viernes, 19 de marzo de 2021

 BOGOTÁ CREA EL FONDO DE DESARROLLO TURÍSTICO DE BOGOTÁ -FONDETUR- PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE TURISMO EN LAS LOCALIDADES

· FONDETUR promoverá la igualdad y la generación de nuevas oportunidades para el crecimiento de las comunidades y el tejido productivo del sector turístico, facilitando la articulación y la consolidación de los proyectos públicos, privados y mixtos.

· “Amo y adoro esta ciudad, la conozco y me la he caminado desde muy chiquita, esta ciudad es maravillosa, a veces la tratamos más duro de lo que se merece y de lo que nos da; mostrarla en toda su dimensión y diversidades es un trabajo del maravilloso Instituto Distrital de Turismo”, expresó la Alcaldesa.

· Con la creación de este fondo, el Instituto Distrital de Turismo (IDT) busca apoyar las actividades relacionadas con el desarrollo de proyectos turísticos en las localidades, el fortalecimiento empresarial, la actividad productiva del sector y el aumento de las capacidades del talento humano en turismo.

 A través del Decreto 268 de 2020, la Alcaldía Mayor reglamentó el funcionamiento del Fondo de Desarrollo Turístico de Bogotá -FONDETUR-, con el cual el Instituto Distrital de Turismo (IDT) impulsará el desarrollo del sector en tres líneas: apoyo a proyectos turísticos en las localidades; fortalecimiento empresarial y el aumento de las capacidades del talento humano.

Dentro de sus funciones, FONDETUR promoverá la igualdad y la generación de nuevas oportunidades para el crecimiento de las comunidades y el tejido productivo del sector turístico, facilitando la articulación y la consolidación de los proyectos públicos, privados y mixtos.

“Amo y adoro esta ciudad, la conozco y me la he caminado desde muy chiquita, esta ciudad es maravillosa, a veces la tratamos más duro de lo que se merece y de lo que nos da; mostrarla en toda su dimensión y diversidades es un trabajo del maravilloso Instituto Distrital de Turismo”, expresó la Alcaldesa.

Así mismo, con este Fondo, se espera incentivar las oportunidades para el desarrollo de proyectos turísticos liderados por mujeres, jóvenes, campesinos, grupos sociales o comunitarios, que perciban en el turismo una oportunidad de mejora para su calidad de vida y que conlleven a la diversificación de la oferta turística de la ciudad.

“FONDETUR materializa el Plan Distrital de Desarrollo, que busca posicionar a Bogotá como el mejor destino para visitar. Es un instrumento único, en el que colectivos, empresarios y alcaldes locales, tendrán una oportunidad de desarrollar sus comunidades a través del turismo. Con sus tres líneas principales: turismo desde las localidades, desarrollo empresarial y fortalecimiento del talento humano, esperamos iniciar con las primeras convocatorias en el primer semestre del 2021”, aseguró Karol Fajardo Mariño, directora del IDT.

En el marco de la recuperación progresiva del sector, la creación de FONDETUR abre un horizonte claro para el desarrollo de acciones que permitan consolidar el futuro del turismo en la ciudad, fortaleciendo la igualdad de oportunidades para que las comunidades locales, los proyectos y los empresarios tengan herramientas contundentes para competir con calidad.

Adicional a los proyectos propios de mejoramiento de la infraestructura, competitividad y promoción turística, serán de especial interés aquellos que promuevan la transformación digital, el turismo inteligente, la responsabilidad social empresarial, la innovación social, el liderazgo, la gobernanza del sector, el cambio climático, el bienestar animal, el turismo regenerativo, el empleo digno, el cumplimiento de los ODS y la relación de turismo y paz, entre otros estimados en las líneas de trabajo.

Los requisitos para la participación en las convocatorias de FONDETUR, serán publicados por el IDT en el primer semestre del 2021, a través de su página institucional www.idt.gov.co, previa expedición de la normatividad y condiciones requeridas para los actores de la cadena del sector y conexos

No hay comentarios:

Publicar un comentario