martes, 8 de septiembre de 2020

INNPULSA Y CAF FIRMAN ALIANZA PARA PROMOVER LA AGENDA GOVTECH EN COLOMBIA A TRAVÉS DE MILAB

     Como parte de este acuerdo MiLAB, el laboratorio de innovación pública, adopta un enfoque ciento por ciento Govtech.

     A partir de esta alianza, MiLAB adelantará el primer mapeo de startups digitales colombianas que utilizan tecnologías emergentes y que puedan ser solucionadoras de las necesidades de la innovación pública.

     La iniciativa forma parte del apoyo de CAF a la agenda de transformación digital de Colombia y a su aceleración como respuesta al COVID-19.

MiLAB, el laboratorio de innovación pública del Gobierno Nacional, operado por iNNpulsa Colombia, trabaja para generar soluciones oportunas a los retos de la administración pública e implementar una conciencia de cambio e innovación abierta en el sector que mejore la relación entre el Estado y la ciudadanía. ​


En el marco de la alianza firmada con la CAF -banco de desarrollo de América Latina- MiLAB se convierte en el laboratorio Govtech del país. Junto con el organismo multilateral se diseñará el modelo metodológico y operativo del laboratorio, se acompañará la primera cohorte de entidades públicas con retos de transformación digital priorizados junto con la Consejería de Innovación y Transformación Digital, y se fortalecerán las mejores soluciones que hagan uso de tecnologías emergentes para que sean implementadas por el Gobierno y así continuar favoreciendo la interacción con la ciudadanía.

Ligado a esto, y con el fin de conocer a profundidad las startups colombianas que utilizan tecnologías disruptivas y emergentes, MiLAB realizará el primer mapeo de este tipo de emprendimientos. Este ejercicio permitirá conocerlos, saber a qué sectores pertenecen, vincularlos a las actividades de la comunidad Govtech organizadas por MiLAB y conectarlos con los principales retos de la innovación pública.

“Un ecosistema Govtech es aquel donde los gobiernos colaboran con startups y mipymes que utilizan inteligencia de datos y tecnologías para proveer productos y servicios que resuelvan problemáticas públicas. Esta alianza con CAF nos permitirá acompañar a las entidades públicas en el entendimiento de sus necesidades para diseñar las mejores estrategias de innovación abierta y conectarlas con los solucionadores que hacen uso de esas tecnologías emergentes. Hoy Colombia se posiciona en el puesto 7 -de 16- en el índice Govtech de Latinoamérica, España y Portugal. Será nuestro objetivo que el país avance hacia mejores posiciones”, afirma Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.

“Esta iniciativa contribuirá a dinamizar el ecositema govtech de Colombia, a mejorar la eficiencia de las políticas públicas y a ofrecer servicios públicos modernos y oportunos, gracias al impulso de iniciativas innovadoras de base tecnológica”, dijo Carolina España, representante de CAF en Colombia.

Las soluciones mapeadas harán parte de la primera comunidad Govtech Colombia, a través de la cual se podrá acceder a eventos y actividades enfocadas en fortalecer el ecosistema, participar en las convocatorias de los retos Govtech que gestionará MiLAB en alianza con entidades públicas y a cceder a programas de fortalecimiento y escalamiento de sus soluciones tecnológicas, entre otros beneficios.

A la fecha, MiLAB ha acompañado a 11 entidades públicas en el proceso de caracterización de sus necesidades y conexión con el ecosistema de solucionadores. Dentro de los principales retos abordados se destacan:

·         Implementación de iniciativas en energías renovables para las Zonas No Interconectadas ZNI del país (región de implementación del primer proyecto: Guajira).
·         Fomento a través de innovaciones tecnológicas, el acceso y uso de productos de depósito y crédito para las MiPymes y población de ingresos menores a dos salarios mínimos.
·         Reducción de los accidentes oculares que resultan del proceso de cosecha y producción especializada de banano en la región de Urabá.

Este tipo de apoyo a un gobierno es uno de los servicios que CAF ofrece a través de plataforma govtechlab, en su vertiente de apoyo a los gobiernos de la región, nacionales y subnacionales. Según el Índice Govtech 2020, que mide el uso de soluciones digitales en el sector público y el grado de madurez de los emprendimientos innovadores que aportan valor a la gestión de los gobierno, Colombia está entre los 10 países iberoamericanos con mejor puntuación.

Para mayor información y participar del mapeo de soluciones Govtech, puede ingresar al siguiente enlace:  innpulsacolombia.com/milab


No hay comentarios:

Publicar un comentario