martes, 17 de noviembre de 2020

  ACTIVIDADES COMO TENDER LA CAMA O ATARSE LOS ZAPATOS SE HACEN MÁS DIFÍCILES DESPUÉS DE PADECER COVID-19

     Médicos de la Clínica del Occidente advierten que el retorno a las actividades de la vida cotidiana para pacientes que han padecido covid-19, debe hacerse de manera gradual y progresiva.

     Personas que han sufrido la enfermedad tienden a sentir cansancio, fatiga y depresión por un poco más de un mes después de haberse recuperado.

     Las actividades cotidianas como tender la cama o vestirse pueden generar cansancio en los pacientes recuperados, por eso requieren de un plan de rehabilitación post covid.

 

El equipo de médicos de la Clínica del Occidente determinó que los pacientes recuperados de covid-19 necesitan establecer un plan de rehabilitación para retornar a sus actividades cotidianas de forma gradual y progresiva. El plan post covid aplica para las personas que, después de haber padecido la enfermedad, continúan con síntomas como fatiga extrema, cansancio, dolores musculares y afectaciones psicológicas como depresión y angustia.

De acuerdo con el doctor Henry Mendoza, Epidemiólogo de la Clínica del Occidente, “el plan de rehabilitación propuesto por la Clínica observa que actividades cotidianas y sencillas como hacer la cama, la higiene personal, vestirse, amarrarse los zapatos, pueden generar gran cansancio”.

Entonces este plan, de acuerdo con el doctor Mendoza, debe realizarse con un equipo interdisciplinario compuesto por médicos, enfermeras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos y nutricionistas, entre otras especialidades.

 

Es un proceso que incluye una evaluación integral para entender cómo la persistencia de los síntomas ha afectado la vida del paciente y así ofrecer rehabilitación personalizada, que incluye actividad física dosificada, evaluación nutricional, valoración cardiovascular y manejo del sueño, si corresponde”, afirmó el epidemiólogo.  

 

El retorno a la vida normal de las personas que han padecido el virus, tanto para quienes que han estado en unidades de cuidados intensivos como para los asintomáticos, debe hacerse de forma gradual y progresiva puesto que los síntomas pueden prolongarse hasta por dos meses más.

 

 

Síntomas post covid más frecuentes

Según el epidemiólogo, “los síntomas pueden persistir en más del 70% de la población a las 3 a 4 semanas de haber tenido covid y luego este porcentaje va disminuyendo a lo largo de las semanas. Algunos estudios europeos han mostrado que luego de 2 meses el 50% de los pacientes puede seguir con fatiga’”, aseguró el doctor Mendoza.

 

Los síntomas más frecuentes luego de haber padecido la enfermedad son fatiga extrema, tos persistente, pérdida de masa muscular, cansancio mayor, ganas de llorar, angustia, depresión. Asimismo, este cuadro puede acompañarse de dolor de garganta, dolor de cabeza, y dolor muscular o articular inexplicable.

 

De acuerdo con el doctor Mendoza los síntomas post covid no se especifican por edad, sin embargo la respuesta clínica tiende a ser más complicada y compleja en personas de mayor edad, especialmente por encima de los 60 años de edad, pero también puede afectar a población adolescente e infantil.

 

Recientemente el equipo de médicos de la Clínica del Occidente determinó que el virus de la covid-19 deja secuelas en siete sistemas del cuerpo humano como fibrosis pulmonar, insuficiencia renal, arritmias cardiacas, tos constante, pérdida del olfato, dolores musculares, mala calidad del sueño y otro tipo de afectaciones de orden psicológico y psiquiátrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario