viernes, 12 de marzo de 2021

 EL DUETO PRIMAVERA Y LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ LLEGAN AL TEATRO MAYOR JULIO MARIO SANTO DOMINGO

La programación presencial del Teatro Mayor continúa con el Dueto Primavera, una de las agrupaciones ganadoras del V Concurso Nuevos Creadores Canción Infantil del Teatro Mayor, y su espectáculo Colombia, tierra de colores. La pieza invita al público a hacer un recorrido por la región Andina colombiana, destacando su repertorio y tradiciones artísticas. Además, el viernes 12 de marzo, estará la Orquesta Filarmónica de Bogotá junto a Santiago Cañón-Valencia, Medalla de plata en el XVI Concurso Internacional Tchaikovsky, considerado como uno de los jóvenes violonchelistas más prometedores de su generación. La Filarmónica además continuará con su ciclo de Música de cámara con la presentación del Cuarteto de Trombones y Tuba. Todos estos eventos se realizarán siguiendo las medidas del protocolo de bioseguridad del escenario, que garantizan el bienestar de los artistas, asistentes y equipo de trabajo.

En enero de este año el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo declaró como uno de los ganadores del V Concurso Nuevos Creadores Canción Infantil a El Dueto Primavera y su propuesta artística Colombia, tierra de colores.

Esta producción se presentará el sábado 13, a las 5 p.m., y el domingo 14 de marzo, a las 11 a.m. Sus integrantes, Sandra y Paola Becerra, son las encargadas de realizar este viaje que empezará en los Santanderes, pasará por Boyacá y Cundinamarca y se extenderá hasta el Eje Cafetero.

Con las melodías de guabinas y bambucos, esta propuesta cuenta historias, explica los ritmos y crea un vínculo especial con el público infantil, basándose en la alegría y teniendo como objetivo enviar un mensaje de amor y simpatía por las raíces culturales.

Los arreglos musicales de Colombia, tierra de colores fueron elaborados por los maestros Lucas Saboya González y Daniel Saboya González y cada obra será acompañada por bailarines de la Fundación Artística del Tundama de Duitama, agrupación con 25 años de trayectoria que ha sido premiada en múltiples festivales y también ha realizado giras internacionales en Europa, Asia y América.

El Dueto Primavera ha ganado más de 50 festivales en Colombia y sus conciertos se caracterizan por sus atuendos típicos que representan a la campesina boyacense. Este espectáculo hace parte de la franja Familia, que cuenta con el apoyo del Grupo Energía Bogotá.

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo creó el Concurso Nuevos Creadores de Canción Infantil con el propósito de promover, apoyar y divulgar las iniciativas nacionales en torno a la música infantil para niños entre los 0 y los 12 años. Boletas $15.000 y $25.000

Con la batuta de Mark Laycock, reconocido por ser el único director en llevarse el premio y el título William H. Scheide Conductor Laureate, otorgado por el renombrado estudioso y filántropo de Bach, la Orquesta Filarmónica de Bogotá compartirá el escenario con el violonchelista colombiano Santiago Cañón-Valencia. Este concierto, que ya tiene su boletería agotada, se realizará el viernes 12 de marzo, a las 8 p.m.

Cañón-Valencia recibió en el 2019 la Medalla de plata y premio de favorito de la audiencia en el XVI Concurso Internacional Tchaikovsky, en San Petersburgo, galardón que se suma al premio Starker en el 2018, el tercer premio en el Concurso Internacional Queen Elisabeth en el 2017 y el primer premio en el Carlos Prieto en el 2016.

El violonchelista se ha presentado en prestigiosos escenarios incluido el Wigmore Hall de Londres, Carnegie Hall de Nueva York, Berlín Konzerthaus y en el 2021 hará su debut en el Alte Oper de Frankfurt, bajo la dirección de Christoph Eschenbach. Ha trabajado con directores como Valery Gergiev, Stephane Deneve y Muhai Tang entre otros.

Por otra parte, la Filarmónica de Bogotá diseñó una programación de música de cámara para realizar una serie de conciertos presenciales y virtuales con agrupaciones de pequeño formato conformadas por sus músicos.

Una de esas agrupaciones es el Cuarteto de Trombones y Tuba, integrado por Nestor Slavov, Nelson Rubio y Gloria Ramírez, en los trombones, y Freddy Romero, en la tuba. La agrupación se presentará el miércoles 17 de marzo, a las 8 p.m., en el Teatro Mayor, con un concierto dedicado a obras de Purcell, Bach, Wagner, Weber, Haydn, Dvořák, Borodín, Schumann y Joplin. El repertorio lo complementa Pueblito viejo del compositor colombiano José A. Morales. Boletas $15.000 y $25.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario