martes, 17 de noviembre de 2020

LEY DEL TURISMO, ESTRATEGIA DE REACTIVACIÓN HOTELERA

Actualmente ningún sector ha quedado exento de las consecuencias que la pandemia ha traído y esto ha generado la necesidad de crear estrategias que alivien e impulsen la economía colombiana.

Algunos sectores ya han iniciado su reactivación, pero para el turismo el proceso se está dando de manera muy lenta; y se ha gestionado un proyecto de ley el cual impacta de manera directa en las finanzas de los servicios hoteleros. Para Hoteles Dann, algunos de los impositivos son: exclusión transitoria del impuesto sobre las ventas -IVA en la prestación de servicios de hotelería y turismo, reducción de las tarifas del impuesto nacional al consumo en el expendio de comidas y bebidas. Adicionalmente, el desmonte de la sobretasa de energía, el cual confiamos que sea indefinido y no transitorio como se encuentra hoy en día.

“Vemos con buenos ojos el proyecto de ley”, afirma, el gerente jurídico de Hoteles Dann Julio Cesar Fontalvo. El propósito es reactivar la economía y la confianza de los colombianos en el turismo como elemento fundamental del desarrollo de nuestro país. La economía se hace en la calle con el consumo de bienes y servicios, obviamente con las medidas de sanidad necesarias, sin embargo, como diría Tony Allesandra: “Estar a la altura en cuanto a precio y calidad únicamente te hace entrar en el juego. Lo que gana el partido es el servicio” Este proyecto de ley es solo un instrumento y su eficacia dependerá del servicio y la recuperación de la seguridad, porque el fundamento de nuestro sector son los huéspedes.

Como hoteleros conocemos las necesidades del mercado y es por esto, que estamos capacitados para que el turismo sea considerado fuente de desarrollo económico, social e incluso, ambiental en nuestro país. De otro modo, también vemos positivamente la regulación jurídica en lo que respecta a los actores que intervienen en la relaciones turísticas y hoteleras; es por esto, que en Hoteles Dann, siempre hemos sido partidarios de la libre competencia, pero en condiciones justas y equitativas, de esto se desprende que las condiciones de contribución impositiva sean iguales para todos los operadores de servicios hoteleros. Esta ha sido una batalla jurídica de la hotelería durante muchos años y contamos con que el texto final de ley no cambie lo que proyecta.

Esperamos la ley impacte de manera positiva a hoteles Dann, y en general a todo nuestro sector; aspiramos que el resultado de esta ley nos permita volver a generar empleo, a contribuir al ingreso de 2000 familias, y en el mismo sentido, demostrar que somos hoteles seguros para que nuestros clientes, retomen sus actividades como en años anteriores. Este 2020 había empezado muy bien para el sector hotelero, pero a partir del mes de marzo todo se desplomó, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo para conservar el mayor número de empleos, en algunos casos ha sido imposible, por ello, parte de nuestro optimismo está

"Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras los hombres no escuchan" Esta frase de Víctor Hugo, parece que por fin comienza a ser atendida en nuestra sociedad, no puede concebirse ningún tipo de turismo o actividad asociada, sin la conservación de nuestro medio ambiente. Por lo anterior, en Hoteles Dann, se han enfocado al cuidado y preservación del agua como recurso fundamental para la vida y demás seres vivos. En la actualidad, también tienen una política encaminada al cuidado de mares y ríos. “Pensamos globalmente y actuamos localmente”. Indica el gerente jurídico de la cadena.

Entre las medidas tributarias incluidas en la iniciativa legislativa está la reducción permanente del IVA en los tiquetes aéreos que pasará del 19% al 5%, Esto representa un gran beneficio, puesto que Colombia se vuelve un país cercano con vuelos y distante con desplazamientos terrestres. Al igual que en la hotelería, los servicios aéreos necesitan mayor oferta y por consecuencia más competencia, para que no sólo sea la reducción del IVA la que estimule los viajes aéreos, sino también tener una amplia oferta de aerolíneas nacionales que le permitan al consumidor elegir el mejor servicio o precio, conforme a sus intereses y necesidades.

Hoteles Dann es una cadena colombiana que está comprometida con la industria para superar este gran desafío, nuestro optimismo radica en que el turismo sea considerado fuente de desarrollo económico, social e incluso ambiental en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario