martes, 27 de abril de 2021

 EL TEATRO COLOMBIANO LLEGA A TEATRO DIGITAL CON LA OBRA ‘EL SUEÑO DE LA VIDA’, DE LA MALDITA VANIDAD  

La plataforma de Bancolombia y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, un escenario de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes, transmitirá desde el 29 de abril, a las 8 p. m., esta adaptación de la obra inconclusa de Federico García Lorca, dirigida por Jorge Hugo Marín y protagonizada por un destacado elenco de actores colombianos. Cada jueves, se estrenará un nuevo espectáculo en esta plataforma, que se podrá ver durante una semana a través de la página www.teatrodigital.org y de la cuenta oficial de Facebook del Teatro Mayor.     

Por primera vez, la plataforma Teatro Digital transmitirá una obra teatral de un grupo colombiano. Desde este jueves 29 de abril, a las 8 p. m., en la plataforma del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Bancolombia se podrá ver El sueño de la vida, adaptación de la obra inconclusa del poeta andaluz Federico García Lorca dirigida por Jorge Hugo Marín. 

La pieza, una coproducción entre el Teatro Mayor y La Maldita Vanidad, se estrenó a comienzos de abril con la participación de un destacado elenco de actores: Jairo Camargo, Patricia Tamayo, Ella Becerra, Alejandro Aguilar, Miguel González, Saeed Pezeshki, Wilson García, Cristian Galvis y Jennifer Ortiz. 

En El sueño de la vida, García Lorca da testimonio de un grupo de artistas que, inmersos en un contexto bélico anclado en la Guerra Civil española, se niegan a aceptar los desastres de la guerra como única realidad y a abandonar su representación de Sueño de una noche de verano, la clásica fantasía de William Shakespeare. 

Para La Maldita Vanidad, si García Lorca hubiera imaginado un paisaje donde hacer teatro resultara imposible -como el que el mundo vive en la actualidad-, seguramente habría encontrado la forma de hacer prevalecer la escena. En El sueño de la vida, los actores, encerrados en un escenario vacío, se niegan a que el teatro pare, a pesar de la imposibilidad de hacer su representación por la guerra. 

Creada en el 2009, La Maldita Vanidad se ha convertido en referente del teatro colombiano ante el mundo por su propuesta artística. Sus espectáculos han sido el resultado del encuentro de un lenguaje específico cargado de hiperrealismo, que tiene las siguientes características: la utilización de espacios no convencionales, la exposición de micro conflictos de la realidad colombiana, la utilización de una unidad de espacio y tiempo, la búsqueda de una narrativa que permanezca en el público, el uso de teatro de autor y espectáculos donde el espectador es un cómplice de la escena. 

El grupo ha representado a Colombia en más de 40 festivales en el mundo, además de crear un público fiel que quiere ver sus espectáculos y conocer sus procesos de creación y formación. Además, en el 2013, nació La Casa de La Maldita Vanidad, con el objetivo de ser un agente cultural de la ciudad que interactúa con las dinámicas de la ciudad y del barrio Palermo, donde se encuentra la sede.  

Jorge Hugo Marín es maestro en Arte Dramático de la Universidad de Antioquia. Actor, director y dramaturgo, en el 2009 cofundó La Maldita Vanidad Compañía Teatral, creando su trilogía Sobre algunos asuntos de familia, publicada en el 2012 por la Universidad Distrital de Bogotá.

Entre su producción también se destacan obras como Morir de amorMatando el tiempoPaisaje fracturadoNos hemos olvidado de todo y Promesa de fin de año.  

La programación de Teatro Digital está dividida en cuatro franjas: Lo nuestro, con presentaciones de los grandes referentes de las músicas colombianas; Grandes espectáculos, que destaca los montajes de gran magnitud que han pasado por la programación del Teatro Mayor; Armonía Sura, que agrupa los grandes conciertos de las orquestas de música clásica más importantes del mundo, y Ventana de América, compuesta por espectáculos de la red de teatros de Ola Ópera Latinoamérica.    

Adicionalmente, el Teatro Mayor continuará con sus campañas de contenidos digitales de la Teatropedia, un programa de responsabilidad social en alianza con Sura que ofrece contenidos pedagógicos a través de diversas piezas, y la franja #15MINBienestar, en la que los bailarines de la Compañía de Danza del Teatro Mayor ofrecen clases virtuales diarias.   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario