica para todos y todas las estudiantes. Se abordarán estrategias para la planeación, la implementación y la evaluación basada en esta propuesta. 

Otro tema importante que abordará la FILBo Incluyente es la educación para personas sordas. En alianza con la Fundación Saldarriaga Concha y el Instituto Nacional para Sordos, el miércoles 18 de agosto a las 9:00 a.m., en FILBo Ciudad, la escritora sorda, logopeda y especialista en lengua de signos catalana, Pepita Cedillo, conversará con el presidente de la Fundación Árbol de la Vida, la subdirectora de Gestión Educativa del INSOR, y la líder de la educación bilingüe para sordos, también del INSOR, sobre cómo lograr la accesibilidad de las personas sordas a las aulas.

Pepita Cedillo, además, conversará con el lingüista y asesor de la dirección general del Instituto Nacional para Sordos, Geovani Melendres, sobre la historia y los principios de la cultura sorda. Esto será en FILBo Ciudad el miércoles 18 de agosto a las 3:00 p.m. El evento contará con lengua de señas y se realizará en alianza con la Fundación Saldarriaga Concha y el INSOR. Al día siguiente, el jueves 19 de agosto a las 4 p.m., en FILBo Ciudad, Cedillo también conversará con Natalia Martínez, directora general del INSOR, sobre el impacto de la literatura en el desarrollo de la lengua, en la construcción de imaginarios y sobre cómo saltar las barreras del idioma para llevar la literatura a lengua de señas.

La FILBo Incluyente también llegará a la Biblioteca Pública El Tintal, gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Educación, el INSOR y la Fundación Saldarriaga Concha. El viernes 20 de agosto, a las 11 a.m., la agrupación Lado Sur y el ilustrador Rafael Yockteng, participarán en un evento especial. Niños, con y sin discapacidad, realizaron un intercambio de cartas escritas a mano para romper las fronteras tecnológicas. En la FILBo, los niños remitentes y destinatarios se encontrarán, y se darán a conocer seis cartas seleccionadas para que el ilustrador las ilumine y Lado Sur interprete las canciones favoritas de estos niños escritores.  

Ese mismo viernes 20 de agosto, pero a las 12:00 m., en la FILBo Digital, los escritores Gusti y Bef, que además son padres de hijos con discapacidad, charlarán con Carlos Riaño sobre los libros que ellos han inspirado para trascender las fronteras de sus respectivas condiciones. Más tarde, a las 3:00 p.m., también en la FILBo Digital, habrá un nuevo taller sobre el sistema de lectoescritura para ciegos dirigido a todo el público interesado en conocerlo. Este evento requiere inscripción previa y será posible gracias a la alianza con el INCI y la Fundación Saldarriaga Concha.

Finalmente, un gran show musical despedirá la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. El domingo 22 de agosto a las 5:00 p.m., en la FILBo Digital, La 33, la orquesta de salsa más emblemática de Bogotá, tocará sus éxitos en un evento conjunto entre la FILBo, la Fundación Saldarriaga Concha, el INSOR y el CIDDCA.

La página web de la FILBo www.feriadellibro.com será el escenario virtual para vivir esta nueva experiencia literaria, así como en las redes sociales de la Cámara Colombiana del Libro, Corferias y la Embajada de Suecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario