viernes, 2 de octubre de 2020

 SOCIEDAD INTERAMERICANA DE CARDIOLOGÍA HACE LLAMADO A LA VACUNACIÓN A PACIENTES CARDIOVASCULARES

El mundo se ve convulsionado por la Pandemia COVID 19 que ha afectado casi 25 millones de personas y ya ha cobrado 850 mil vidas afirma el Dr. Fernando Wyss, presidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC).

Hoy la atención está cifrada en el desarrollo y aprobación de una vacuna salvadora. Sin embargo, la experiencia en América Latina respecto a las barreras de acceso a una inmunización plena obliga a realizar un trabajo de concientización previo, tanto en la comunidad como en los equipos de salud y en aquellos que tienen la responsabilidad sanitaria en cada país.

El Dr. Alvaro Sosa Liprandi, presidente electo de la SIAC, advierte que, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud ha establecido que vacunas como la de la influenza son costo efectivas en población de riesgo como son los mayores de 65 años y los que padecen enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiovasculares y el cáncer, solo 11 países del Continente la han incorporado sistemáticamente en su calendario de vacunación. De hecho, vacunas como la influenza y el neumococo permiten prevenir neumonías, eventos cardiovasculares como infartos y disminuye el riesgo de muerte.

No obstante, el nivel de ingresos de las personas, el bajo compromiso de personal de la salud y la falta de financiación, a pesar de ser una estrategia de bajo costo, son algunas de las principales barreras que han impedido que la población se encuentre protegida.

Estudio Cor COVID LATAM    
La SIAC ha desarrollado el Estudio Cor COVID LATAM, una encuesta implementada por 66 investigadores en 13 países de Latino América de habla hispana. Sobre la encuesta, el Dr. Adrian Baranchuk, informa que se encuestaron 4.216 pacientes con patologías cardiometabólicas como hipertensión arterial, diabetes, enfermedad coronaria e insuficiencia cardiaca, arrojando los siguientes resultados:

v  Pacientes vacunados contra influenza:  46.5%

v  Pacientes vacunados con la antineumocóccica: 24.6%

v  Pacientes vacunados con Ambas:  21%

Cuando solo se focalizó en los mayores de 65 años los resultados fueron mejores, pero lejos de las metas:

v  Pacientes vacunados contra influenza: 59%

v  Pacientes vacunados con la antineumocóccica: 35%

v  Pacientes vacunados con Ambas:  32%

El Dr. Ricardo Lopez Santi, responsable del Estudio Cor COVID LATAM, advierte que los resultados implican que al menos hay unos 25 millones de latinoamericanos que deberían estar vacunados contra la influenza, pero no lo están; y que unos 42 millones no están cubiertos por ambas vacunas

Campaña "Hacia el día mundial del corazón 2020"   
La SIAC inicia una Campaña que culminará el día 29 de septiembre, día Mundial del Corazón. Ese día se realizará un evento virtual abierto a toda la comunidad bajo la modalidad de Webinar.

Este Simposio para pacientes estará orientado a los temas de "Seguridad en tiempos de crisis" abordando temas de estrés y depresión, adherencia a los tratamientos y vacunas con una convocatoria abierta por redes sociales. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario