martes, 9 de junio de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. SE CONFIRMAN 64 NUEVOS FALLECIMIENTOS Y 42.078 CASOS POR CORONAVIRUS EN COLOMBIA 

2. ESTUDIOS SUGIEREN QUE EL CORONAVIRUS YA CIRCULABA EN WUHAN DESDE AGOSTO DE 2019 

3. WUHAN PARECE HABER ERRADICADO EL COVID-19, TRAS HACER PRUEBAS A SU POBLACIÓN 

4. PROPIA BURBUJA SOCIAL ANTICOVID-19

5. HOTELES CITY EXPRESS OBTIENE CERTIFICACIÓN SAFEHOTELS COVIDCLEANTM

6. AIR CANADA REINICIARÍA OPERACIONES EN COLOMBIA 

7. GOOGLE MAPS TENDRÁ ALERTAS DE TRANSITO POR PRESENCIA DE COVID-19 

8. POR TEMOR, RENUNCIAN MÉDICOS COLEGAS DEL DOCTOR JOSÉ BUELVAS 

9. FLORIDA SUPERA LOS MIL CASOS DIARIOS EN UNA SEMANA 

10. OPS ALERTA DE BROTE DE CORONAVIRUS EN LUGARES DE AMÉRICA LATINA DONDE HABÍA POCA INCIDENCIA 

11. EL MUNDO SUPERA LOS 7 MILLONES DE CASOS DE COVID-19 

12. HASTA EL 10 DE JULIO, MARRUECOS PROLONGA ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA 


1. Se confirman 64 nuevos fallecimientos y 42.078 casos por Coronavirus en Colombia:  

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, hoy se reportan 64 nuevas muertes por Covid-19 en el país, durante las últimas horas, elevando la cifra a 1.372. El número de pacientes recuperados es de 16.534, mientras que los nuevos casos son 1.359 diagnosticados, con 11.145 pruebas practicadas, dando un total de 42.078. 

Bogotá sigue siendo la ciudad más afectada con 13.709 pacientes. En el mundo, los casos confirmados sobrepasan los 7 millones, con 7.069.278, 405.587 muertes y 3.352.665 pacientes recuperados, siendo Estados Unidos el país más afectado. 


2. Estudios sugieren que el Coronavirus ya circulaba en Wuhan desde agosto de 2019: 

Según las búsquedas en Internet, el Coronavirus SARS-CoV-2, se pudo haber estado presentando en China desde finales del verano del año pasado, incluso desde agosto y principios del otoño, tema planteado por una investigación de Harvard Medical School en Estados Unidos. Los resultados se basan en las búsquedas en Internet de síntomas de la enfermedad y en imágenes satelitales de los aparcamientos en hospitales en Wuhan, donde parece que nació el brote. Estos análisis han dado pistas de los patrones de viaje de las personas a las clínicas. También se muestra búsqueda de síntomas del Covid-19, meses antes de diciembre de 2019, cuando se supone se dio el primer caso. 

Mientras que las búsquedas de síntomas respiratorios de la tos muestran fluctuaciones estacionales más específicas que el Coronavirus, sólo es una asociación con la epidemia actual recuerdan los autores del escrito. Sin embargo, ambas son señales que preceden al inicio documentado de la pandemia del Covid-19 en diciembre. Para llegar a estas conclusiones, se recogieron 111 imágenes de satélite de Wuhan desde el 9 de enero de 2018 hasta el 30 de abril de 2020, periodo en el cual hubo una tendencia al alza en el aumento de la ocupación de hospitales, especialmente en agosto de 2019 se ve un incremento de la ocupación de los estacionamientos, con pico en diciembre del mismo año. 

Coincide con los elevados niveles de consultas en el buscador chino Baidu de los términos "diarrea" y "tos", en agosto se identificaron un incremento en las búsquedas de causas de diarrea que no se vio en temporadas de gripe anteriores o reflejadas en los datos de búsqueda de la tos, según afirman los autores, hallazgo que se alinea con el reciente reconocimiento de que síntomas gastrointestinales son característicos de los pacientes con Coronavirus.  

Lo anterior corroboraría que el virus surgió naturalmente en el sur chino. 

3. Wuhan parece haber erradicado el Covid-19, tras hacer pruebas a su población: 

Según las autoridades, hicieron pruebas de diagnóstico a 9,9 millones de personas en las últimas semanas, encontrando 300 casos asintomáticos. Wuhan, donde se detectaron los primeros casos, parece haberse librado del virus y así lo anunciaron el 1 de junio las autoridades sanitarias. "El 31 de mayo en Wuhan realizaron pruebas a más de 60.000 personas y no encontraron infecciones asintomáticas, siendo la primera vez que la cifra es 0", dijo en un comunicado la Comisión de Salud Municipal. 

Los últimos 300 casos asintomáticos parecen no ser infecciosos. Tanto tapabocas y cepillos de dientes, como manijas de puertas y ascensores que tocaron no tenían rastro del virus. Sin embargo, aún se teme un nuevo brote. 

4. Propia burbuja social anticovid-19: 

Científicos han propuesto como alternativa a las cuarentenas, la posibilidad de reorganizar grupos pequeños para mantener una tasa baja de contagios sin perder el contacto social. Teniendo en cuenta que la transmisión del Covid-19, depende de estar en sociedad, la cercanía de unos y otros y el tiempo en el que permanecen juntos, constituye la forma perfecta para que el virus viaje de una persona a otra al hablar, respirar, comer, toses, estornudar y que se extienda en poco tiempo. 

Sin una vacuna o tratamiento, es indispensable tener a la mano viejas medidas como el aislamiento; de acuerdo con una estimación del Departamento de Matemáticas del Imperial College de Londres, calculó que tan sólo países como China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia y Estados Unidos usaron este tipo de medidas para prevenir cerca de 62 millones de casos confirmados. Según un grupo de sociólogos de la Universidad de Oxford, encabezados por Per Block, ha comenzado una estrategia que es construir "redes sociales" para alterar la actual estructura social y reducir considerablemente la tasa de contagio del virus o retrasarla. 

La idea es que durante el día, la persona se cruza con un alto número de personas que estuvieron en el transporte, la familia, los amigos, la oficina, casuales. Estas personas a su vez interactúan con otros, lo que da una tasa de interacción alta y sube el riesgo del virus, lo que por la cuarentena sólo se reduce al grupo familiar. Pero Block y su equipo, evaluaron tres tipos de "burbujas" en un modelo de computador que les presentó los escenarios de contagio que usan los epidemiólogos; en el primer tipo de burbuja, se analizaron individuos que elegían compañeros basándose en la similitud de sus características individuales por ejemplo, vivir cerca, trabajar juntos, la edad. 

El segundo caso, son las personas que interactúan con personas que a la vez interactúan con sus contactos, no interactúan con personas que no están dentro de sus contactos habituales. La tercera forma es construir la burbuja a través de un contacto repetido, es decir, con quien interactúa regularmente y con tiempo de restringir la interacción con esa persona, se reduce a socios de contacto en lugar de muchas interacciones. Esta última sería muy útil para trabajadores por departamentos. Las tres estrategias reducen la propagación del virus, en comparación con el distanciamiento social. 

La más efectiva es la burbuja tres ya que se reducen los contactos y se retrasa el pico de infecciones en un 37%, disminuyendo la altura del pico en 60% y dando como resultado un 30% de personas no infectadas. 

5. Hoteles City Express obtiene certificación Safehotels CovidcleanTM: 

Esta certificación y los protocolos de bioseguridad de la cadena, la tienen lista para los viajeros en cuanto finalice la pandemia. Es la primera cadena en el mundo en certificarse como Safehotels CovidCleanTM. Esta certificación evalúa los procedimientos claves de higiene, limpieza, distanciamiento social, recursos en sitio, capacitación y sensibilización. Las recomendaciones son dadas por directrices de los Centros para el Control de Enfermedades y la OMS, quienes hicieron que City Express cumpliera con 116 requisitos estándar individuales de los cuales, 56 son obligatorios y deben estar 100% establecidos. 

6. Air Canada reiniciaría operaciones en Colombia:  

Air Canada regresaría en septiembre para cubrir la ruta entre Toronto y Bogotá con aviones 787-800 Dreamliner y ofrecerá a bordo las clases Signature Class, Premium Economy y Economy Class. Para retornar sus operaciones, Air Canada desarrolló el programa CleanCare+, para reducir el riesgo de propagación del virus. Se aplicará la distribución de asientos para permitir más espacio personal en Economy Class y los clientes recibirán kits de limpieza e higiene de manos. Para completar las medidas, se reforzará la limpieza de las cabinas de los aviones con pulverización electrostática en interiores. 

Los clientes deberán usar tapabocas todo e viaje y también en el embarque y las instrucciones a bordo. La tripulación usará elementos de bioseguridad y  no se usarán ni mantas ni almohadas a bordo. A quienes les fueron cancelados los vuelos, pueden hacer uso de sus tiquetes hasta 24 meses después.

7. Google Maps tendrá alertas de transito por presencia de Covid-19: 

El servicio de mapas de Google desplegará alertas de transito relacionada con la presencia del Covid-19 y avisará a los usuarios de aglomeraciones en servicios de transportes. Las versiones actualizadas de la aplicación es gratuita para teléfonos inteligentes con tecnología Apple o Android e informarán a los conductores sobre los puntos de control de Covid-19 y restringe su ruta. Las alertas comenzarán en los cruces entre Estados Unidos y Canadá o México. Se están empezando a implementar en Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Francia, India, México, Países Bajos, Reino Unido y Tailandia. 

8. Por temor, renuncian médicos colegas del doctor José Buelvas: 

El Secretario de Salud del Municipio fue quien dió a conocer la situación y les pidió a los médicos regresar al hospital Materno Infantil Adela de Char en Soledad, Atlántico. Por temor, los médicos decidieron presentar su renuncia luego que su colega, José Julián Buelvas recibiera amenazas al parecer, por la muerte de una paciente que sufría de Covid-19. 

Debido a esta situación, el hospital tuvo que cerrar su servicio de urgencias. Fue el Secretario de Salud quien hizo un llamado a sus colegas para que regresaran a sus puestos de trabajo porque la comunidad los necesita y es apoyo al doctor Buelvas. 

9. Florida supera los mil casos diarios en una semana: 

El estado de Florida sobrepasó el millar de casos diarios de Coronavirus, con un total de 66.000 confirmados hoy por las autoridades sanitarias. Las muertes llegan a 2.765. Este martes de sumaron 1.096 casos y 53 muertos en las últimas horas, según el informe del diario del Departamento de Salud de Florida. 

10. OPS alerta de brote de Coronavirus en lugares de América Latina donde había poca incidencia: 

La OPS alertó hoy que el Coronavirus está llegando a regiones de Latinoamérica hasta donde ahora el virus habría tenido poca incidencia y se mostró preocupada por la situación de México, Brasil, Perú y Chile. También se han acelerado los casos en Panamá, Costa Rica, Brasil, Perú y Chile, aunque Estados Unidos continúa siendo el país más afectado. Haití también tiene aumento en su número de contagios y la detección de nuevas infecciones por Covid-19 en Surinam después de más de un mes sin nuevos casos. En cuanto a Nicaragua, la OPS se preocupa por la falta de medidas para evitar la propagación del virus. 

La OPS también indicó que algunos lugares se verán afectados por huracanes y tormentas tropicales que afectarían aún más la atención sanitaria y el acceso al agua. 

11. El mundo supera los 7 millones de casos de Covid-19:  

El mundo supera hoy la barrera de los 7 millones de casos por la pandemia, concentrada en sur América, según la OMS. La cifra diaria de infectados se mantuvo en niveles elevados, con 131.296 casos. 

12. Hasta el 10 de julio, Marruecos prolonga estado de emergencia sanitaria: 

Hoy el gobierno de Marruecos, decidió prolongar un mes más el estado de emergencia sanitaria. Hasta el 10 de julio, se incluye el principio de confinamiento domiciliario como medida para frenar el virus. 

Información basada en: 










AFP

EFE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario