jueves, 3 de diciembre de 2020

 APROBACIÓN DE LEY DE TURISMO, IMPORTANTE RESPALDO A SAN ANDRÉS Y A LA REACTIVACIÓN DE LA INDUSTRIA DE LOS VIAJES 

El Proyecto de Ley No. 281 Senado y No. 403 Cámara de 2020, presentado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, bajo los pilares de sostenibilidad, formalización y competitividad del sector fue respaldado hoy por la mayoría del Congreso de la República. 

“Esta Ley ha sido trabajada por ANATO con el Gobierno, los senadores y representantes del Congreso, con el objetivo de abrirles las puertas a un sector más competitivo hacia la reactivación. Igualmente, lo convierte en una pieza clave de apoyo a San Andrés, un destino cuya principal actividad económica es el turismo y que se vio afectado por la ola invernal”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO. 

Dentro de los aspectos que fueron aprobados se destacan la reducción del IVA en tiquetes aéreos del 19% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022; la exención transitoria del Impuesto sobre las Ventas (IVA) para servicios de hotelería y turismo (paquetes turísticos) hasta el 31 de diciembre de 2021. 

Igualmente fueron respaldados la reducción de las tarifas del impuesto nacional al consumo en el expendio de comidas y bebidas al 0% hasta el 31 diciembre 2021; También se elimina el pago de la sanción para la reactivación del Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta marzo de 2021.

Adicionalmente, para la isla de San Andrés fue aprobado que de cada 15 dólares que pague un turista por entrar al país, un dólar se destinará para la infraestructura del archipiélago; la priorización de programas de ecoturismo; y la deducción transitoria del impuesto sobre la renta para personas naturales y jurídicas nacionales que desarrollen actividades de hotelería, agencia de viajes, tiempo compartido y turismo receptivo, que estén obligados a presentar declaraciones de renta y complementarios.

Entre otros temas aprobados se encuentran la exigencia de Registro Nacional de Turismo (RNT) para las plataformas digitales; garantizar seguridad a los turistas (bañistas) de playas, a través de la existencia de personal de rescate o salvavidas en las playas turísticas; y la ampliación de las oportunidades de formación como guías de turismo a las comunidades y habitantes de los diferentes territorios del país. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario