viernes, 4 de septiembre de 2020

LA POSTCUARENTENA: LA NUEVA APUESTA DE SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO

Colombia corresponde a uno de los países que, hasta la fecha, presenta los días de aislamiento preventivo más largos en el mundo. Esta crisis sanitaria supuso para los profesionales de la salud uno de los retos más grandes del siglo XXI: enfrentarse a un virus desconocido ante el cual tuvieron que sacrificar su salud, tiempo con la familia,  entre otras cuestiones.  Seis meses en los que día a día se enfrentaron a discriminación, críticas y sobretodo a  buscar la solución a este virus letal.


Según un estudio de la Universidad de los Andes, las medidas de mitigación implementadas en estos meses han permitido el aplazamiento del crecimiento exponencial de los contagios, sin embargo no evitó el exceso de capacidad de camas en las UCI. Pero, dichas medidas si fueron claves para la etapa de preparación de los sistemas de emergencia y de salud.

Empresarios y médicos, con el fin de mitigar la crisis, y permitir una Colombia más sana, juntaron sus esfuerzos para crear UCIS y salvar vidas, así como lo hizo la Clínica Santa Laura, IPS fundada en tiempos de covid-19 que con una inversión de más de 1700 millones de pesos han brindando una mano en la pandemia ayudando a los colombianos, y a migrantes venezolanos, a recuperar su salud

Hoy, luego de los largos meses de convivir el virus y de las enormes dudas que se generan entorno a la competencia del sistema de salud colombiano, sus recursos y la capacidad de reacción para contener la velocidad del contagio, la Clinica Santa Laura, creada en mayo de este año para combatir el coronavirus, y contribuir  a aliviar el esfuerzo financiero, científico y administrativo del distrito con la implementación de  57 Unidades de Cuidados Intensivos, 3 camas de cuidados intermedios y 3 de hospitalización. Afirma el Doctor Miguel Ángel Saavedra- Director Científico de Santa Laura IPS.

Esta y otras instituciones de salud que se han dedicado única y exclusivamente a tratar pacientes con esta nueva patología son una herramienta más para llegarle a la comunidad con los servicios de salud, de manera que contribuyen y de rápida acción en este nuevo mes con su nueva normalidad.

Es así como, como este retorno a la vida sin un confinamiento estricto abre una puerta a que las instituciones y la academia de salud tengan sus ojos puestos en este gran paso dado por el país. Sin lugar a dudas, el autocuidado será fundamental para no dar pasos errados; pero el acompañamiento permanente y la investigación de los servicios de salud de todas las especialidades seguirá siendo el bastión para seguir firmes en esta guerra contra el Covid19

‘Mientras las vacunas siguen su desarrollo o tal vez un tratamiento, el país abre la puerta a la reactivación y el denominado aislamiento selectivo, esperando que las cifras de contagios y mortalidad no se eleven. Es necesario mediante estrategias efectivas buscar la interrupción total de la cadena de transmisión y el cese definitivo de la enfermedad ya después de este panorama donde el país pudo haber  alcanzado una inmunidad natural a través de un número crítico de infectados. El reto de instituciones como la nuestra es  seguir investigando y trabajando para tratar de erradicar el virus, a su vez  permitir que los ciudadanos logren buenas prácticas y cuidados en estos meses venideros Post-pandemia. Esa etapa no puede ser tomada a la ligera, ya que se desconoce su origen a ciencia cierta. Además, es incierto si después de esta epidemia sigue otra’, agrega el Director Científico de la Clinica Santa Laura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario