martes, 13 de abril de 2021

 Pruebas Saber accesibles para los estudiantes ciegos de Colombia

·      El NCI y el ICFES aunando esfuerzos técnicos, humanos y logísticos para el diseño, conformación y aplicación de las distintas pruebas Saber, que garanticen la participación de las personas con discapacidad visual de Colombia.

·      Implementando nuevas tecnologías y accesibilidad para que la población con discapacidad visual presente las pruebas Saber, como cualquier otro estudiante, de manera virtual y en casa.

El Instituto Nacional para Ciegos –INCI y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación –ICFES siguen trabajando para garantizar la accesibilidad de las Pruebas Saber, con el objetivo de generar condiciones de equidad para la participación de los estudiantes con discapacidad visual del país.

Desde hace dos años, se ha logrado, gracias a la asesoría del INCI el desarrollo de ajustes razonables implementando la accesibilidad del sitio web y la automatización de las Pruebas Saber, para que las personas con discapacidad visual puedan presentarlas a través del lector de pantalla, mediante la plataforma PLEXI y así tener otra alternativa, además del acompañamiento de lectores.

Por tal razón, desde el inicio del año, y a través de capacitaciones virtuales, el INCI ha entregado las bases para asumir e implementar el concepto de accesibilidad digital en los productos generados por el ICFES, para uso por todos los usuarios, independientemente de sus condiciones funcionales; también, sobre la conceptualización e interacción con personas con discapacidad visual.

Otras de las acciones, en este trabajo mancomunado, ha sido la verificación de accesibilidad del sitio web que esta entidad viene desarrollando, en el marco de la cuarentena, para disponer de todo el material sobre discapacidad en relación con las pruebas Saber, los requisitos e información sobre cómo y cuándo registrarse para presentarlas.

El Doctor Carlos Parra Dussan, Director General del INCI, afirma que: “Con estas acciones adelantadas, se siguen abriendo espacios para la construcción de una Colombia más incluyente, donde la población ciega o con baja visión explote sus potenciales académicos y reafirmen sus capacidades en el marco de la educación inclusiva”.

De esta manera, el INCI invita a estudiantes con discapacidad visual, docentes de apoyo y a las instituciones educativas del país a conocer los avances en accesibilidad de las pruebas Saber, así como  los resultados obtenidos, avances y retos en el marco de esta alianza INCI – ICFES; el próximo viernes 16 de abril, a las 11:00 a.m. en el evento virtual Conversatorio INCI: ‘’Prueba saber, mejorando su accesibilidad”, que también contará con los testimonios sobre el desempeño de los estudiantes ciegos y con baja visión en dichas pruebas académicas. Para conectarse al evento: Facebook Live: https://t.co/WIXcD5t8if o @INCIRadio www.inci.gov.co/inciradio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario