miércoles, 25 de agosto de 2021

 BAYER APUESTA EN LA TECNOLOGÍA PARA PERSONALIZAR TRATAMIENTOS Y EXPERIENCIAS DE SALUD

ü Las innovaciones digitales de la empresa se guían por una estrategia de plataformas, que ofrece experiencias individualizadas

ü Con tecnologías basadas en Machine Learning y analítica avanzada, permiten el conocimiento y seguimiento detallado de la salud de cada paciente

Hasta 2025, se espera que el mercado de Salud Digital llegue a € 979 millones en todo el mundo, con cerca del 12% de participación dentro del sector de salud[1]. Pero ¿qué significa Salud Digital? Se trata de un importante pilar de la atención en salud moderna, que combina enfoques convencionales –como ir a la consulta del médico, realizar estudios y mediciones– con tecnologías digitales que optimizan la atención y el seguimiento de la salud, además de humanizar la atención y centrarse más en el paciente, no en su enfermedad. En América Latina ya hay 2.500 millones de dispositivos conectados, aproximadamente 3,5 dispositivos por persona. Son más de 459 millones de usuarios de Internet móvil y en general, y la penetración de Internet es del 85%[2]. Por ello, tanto mundial, como localmente, la división farmacéutica de Bayer apuesta en la Transformación Digital y en la Salud Digital como unas de sus principales estrategias de negocio.

La empresa invierte en un enfoque que denomina Cuidado Integral, que traduce precisamente esta creencia en un proceso de humanización a partir del uso de las tecnologías digitales. "El proceso que existe hoy en día, cuando hablamos de atención en salud, es bastante lineal: la persona tiene un síntoma y va al médico. En el consultorio médico, la conversación gira en torno a los síntomas para que el profesional pueda hacer un diagnóstico, y luego el paciente se va a casa con una receta de medicamentos", explica Niyantri Ramakrishnan, Directora de Transformación Digital de la División Farmacéutica de Bayer en América Latina y Brasil. "El Cuidado Integral quiere cambiar eso: proporcionaremos a médicos y pacientes herramientas e información que les ayuden a optimizar los procesos, dejando más tiempo para la atención humanizada dentro de la consulta", añade.

Para acompañar al paciente

Un ejemplo de ello es una alianza mundial de Bayer que en 2021 llega a América Latina: One Drop. Se trata de una plataforma digital creada para ayudar a pacientes con diabetes a administrar el cuidado con su salud. Con ella, las personas pueden controlar su dieta, sus medicamentos y actividades físicas, además de obtener indicadores como el sueño, el estrés y el estado de ánimo, por ejemplo. Todo ello automatizado, para facilitar la vida del paciente al tiempo que se recoge una valiosa información médica.

Las herramientas como One Drop funcionan no solo para ayudar en el tratamiento de enfermedades crónicas, sino también en la prevención y el mantenimiento de la salud. En este sentido, se trata de una plataforma que encaja con el concepto de Terapia Digital, donde las soluciones digitales funcionan no sólo como herramientas de apoyo, sino como las propias terapias. Junto con Bayer, la empresa ahora está expandiendo el proyecto para atender enfermedades cardiovasculares, la salud de la mujer y la oncología. En México, donde la plataforma se lanzará en los próximos meses, Bayer ve un mercado potencial de más de 200 mil pacientes.

Apoyo a los médicos

Además de One Drop, otra solución desarrollada por Bayer, esta vez creada en Brasil y pensada especialmente para el mercado latinoamericano, se llama Universo Médico. Se trata de una plataforma on demand, cuyo objetivo es ser un “one-stop-shop” para que los profesionales de la salud accedan a contenidos, eventos y mucho más, de relevancia y alta calidad, por medio de una experiencia humanizada. Es posible encontrar tanto material relacionado con el área de la salud, en formatos variados (como artículos científicos, congresos y entrevistas con expertos en diversas especialidades), como diversos contenidos que pueden ser útiles para los profesionales de la salud como personas –humanizando su experiencia con la plataforma (a través de contenidos como guías de educación financiera, doble jornada, salud mental, entre otros). En la app también es posible acceder a las últimas actualizaciones científicas y a soluciones innovadoras de Bayer.

“Desarrollamos Universo Médico en colaboración con los propios médicos, justamente porque era muy importante que la herramienta atendiera sus necesidades y, de esta forma, fuera de hecho utilizada en el día a día. Desde su lanzamiento, hace un poco más de dos meses, más de 2,4 mil médicos ya han accedido a Universo Médico y han pasado un promedio de 31 minutos interactuando con su contenido”, cuenta Niyantri. “Desde los contenidos, hasta el diseño y la usabilidad de la app, todo ha sido pensado para ayudar a estos profesionales. Al fin y al cabo, quienes trabajan con la salud también son humanos, también tienen días buenos y malos, se cansan y tienen ansiedades relacionadas con la vida profesional y personal. La aplicación humaniza a los médicos, ofreciendo una interfaz amigable e información relevante.”

Por ahora, el lanzamiento de Universo Médico ha tenido lugar en Brasil y, hasta noviembre, la plataforma debe llegar a México y a otros países de la región, como Colombia y Argentina.

Además de estas dos herramientas, Bayer ya está trabajando en una serie de otras soluciones basadas en analítica avanzada y machine learning, pensando en tornar la Salud Digital cada vez más presente en el día a día de las personas. Para ello, la empresa cuenta con innovación propia y también con alianzas con otras empresas y startups –en todo el mundo e, incluso, en América Latina. El objetivo es poner la tecnología a servicio de pacientes y médicos, para una revolución en el cuidado con la salud.

[1] Morris Hosseini,Thilo Kaltenbach,Ulrich Kleipaß,Karsten Neumann, Oliver Rong: Future of Health 2 -The Rise of Healthcare Platforms


[2]Fuente: Frost & Sullivan

No hay comentarios:

Publicar un comentario