sábado, 17 de julio de 2021

#Editorial - Lanzamiento de la propuesta de reforma tributaria.

¿YA SE PUDO HACER ALGO LÓGICO, SIMPLE Y CONCRETO, LO LLAMAN PROYECTO DE INVERSIÓN SOCIAL?

Los empresarios son los mayores participantes. 

Incluye apretón del cinturón de gastos y reforzar mecanismos antievasión. 

Desde la Plaza de armas de Casa de Nariño, el gobierno en pleno anunció la nueva propuesta de reforma tributaria. Se presentaría en 8 días y se llamaría "La ley de inversión social", no tocaría la clase media, se tendrá austeridad en el gasto público, se sacarán recursos del sector empresarial e incluso, vuelven los 3 días sin IVA. 

El genial y brillante Ministro de Hacienda, Dr. José Manuel Restrepo Abondano, logró ajustar lo que el país estaba esperando, una reforma que no afecte al país. El Señor Ministro además de genialidad y trabajo duro, logró convocar a los actores principales de la economía colombiana para hacer surgir el país. 

El gran ausente en estos compromisos es el sistema financiero o si acaso solamente con un tímido aporte.

Una convocatoria audaz para construcción de un consenso, y quién mejor que ese Ministro para sacar de la crisis el país que con la generosidad y  solidaridad de empresarios impulsados por dirigentes gremiales ante la profunda cuestión social que enfrenta el gobierno.

Logró participación abierta de diversos actores más allá de la política: los senadores, los jóvenes, los beneficiarios de los programas sociales, instituciones, exministros, academia, centros de investigación, alcaldes, gobernadores, sindicatos y medios de comunicación.

El Ministro lo llama proyecto de inversión social, que como resultado de diálogos en todo el país contempla:  

  • Continuar el programa para mujeres cabeza de familia en ingreso solidario, 
  • Subsidio a micro y pequeños empresarios necesitados de liquidez, 
  • Subsidio a personas naturales con dos o más empleados, 
  • Subsidios jóvenes estudiantes matrícula cero en instituciones oficiales
  • Subsidio a  empleo jovenes 
  • Subsidio a personas de más 40 años

Una política esperada para El  recaudo del 15 al 40 por ciento

La llama la vía la del ejemplo que es la austeridad del gasto público que es 15 al 20 por ciento del recaudo total que logra  limitando el  crecimiento burocrático, gastos en telefonía, viajes, publicidad, algunas transferencias, controlando arrendamientos, racionalizando gastos de seguridad y facilitando fusiones y escisiones de organismos del estado. 

* En este punto habría unas solicitudes de modernización o cesación de funciones duplicadas o ya  innecesarias .

Llegaría al 40 por ciento con mecanismos antievasión, detección de facturación a renta o declaración compulsiva o detección de beneficiarios finales y por Georeferenciación de avalúos para registrar el valor comercial en las ventas de inmuebles 

Compromisos  

No afectar clases vulnerables ni afectar clases medias, para que a medio plazo sean motor de reactivación económica

  • No tocar Iva 
  • No tocar pensiones
  • No tocar la base de personas naturales en impuesto de renta 

Los jóvenes ya representados, fueron oídos y su construcción del país fue incluida, ellos solo buscan oportunidades y esas se amplían generosamente. 

¿Una esperanza elaborada? ¿Concertada? 

Colombia venía antes de la pandemia con la tasa de crecimiento económico más alta de América Latina, hoy busca recaudar 15.2 billones de pesos. 

Para garantizar la solvencia del estado El consejo de regla fiscal tendrá más capacidad y autonomía y, define metas fiscales fija límites de deuda , reconocen eso los organismos internacionales, las calificadoras de riesgo y a inversionistas de deuda pública en sectores productivos y de infraestructura

La triada de desafíos

Lo social, lo fiscal y el crecimiento o reactivación económica con empleo es lo que determina este gran esfuerzo con el propósito de inversión social. El ministro concluyó que espera que el país crezca a más del 6 por ciento anual.

En un increíble respaldo a la gestión para el proyecto tuvo entre otras las intervenciones de 

Julieth Jaimes que fue la representante de los jóvenes en la mesa de consenso de empleabilidad y desarrollo sostenible, la invitada agradeció la posibilidad de participación en la mesa y del espacio de la participación el futuro y el ahora del  país. Resaltó la proactividad del Ministro y su vocación de servicio. 

Julián Domínguez, Presidente del Consejo Gremial Nacional, dijo a todos los presentes que se unieron desde el principio al llamado a la construcción de sociedad y desarrollo  en medio de la crisis  para ese propósito los 29 miembros del consejo gremial nacional han trabajo permanente, tratado de superar la pandemia y el paro violento que violó los principios fundamentales de una sociedad civilizada. Ya ha logrado acciones de reactivación y avance a la equidad y consciente de la emergencia social y de sanidad pública construyeron una gran propuesta para desde las empresas, para surtir ingresos al estado desde el sector empresarial, así hicieron  7 propuestas de apoyo muy solidario que el Ministro recogió. 

Es un plan  de reactivación y recuperación de calificación país. Es un plan de que quienes más pueden aportar lo harán en su medida, han ido incluso más allá de sus propias condiciones aún en una recuperación apenas incipiente del 1.1. Y con creación de nueva empresa del 10 por ciento. 

Así El sector empresarial está dispuesto a avanzar y acompañar las buenas acciones de equidad, prosperidad y empleo  

El gobernador de Cundinamarca Nicolás García, en representación de los 32 gobernadores de Colombia, agradeció que el Presidente Ivan Duque no haya modificado ni suspendido ningún  proyecto de infraestructura, ni programa social  ni programas solidarios y así se suman también a la reforma. 

Néstor Leonardo Rico representante a la cámara, resaltó las gestiones del congreso en las comisiones económicas escuchando propuestas para el desarrollo desde los sectores más necesitados, espera que las propuestas lleguen a la discusión de esas comisiones. Resalta el trabajo coordinado también con el Dr. Luis Alberto de planeación, por que de hay saldrán confis en diferentes partes del país para la inversión social. Ofrece honrar los compromisos de acceso a educación, de no al aumento de IVA ni desmejora a las pensiones. Mantener el subsidio a nómina. Eso desde la Cámara.

La Senadora María del Rosario Guerra hizo la descripción social, hablando de   gastos y programas, esos que la sociedad no siempre reconoce.  los programas de asistencialismo y programas de paz con enormes presupuestos para cerrar brechas sociales desde el gobierno del presidente Iván Duque. 

El senador Jhon Milton Rodríguez de Colombia justa libre, manifestó que el bien vence el mal, después de esa crisis y resaltó que era importante reducir el gasto público y, fortalecer la DIAN, corregir la corrupción. Describió que el asunto no es la solidaridad temporal sino, que la generación de empleo y la fuerza de crear empresa es lo único que nos sacara de la pobreza. 

El presidente de la Republica Iván Duque resaltó  que con toda la carga de la crisis la pandemia que aún nos afecta a la salud, también afectando precios, empleo y la cotidianidad, la vida, la tradición, la unidad de nuestros hogares y nuestros mayores y los que se llevó el virus acentuando los problemas. Ha tenido que hacer un trabajo inesperadamente duro  por la salud y la economía con el reto de atender la vida de las personas y de las empresas, buscar equilibrio y  la integralidad, llamando a la acción de la nación entera. Llama con  resiliencia, esperanza y solidaridad pues por encima de todas las diferencias está la bandera de Colombia. Medidas sanitarias y sociales en medio de la crisis y ahora también económicas.

Más de tres millones de hogares están en el programa ingreso solidario, subsidio el empleo formal  y  ahora nació el fondo de solidaridad educativa. Así tocará a más de 10 millones de hogares esa la agenda social hoy de Colombia. 

La pandemia aún no se ha superado pero los programas sociales estarán por lo menos hasta diciembre de 2022: ”La palabra éxito no está antes de la palabra trabajo”, eso es posible gracias a la generosidad y solidaridad del consejo gremial, la ANDI y sus empresarios afiliados, así con esos recursos es que se logra,  el mayor recaudo fiscal.

Notas 

Recordemos que el recaudo para que el país funcione lo da la misma economía es decir, todo se basa en  la gestión productiva de las empresas, eso significa empleo e inversión, así si la economía tiene un flujo sano hay ingresos para el estado y allí hay gastos de funcionamiento y de inversión y de redistribución social, habría un sistema de salud, pensiones y educación que es lo único que pide la clase media y un ejercicio de solidaridad con los más necesitados y los discapacitados

Colombia es un país muy particular, los empresarios ofrecen pagar más impuestos para sostener el estado, es que  mientras otros países buscan inversionistas y la forma de atraerlos es con muy bajos impuestos, aquí vuelve a subir el impuesto de renta a las empresas al 35%. 

El crecimiento aunque muy poco de las empresas del 1.1 por ciento, ya hace que se den nuevas acciones para recuperar el país, mayor equidad empleo y mejores oportunidades.  

El mico aun no se sabe pero es esta una propuesta más simple directa mejor pensada y bien elaborada que no graba a pensionados, pero falta ver el peligro del proyecto de ley 413 de reforma al sistema financiero que  en su art. 4.1.1.2. evapora las pensiones. 

El programa de austeridad en todo el estado eliminando gastos innecesarios, como los viajes por que ya no se justifica viajar para eso es la tecnología. Falta o sobra mucho tanto como para una reforma seria que evite duplicidad de funciones y algunas como las de modernización de instituciones v.e. Invima,  queden en las universidades que hacen investigación y pudieran gestionar con menos recursos mas acciones de desarrollo país.

Al Parecer no tendría asignación o muy poca a otros temas como seguridad. ni  inteligencia estatal.

Matrícula Gratis La política de estado referente a la educación hace un esfuerzo por profesionalizar los jóvenes es una política real muy abierta  aunque sin medidas de selección y cualificación de beneficiarios, para lo que basta con estar matriculado. También hay ayudas para Icetex el que ha sido el tormento de los profesionales allí financiados. 

Promoviendo la iniciativa  el microempresariado, apoyará a unos 55000 pequeños empleadores es decir unos 400.000 empleos, aunque balaceando esto de otro lado el SUB identificara los beneficiarios y hará más clara la trazabilidad de ingresos a empresarios. 

El ingreso solidario de 200 mil incluye más familias que no solo ayuda a las familias sino activa la economía en pequeños municipios y en general a todos. 

Este es un proyecto que espera el debate en el Congreso y luego la sanción presidencial allí dirán que sí y que no y desde cuándo y hasta cuándo.  

En materia impositiva si debe haber una comparación para atraer inversión empresarial y así generar empleo y al tiempo  la prosperidad o el círculo virtuoso del desarrollo. Aquí no se habló de promoción a empresas de ciertas tecnologías limpias o verdes o empresas  exportadoras. Ojalá un día encontremos una salida real al desarrollo del país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario