lunes, 12 de julio de 2021

  ENTREMONTE WELLNESS HOTEL SPA LE APUESTA A LOS PRODUCTOS DE LOS CAMPESINOS DE LA REGIÓN DEL TEQUENDAMA

El hotel trabaja con empresarios del municipio de Apulo, quienes proveen de diferentes productos que llegan directamente del campo al hotel

Uno de los objetivos de Entremonte Wellness Hotel Spa cuando abrió sus puertas hace 7 años fue trabajar de la mano con las comunidades locales de Apulo y, en general, de la región del Tequendama y de las montañas de la cordillera oriental.

Parte del encanto y de la propuesta del hotel son el resultado de combinar la belleza del paisaje, la tranquilidad y el bienestar que brinda el lugar en medio de las montañas y la autenticidad y originalidad de los habitantes de Apulo, sumado al trabajo de las comunidades que se traduce en productos naturales y frescos que llegan desde el campo al hotel.

Dentro de los objetivos y estrategias trazadas por el hotel, se contempla facilitar a productores agropecuarios y pesqueros apoyo en la compra de sus productos, promover la gastronomía local, la asociación de productores locales para satisfacer la demanda de insumos y generar economías de escala, que realicen las entidades oficiales y apoyar en la comercialización de productos gastronómicos terminados típicos de la región como por ejemplo incluir en los postres las mantecadas y quesos de la región.

Según Gabriel Ronderos, gestor del proyecto, desde el primer momento, se ha involucrado a la comunidad como un valor agregado y diferenciador que, además, permite disfrutar de algunos productos de la zona como frutas, café, cacao y otros alimentos orgánicos.

De acuerdo con Lyda León, Gerente del hotel “Para nosotros es muy importante el compromiso que hemos adquirido con las empresas locales y con la región. En el hotel, trabajamos cada día con el único propósito de apoyarlas y, así, aportar en el crecimiento de esta zona del país y en la generación de empleo. No solo adquirimos sus productos, sino que hemos abierto espacios en el hotel para que ellos muestren sus portafolio de productos y promocionen su trabajo”.

CAFÉ NIYOVI: APORTA LA RIQUEZA DE NUESTRA TIERRA

NIYOVI, es una empresa formada por tres mujeres apuleñas apasionadas por el campo y su riqueza. Dentro de su portafolio ofrece productos 100% naturales con granos de café y cacao sembrados en su finca y con los que elaboran café tostado y chocolate de mesa (amargo, semiamago y endulzado con azúcar) a través de una cadena de producción, amigable con el medio ambiente.

Según Viviana Robayo “trabajamos para ofrecer productos de calidad, conservando nuestras tradiciones y costumbres campesinas, aportando a un estilo de vida saludable y respetando y cuidando nuestra madre naturaleza. Buscamos ser referente de la región del Tequendama y del municipio de Apulo como pioneras de una producción sostenible y eco sustentable de cacao y café”.

Asimismo, Alimentos NOYOVI han cosechado frutas en la finca El Triunfo, donde manejan cosecha de policultivos, en torno al cuidado y la preservación de la naturaleza. Cultivan naranjas en dos variedades (común y tangelo); mandarina, aguacate, limón, banano y mango en cuatro variedades, entre otros.

“Tenemos un clima óptimo para su cultivo, utilizamos abonos orgánicos y evitamos al máximo el uso de agentes químicos”. Recalca Viviana Robayo.

SAGU, AMASIJOS Y POSTRES, EL PAN DE LA REGIÓN

Esta tradicional panadería artesanal de la región del Tequendama y ubicada en el vecino municipio de Anapoima surte cada mañana a Entremonte Wellness Hotel Spa con una deliciosa variedad de panes de su empresa, entre los que se cuenta su famoso pan de sagu.

Si empresa se ha venido fortaleciendo con los años y esto ha permitido que estén, a la vez, apoyando otras empresas de la región que tienen productos como frutas, pollo y huevos orgánicos, plátano, yuca entre otros productos cultivados por los campesinos de la región. De otra parte, también están ofreciendo ingredientes y materia prima para que las personas hagan sus propias recetas como la masa del maíz pealo.

EL ARTE COMO EXPRESIÓN

Para Entremonte Wellness Hotel Spa, no solo es importante el apoyo a los empresarios de la región sino también a sus colaboradores. Por ello, abrió un espacio para el talento y la creatividad de Hamilton Betancourth, quien trabaja en el hotel como Coordinador de Servicios, pero que ha logrado combinar con la pasión que siente por la pintura.

Este llanero de nacimiento y apuleño de corazón ha estado inmerso en el universo de la pintura desde muy pequeño, logrando trabajar e interpretar diferentes técnicas y estilos que lo han llevado a trabajar con materiales como el acrílico, óleo, lienzo y madera, entre otros.

Sus obras están expuestas en varios puntos del hotel y han sido muy bien recibidas por los huéspedes y visitantes, quienes han adquirido varias de sus obras.

LOS CANASTOS, MÁS QUE UNA TRADICIÓN

Toda una vida ha dedicado don Hugo Santoya a la elaboración de los canastos en el municipio de Apulo. Desde los 10 años ha hecho de esta tradición milenaria su medio de sustento por más de 60 años. Entremonte Wellness Hotel Spa quiere continuar con esta tradición y por ello le ha dado a don Hugo un espacio para promocionar sus canastos tejidos en mimbre, que vienen en diferentes tamaños y formas.

Así, Entremonte Wellness Hotel Spa está trabajando de la mano de varios empresarios y emprendedores que buscan presentar sus productos con la finalidad de desarrollar y crecer la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario