miércoles, 18 de marzo de 2020

#Editorial Covid-19 Parte 4

CARTA ABIERTA AL EXCELENTÍSIMO PRESIDENTE IVÁN DUQUE:  
POR LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS:  QUE VIENE JET


CLAMOR NACIONAL 
INSPIRADO POR UN CIUDADANO COMÚN Y CORRIENTE: 

Soy un ciudadano común y corriente que tiene solo un voto, como dice la canción prohibida de Luis Aguile, que hoy respetuosamente suplica a usted para que aseguremos que nuestros ciudadanos y usted y yo sobrevivamos, ruego respetuoso y urgente para que incluya por favor dentro de sus tantas labores hacer esta: la más sencilla y noble: salvar personas, salvarnos del peligro masivo eminente del Coronavirus, clamor especialmente por aquellos más frágiles, Presidente aunque piense que son pocas vidas es necesario hacerlo, tal vez, podrá en sus estadística salvar unas 5 o 20 mil vidas, un índice nacional que usted hablara, pero puede hacerlo si cierra las fronteras aéreas ya. Así fuese para salvar solo una vida lo haría? 

Señor Presidente sabe usted más que yo, cuantas personas están entrando de Europa contaminadas mientras lee esta carta? ¿Cuántas cada día? Sabe por el efecto exponencial cuántas serán infectadas en pocos días ? meses ? pero entonces sabe cuántas camas de hospital hay de cuidados intensivos ? cuantos respiradores mecánicos disponibles tenemos en Colombia? Cuántos médicos hay disponibles? quizá usted puede darle la noticia del país de que tiene suficiente respiradores para todos. Si es así díganme por favor que todos se salvarán y que estarán totalmente ilesos y si no la historia y Dios que conoce nuestros actos sabrá.

Tal vez como un buen y valiente capitán de barco, el último en saltar de la fila sobre uno de estos tan escasos respiradores sería usted, pero ojalá que eso no ocurra, sea un mero decir, ojalá no ocurra a nadie por supuesto, ojalá hubiera cerrado las fronteras el primer día que sabía,  por eso le ruego evite temporalmente todo ingreso de cualquier persona. Excepto las de misiones de cooperación médica con todo el protocolo. 

En Rusia y El salvador la decisión se tomó a tiempo y mire la estadística, en Italia y España se tardó y mire la estadística, ¿que más necesita para decidir? 

Hoy un avión procedente de Europa tendría escala en Los Ángeles no fue autorizado a aterrizar y logró el vuelo comercial más largo , así son las decisiones para salvar vidas, esa en el país del norte tarde pero firme. 

Los gobiernos locales y departamentales nuestros ya están coordinados están haciendo su labor, nunca es tarde , permita la reacción “me quedo en casa” y apoye la ciudadanía , los Alcaldes y Gobernadores hacen su labor dan algo más: nos están tratando de salvar, o al menos de aplanar la velocidad exponencial de transmisión con la sencilla eficaz estrategia de distancia social, es así que se llama? La ciudadanía la apoyamos pues sabemos que es permitir que vayamos por turnos a los servicios médicos pues el virus ya entró, por jet, en esta pandemia hasta ahora no tenemos todos otra opción lógica, o si? pero no es solo cerrando escuelas ni confinando los mayores en casa por meses como evitamos aumentar el peligro sino cerrando aeropuertos y toda frontera por donde entraría el virus. Evitemos mayores y más angustiosos peligros es un clamor.


Hoy ciudadanos en Ecuador bloquearon el aeropuerto, tienen razón , es tarde pero es clamor porque ya está en crisis el sistema de salud, ya hay víctimas, créalo por favor cierre fronteras totalmente. La OMS ya recomendó la cuarentena a los países. ¿Qué más espera ? Es perentorio actuar en consecuencia. 

Además la crisis económica causada será más grande sino actua ya y tal vez esa matara a más personas que el virus y eso lo tendrá que atender usted, pues en las crisis económicas, el desespero de empresarios e inversionistas, el desempleo y desesperanzas son también devastadoras . Es que sólo en España por la crisis del 2008 parece ser que se suicidaron más de 10000 empresarios. El desastre lo puede evitar hoy. Al único que beneficiara una decisión más tardía será al sistema pensional pues allí estaría una disminución severa de pensionados actuales o próximos, me comprende en el dolor de patria? 

Priorizar la atención rápida en todo especialmente para ellos los más vulnerables, no los pongan a hacer fila o hacer rogativas banales ni formales, no les quite la pensión ni la reduzca, no haga reforma pensional negativa a los que están esperándola y protéjalos de verdad , logre todo en forma positiva con cosas pragmáticas haga que a los enfermos débiles les envíen medicamentos a casa, haga todo lo que lo si agradecerán , hágalo más generosamente y mejor que por usted. Las pensiones tienen un techo máximo ya no se preocupe por eso y tienen un piso no baje ese piso, eso no es reforma, no lo es nada que baje la calidad de vida y mejore solamente los fondos de pensiones.

Tienen una inmensa labor señor Presidente, Señora Vicepresidente, Ministra del Interior ojalá su gabinete en pleno, le acompañen en beneficio de todos pero hoy, escuche los funcionarios responsables lidere que piensen en ambas cosas, poniendo “primero la salud” como lo reza la sabiduría popular, espero esté de acuerdo señor Presidente ¿podemos cerrar las fronteras áreas absolutamente ? ¿o debemos? ¿O debimos? ¿O tal vez después?


¿Estoy equivocado? ¿Cuál es su razón para no hacerlo YA?

El problema económico habrá que resolverlo inmediatamente después , este es un país diferente a lo que conocimos hace unas semanas, está enfermo y pobre por la devaluación del 30% que hemos sufrido, sabemos que es sabio decir "que puedo hacer por mi país?" pero sálvenos y con salud señor Presidente.

Necesitamos decisiones pragmáticas también para recuperar la economía y el desarrollo después de esta catástrofe, hay que facilitar y asegurar la inversión extranjera en Colombia y la inversión propia. Desbloqueando la economía y los mitos que nos han dejado fuera de la competitividad global. Medidas proteccionistas no sirven menos en la inflación y desempleo que se aproxima


Hay que liberar a Colombia y promoverla en el ámbito internacional, no hay suficientes internacionalistas con voz en el gobierno, no hay economistas suficientes pero escuche la voz que sea de competitividad internacional pues hoy ni siquiera se permite el uso o la comparación con el dólar o con el euro, es eso como un mito que nos lleva a una pobreza infinita y a una ineficiencia absoluta. 


En el área internacional Ni siquiera hay una doctrina clara de la seguridad nacional, si la hubiese usted hubiera cerrado las fronteras como en Rusia y en el Salvador. Muchas vidas se hubieran salvado y se hubiera protegido la economía nacional aunque no algunos monopolios, pero que es lo importante? 


No podemos seguir con tanta barrera monopólica, y tampoco se puede quedar sin estrategia con esta gigantesca devaluación, ni menos entorpecer la compra de los bienes necesarios como los de salud y farmacéuticos que además por los altos costos impositivos en producción local se retiraron de Colombia, así que a esas y las que se fueron hay que llamar que vengan a Colombia a producir sus medicamentos para nosotros buenos y baratos y que exporten desde acá y así también con exportadores de la tecnología en todo aspecto porque la economía naranja es una economía para el mundo, no es únicamente suya o mía. No es para que paguen impuestos por exportar , es para que den empleo. Eso no lo invente, lo hace Costa Rica y lo quiere hacer Puerto Rico pero hay que hacerlo, de eso se trata la competitividad de las naciones: subir la calidad de vida.



Permita ya hacer una revolución tecnológica industrial y de salud en Colombia en forma pragmática, donde estemos todos, donde no se beneficien sólo los grandes, también los pequeños empresarios y haya nuevos jugadores de diferentes tamaños. Hubo una empresa fabulosa de aviación comercial que recientemente quiso nacer en Colombia que hubiera dinamizado el turismo pero pudo mas la burocracia y se fue, es bueno que vengan los JET , invítelos pronto con turismo y negocios pero no con turismo de salud, haga una pausa saludable que evite mas llegada de virus importado desde Europa y Asia. Dirá que traer empresas aumentará los salarios pues sí mejor y eso es lo que busca un país para desarrollarse y en adelante votaré por un Presidente que busque aumentar la calidad de vida y eso refuerza el sistema en conjunto.



Recordemos señor Presidente también que lo único que pide la clase media para todos es un sistema de salud integral bueno, eficiente, una seguridad social sana, un sistema pensional bueno y empleo con salarios dignos, y eso se logra solamente con una base robusta de empresarismo pujante audaz que hay que promover , permítala porque lo que falta en Colombia es empleo, empleo, empleo y más empleo tanto profesional como técnico y hay tanta gente buena de diversa índole, de diferente edad y pensar pero con muchas ganas de producir o emplearse, pero que hoy necesita estar sana. Recuerde que las empresas no tienen que venir a pagar impuestos o soportar burocaracia sino a dar empleo, haga reverdecer a Colombia para recuperar de esta crisis que se avecina.

Desde hoy además de pensar en los respiradores mecánicos, pensemos, colaboremos y agradezcamos de corazón a los excelentes médicos y a todo el personal de salud y sanitario y de seguridad y de emergencias, y ayudémonos ya, esto es más importante que la infraestructura, hoy sabemos es más importante tener los buenos servicios médicos que de la misma infraestructura que desafortunadamente no tenemos suficiente, hoy que en tiempo de paz estamos en tiempo de guerra y que en un par de meses en adelante tendremos de ellos muchos héroes ángeles que estarán demostrando cómo salvar más vidas.

Los médicos son muy competentes, van a hacer su labor a pesar de que no tienen tantos medios como quisieran pero van a cumplir con ella. Será héroes y ángeles. Las EPS una mal manejadas y otras muy bien todas son llamadas a demostrar que si se puede. 

Toda la Colombia que usted ama está en peligro por ese el virus que aún entra por diferentes fronteras especialmente la aérea que atacará hasta en los pueblos más lejanos que tampoco tienen esa infraestructura de la pregunté, y es incluso más vulnerable , comprende ahora por qué el clamor es nacional? Comprende por qué el Senado , Gobernadores y Alcaldes le piden cerrar fronteras mientras pasa el temporal? , Yo que tengo solo un voto también le clamo por eso.

La prensa hará su labor de informar y resaltar lo bueno lo malo y lo feo que ocurra por que la ciudadanía lo sabrá todo, tiene ese sagrado derecho a la información. También habrá en unos meses héroes de información, los valientes expuestos que ayudarán en la información desde el lugar de los acontecimientos y consecuentemente eso servirá para la coordinación de esfuerzos y para saber esas estadísticas penosas no de bulto sino de personas que usted tendrá que decir de uno a uno con nombres de afectados por el virus que hoy no debería dejar entrar en jet. 


Por favor Señor Presidente, cierre de la frontera aérea, de seguro se podrá detener en mucho la propagación del #Covid19, salvará miles de compatriotas, en especial a los más vulnerables como lo son nuestros padres, abuelos, personas de la tercera edad y aquellos con enfermedades de base como las coronarias, asma, diabetes y similares que ya han hecho este país como lo conocemos y seguro que si dependiera de ellos harían para usted y todos nosotros lo que saben hacer : cuidar a los hijos y nietos, usted lo sabe, no lo olvide , ellos no dudaron en ayudarnos y que su corazón y su mente se ilumine siempre


Mil gracias por su cordial atención.

Edgar R Ardila

Profesor catedrático y periodista independiente



No hay comentarios:

Publicar un comentario