jueves, 23 de julio de 2020

Reconocimiento del Pacto Global Red Colombia, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá

PROYECTO DE ENERGÍA SOLAR EN HOTEL EL ALCARAVÁN, DE COLSUBSIDIO, GANÓ PREMIO POR SU IMPACTO AMBIENTAL FAVORABLE

Hace precisamente un año la Caja Colombiana de Subsidio Familiar Colsubsidio comenzó a operar uno de sus hoteles con energía 100% producida por paneles solares.
El uso de fuentes no convencionales de energía renovable en uno de los cinco hoteles de Colsubsidio, responde al Modelo de Gestión Ambiental de la Corporación

El proyecto de energía solar en el Hotel El Alcaraván, en Puerto López, que comprendió la instalación de 558 paneles solares con un tamaño de 180 kilovatios, fue galardonado por su amplio impacto ambiental por la red del Pacto Global Red Colombia, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El Pacto Global Colombia le informó a la Caja Colombiana de Subsidio Familiar Colsubsidio que “la práctica Implementación de un sistema fotovoltaico para la generación de energía mediante la instalación de 558 paneles y 63 calentadores solares en el Hotel Alcaraván, ubicado en Alto Pompeya – Pachaquiaro, vía  Villavicencio - Puerto López., postulada a la Tercera Edición del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible en el ODS 13, fue la mejor valorada por nuestro grupo de jurados expertos”.



Este proyecto resultó ganador en este ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) en la categoría no empresarial, señaló Natalia Ardila Rozo, Coordinadora de Asuntos Ambientales del Pacto Global Red Colombia.

El proyecto

Hace precisamente un año Colsubsidio comenzó a operar uno de sus hoteles con energía 100% producida por paneles solares: el hotel El Alcaraván, en Puerto López, Meta, con el cual se evita la emisión de 83 toneladas de CO2 al año, equivalentes a sembrar unos 5.901 árboles.

El proyecto comprende la instalación de 558 paneles solares con un tamaño de 180 kilovatios, con los que se logra una generación anual de 225 megavatios

En su pico de capacidad máxima, el Hotel Alcaraván requiere en promedio unos 172 kilovatios de energía. El proyecto está diseñado para generar 180 kilovatios diarios con energía solar fotovoltaica, para garantizar que se puede suplir a cabalidad la demanda en su capacidad máxima.

El hotel cuenta con 63 habitaciones que permiten una capacidad de 250 personas. Tiene una extensión de 53 hectáreas, en las cuales se instalaron:

·         558 paneles solares de 325 megas cada uno, para una potencia total de 180 kilovatios.
·         El área de los paneles es de 1440 metros cuadrados y el área de encerramiento total del Proyecto es de 2325 metros cuadrados.
·         Tres inversores de 60 kilovatios cada uno.
·         Protecciones eléctricas y un transformador de 200 kilovatios.
·         63 calentadores solares, en las habitaciones, de 150 litros cada uno.

Luis Carlos Arango, Director de Colsubsidio, explicó que el uso de fuentes no convencionales de energía renovable en uno de los cinco hoteles de Colsubsidio, responde al Modelo de Gestión Ambiental de la Corporación y a la determinación de contribuir a la protección del medio ambiente con hechos tangibles, como lo es la reducción de emisiones contaminantes. “Somos de los pocos hoteles con generación total de energía limpia y la primera caja de compensación en Colombia en realizarlo, según hemos podido validar”, indicó Arango.

Con este proyecto, la Caja es pionera en mecanismos de cogeneración de energía, lo cual se enmarca en tendencias globales de sostenibilidad y consumo eficiente. Permitirá comercializar excedentes de energía en el sistema a la red externa, para mejorar el pay-back del proyecto, y aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario