martes, 9 de marzo de 2021

6 DE CADA 10 COLOMBIANAS TIENEN ALTA AUTOESTIMA

“What Women Want”, estudio realizado por la División Insights de Kantar, midió como se sienten las mujeres Colombianas respecto a su cuerpo, sexualidad, economía y relaciones sociales y como cada dimensión de sus vidas influye en su autoestima.

La División de Insights de Kantar realizó el estudio “What Women Want” en varios países de Latinoamérica, incluido Colombia, para conmemorar el día internacional de la mujer, para evaluar las diferentes dimensiones que influyen en la autoestima de las personas. Dentro de los principales hallazgos se encontró que 6 de cada 10 mujeres colombianas tienen un alto autoestima: el 52% de las mujeres colombianas tienen la autoestima arriba del promedio, el 42% en el promedio y 6% por debajo del promedio, mientas que el 64% de los hombres la tienen arriba del promedio.

Las mujeres con autoestima más alto, 74% arriba del promedio, están entre los 56 y 65 años, seguidos por las mujeres de 36 a 55 años, 55% arriba del promedio.

Para medir la autoestima, Kantar definió 5 determinantes o dimensiones, que combina para para determinar el nivel:

1.Autonomía Financiera (ser independiente financieramente, esto significa acceder a su propio dinero y decidir cómo gastarlo); 2. Autonomía Sexual y Corporal (sentirse dueñas, cómodas y capaces de efectuar elecciones propositivas de sí mismas y sus cuerpos, y de actuar sobre su sexualidad sin vergüenza o prejuicios); 3. Libertad de Pensamiento y Expresion (aceptar, escuchar, valorar y juzgar los pensamientos, opiniones y formas de expresar la personalidad e identidad de una persona de forma justa y por sus propios méritos); 4. Representatividad y Visibilidad (representación diversificada de mujeres: de todas las formas, tamaños, orígenes étnicos, roles sociales y profesiones); 5. Conexiones y redes sociales (Fuertes conexiones sociales construyen confianza para navegar los altos y bajos, y la vida cambia y crea un sentimiento de reconocimiento).

Según Leticia Navarro, CCO de la división Insights de Kantar Colombia, “La autonomía corporal y sexual, es para las mujeres el factor más importante para el desarrollo de su autoestima, pero la libertad de pensamiento también tiene un peso importante.

Estos porcentajes de relevancia en las mujeres, son muy parecidos en los hombres colombianos y en las mujeres latinoamericanas. Entender a fondo esto es clave. Y ¿qué hay de las mujeres que declaran no tener un alto autoestima? ¿Es por factores sociales? ¿Es por la exigencia de una sociedad que espera perfección física y emocional? Lo cierto es, que el resultado que encontramos en Colombia no varía en comparación con Latinoamérica ni cuando vemos los resultados de hombres.

Actualmente el papel de las marcas juega un rol importante en la construcción de la autoestima. Kantar, en su estudio de What Woman Want, analizó aquellos sectores en el que las marcas impulsan la igualdad.

Las marcas de alimentos, salud y tecnología son las que las mujeres colombianas sienten más como aliadas.

Las marcas de alimentos, productos de salud y tecnología son consideradas, por hombres y mujeres en la encuesta, como las marcas que más impulsan la igual entre hombres y mujeres, y las que menos cerveza, productos del hogar y belleza.

La comunicación de las marcas tiene un peso muy importante en el rol de la mujer actualmente y seguirá cobrando fuerza durante los próximos años. Es por esto que es esencial que éstas trabajen hacia un camino que promueva la inclusión, la igualdad y la diversidad para favorecer un cambio notable en la sociedad latinoamericana.

Resultados de las mujeres en Latinoamérica

Kantar, agencia líder mundial de consultoría e insights, realizó un estudio global “What Women Want” aplicado en diferentes países de Latinoamérica (Argentina, Colombia, Chile, México y Brasil) que revela que la autoimagen de la mujer todavía es considerablemente más baja que la del hombre. Un 13% de las mujeres se sienten con baja autoestima y solo un 9% de los hombres afirman lo mismo.

Sobre los factores determinantes, vemos que el de mayor importancia para los latinoamericanos es la autonomía corporal y sexual, siendo las mujeres mexicanas y chilenas (27% en ambos casos) las que más importancia le dan junto con el hombre colombiano (25%).

La autonomía financiera es más importante para las mujeres que para los hombres (22% vs 20%), especialmente para los Argentinos (29%), las conexiones sociales es el aspecto menos destacado - en particular para las colombianas, pues solo un 14% de ellas lo considera importante para su autoestima.

Respecto al papel de las marcas, Según los latinoamericanos, las marcas que más impulsan la igualdad son las de alimentos, según México (81%) Colombia (76%). Sin embargo, los brasileños opinan que son las marcas de moda las que más ayudan (64%) y para los chilenos (63%) y argentinos (72%) las de tecnología.

Los brasileños (43%), mexicanos (56%) y colombianos (52%) creen que las marcas de cerveza son las que menos trabajan para conseguir la igualdad de género, mientras que para los chilenos son las de bebidas alcohólicas en general (46%) y para los argentinos son las marcas de automóviles (36%).

Metodología

Estudio Cuantitativo: 500 entrevistas online a nivel nacional de los siguientes países: Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México, entre hombres y mujeres con edades mayores de 18 años. NSE: A/B, C+, C, C-, D+, D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario