martes, 17 de agosto de 2021

 CAEN LOS INGRESOS NOMINALES Y EL EMPLEO DE LAS AGENCIAS DE VIAJES DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2021

- En el segundo trimestre de 2021, al compararse con el mismo periodo de 2019, los ingresos nominales de las Agencias de Viajes disminuyeron un 57%.
- En junio la reducción en los ingresos nominales fue del 42%.
- El personal ocupado se redujo un 43% durante el segundo trimestre.

Durante el primer semestre del 2021 la reactivación del tráfico aéreo internacional en Colombia se ha recuperado apenas en un 39%, de acuerdo con ANATO, basado en cifras de la Aeronáutica Civil, donde las restricciones en los viajes internacionales han sido protagonistas durante este periodo.

Muestra de esto, es que durante el segundo trimestre de 2021 los ingresos nominales de las Agencias de Viajes se redujeron un 57%, según el más reciente reporte de la Muestra Trimestral de Agencias de Viajes publicado por el DANE. Lo anterior, significó 2,6 puntos porcentuales por debajo del resultado correspondiente al primer trimestre de 2021, cuando se reportó una disminución del 54%.

Igualmente, de acuerdo con el mismo estudio del DANE, el personal ocupado se redujo un 43% durante el segundo trimestre, cifra que ha decaído de manera constante durante la pandemia, y que muestra que los ingresos no han sido suficientes para que las Agencias de Viajes logren recuperar los empleos perdidos, ya que el resultado del primer trimestre se ubicó en una caída del 40%.

“Dadas las cifras del DANE, podemos notar que las Agencias de Viajes se han visto fuertemente afectadas por las dificultades de orden público durante mayo y las restricciones en el mercado internacional, que han mermado su capacidad de recuperación y generación de empleo”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Sin embargo, en junio la reducción de los ingresos nominales fue del 42% lo que se puede atribuir a que, durante ese mes, se flexibilizaron los requisitos de ingresos en mercados claves como España, donde abrieron sus fronteras para el turismo, permitiendo la llegada de viajeros colombianos.

“Es de gran importancia continuar con el trabajo articulado entre el sector público y el privado para la reapertura de fronteras, donde el principal determinante de la decisión sea por criterios epidemiológicos, ya que, ante la falta de ingresos, el empleo de las Agencias de Viajes también se ha visto afectado”, afirmó la dirigente gremial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario