lunes, 8 de febrero de 2021

EJERCICIOS CLAVES PARA PACIENTES CON OSTEOPOROSIS

 “Iniciar el año con el propósito de mantener la salud de nuestros huesos de la forma más óptima a través del ejercicio” campaña de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM.

 Los pacientes con osteoporosis deben realizar ejercicio con el 5% de su peso y bajo indicación médica.

 Cerca de 200 millones de personas alrededor del mundo padecen de osteoporosis.

 Según ACOMM, se estima que actualmente en el país 2.609.858 de mujeres tienen osteopenia y 1.423.559 de mujeres padecen osteoporosis

 A nivel mundial, la osteoporosis causa más de 8,9 millones de fracturas al año, lo que equivale a una fractura cada 3 segundos.


. La osteoporosis en el adulto mayor es una de las 
enfermedades más comunes y que afectan la movilidad de las personas mayores. Además, a medida que la población envejece la incidencia de la osteoporosis también crece, convirtiéndose en un problema importante de salud pública. Es fundamental que las personas que padecen osteoporosis tengan una alimentación balanceada, realicen ejercicio y que tengan la supervisión de médicos expertos para prevenir o llevar el tratamiento adecuado de esta enfermedad.

La osteoporosis causa la disminución de la densidad ósea del ser humano, es decir, los huesos se vuelven frágiles de tal manera que las posibilidades de fractura son mayores, lo que genera discapacidad, disminución de la calidad de vida y muerte.

Este padecimiento de pérdida de masa ósea, está asociado a personas mayores y a mujeres en edad menopáusica. Por ello, es importante que desde temprana edad se tengan hábitos saludables; en ese sentido, realizar ejercicio con frecuencia fortalece la salud musculoesquelética, simultáneamente, es recomendable incluir un plan de alimentación variado, equilibrado, que incluya el consumo de frutas, verduras, lácteos, pescados y cereales.

El doctor Miguel Ángel González, presidente de Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM, explica que la práctica de algún deporte o rutina diaria de ejercicios incidirá de forma positiva en la salud ósea. Hay actividades tan simples que aportan como:

 Caminar para ir a sitios cercanos

 Practicar ejercicios con bandas elásticas de acuerdo a recomendaciones de médicos expertos o videos guiados por autoridades médicas.

Para ACOMM, es muy importante que los adultos mayores acaten las medidas de salubridad impuestas por el gobierno para prevenir cualquier contagio por el coronavirus, sin descuidar las recomendaciones que les permitan llevar una vida más saludable.

4 ejercicios que al adulto mayor con osteoporosis pueden realizar en

casa:

1. Realizar ejercicios aeróbicos tiene muchos beneficios para la salud en general, pero en el caso de las personas con osteoporosis se le recomienda realizar ejercicios de bajo impacto como lo son caminar o bailar.

2. Ejercicio de resistencia: La osteoporosis afecta primordialmente la columna vertebral, por esto es importante que la masa muscular aumente alrededor de los huesos para mejorar el soporte. “Los ejercicios aconsejados son bandas elásticas o mancuernas de bajo peso”, afirma el Dr. Miguel Ángel González, presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis.

3. Ejercicios de equilibrio: cuando se recibe un diagnóstico de osteoporosis lo primero que se debe realizar es mejorar el equilibro, ya que cualquier caída puede terminar en fractura grave. Es por esto que se recomienda los siguiente

ejercicios:

 Dibujar una línea en el piso y caminar sobre ella.

 Caminar hacia atrás o a los lados dando como mínimo 10 pasos.

 Pararse en un solo pie y tratar de mantener la estabilidad durante 15 segundos.

4. Ejercicios de estiramiento: los beneficios que trae estas actividades es ayudar a potenciar la flexibilidad y sobre todo a mejorar la postura y evitar las caídas. Los ejercicios que se aconseja realizar a nivel general son:

 Hacer estiramientos que no sean de movimientos bruscos.

 Al estirar el músculo se debe tratar de conservar la postura durante unos segundos.

 Mantenga una respiración adecuada para que no se fatigue y saber que esto ayudará al músculo.

Es importante que los pacientes con osteoporosis tengan una guía médica. Por otra parte es fundamental el consumo de agua y que se realice ejercicio cardiovascular por 150 minutos a la semana, explica el doctor José Gabriel León, deportólogo miembro de ACOMM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario