lunes, 20 de noviembre de 2017

REALICE COMPRAS SEGURAS EN EL BLACK FRIDAY

-       Cinco recomendaciones para realizar compras online seguras por David Rojas Peralta, experto en ciberseguridad del Grupo A3SEC

El próximo 24 de noviembre, que se anticipa a la época navideña y fin de año, todos están ansiosos de hacer compras por Internet con los mejores descuentos y rebajas del Black Friday. Es por esto, que se debe tener precaución con los posibles ataques cibernéticos, robo de información o fraudes transaccionales, como la clonación de tarjetas de crédito.


¿Qué es el Black Friday?
El Black Friday es un día especial de descuentos y promociones en tiendas departamentales, grandes almacenes y portales de compra por Internet; en  electrodomésticos, pasajes, ropa, televisores, etc. El Black Friday supera todos los hitos de facturación mediante el canal de venta online, siendo uno de los días más éxitosos del año en comercio electrónico.

¿Dónde se celebra?
Tiene un origen norteamericano, realizándose un día después del Día de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre); sin embargo, la iniciativa se ha extendido también a España y Latinoamérica. Las fechas del Black Friday y del CyberMonday o CyberLunes, iniciativa similar para compras cibernéticas, con origen en 2005, cambian dependiendo del país. En algunos casos, el CyberLunes es inmediatamente después del Black Friday; y en otros casos se adelanta a finales del mes de octubre o principios de noviembre.  

Los países donde se celebra, además de EE.UU, son: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En México, se le denomina “El Buen Fin” y se adelanta un fin de semana, en 2016 se dio del 18 al 21 de noviembre.

Compre online sin preocupaciones

Evite que esta locura digital arruine sus compras. Debido al desarrollo de nuevas tecnologías, las personas pueden comprar desde cualquier punto geográfico, aumentando el riesgo de ciberataques y fraudes en línea. David Rojas Peralta, Director de Consultoría en Estados Unidos, México y Colombia de A3SEC, brinda cinco recomendaciones para que puedan realizar compras sin ningún inconveniente.

1.    Páginas web falsas: es uno de los engaños más comunes. Para identificar si una página es segura para hacer transacciones se debe comprobar que la URL empiece por “https”. Por ejemplo, el navegador Chrome de Google, valida la seguridad de una página y la marca con un ícono de candado al lado de la URL. En caso de que no sea segura, el mismo navegador emite la advertencia.

2.    Valide el medio de pago: cuando realice transacciones, pagos o compras por Internet, es importante validar el medio de pago; sistemas de pago como PayPal y similares son garantía de seguridad.

3.    No caiga en campañas de Phishing: Esta técnica utiliza el email para engañar usuarios mediante el envío de correos electrónicos que llegan de una supuesta entidad bancaria, comercio, supermercado, etc., en la cual ofrecen mediante ofertas, premios y otro tipo de engaños. Envían un enlace al usuario para acceder a éstas, con el fin de robar sus credenciales, información de cuentas y tarjetas bancarias.

Es recomendable que acceda a las páginas oficiales de estos establecimientos para comprobar si el enlace al que lo dirige es una página falsa. Cópielo en una nueva pestaña en lugar de abrirlo directamente y verifique si es una conexión ‘https’. Así mismo,  revise bien la dirección desde la que se envía. En ocasiones, los estafadores usan direcciones en las que se ha reemplazado una letra (la “i” por la “l”, por ejemplo). Este simple cambio puede marcar la diferencia entre un correo oficial y una cuenta falsa. Y finalmente, valide la URL  a través de la web urlquery.net, que es un servicio en línea que detecta ataques de ‘malware’ basados en web.

4.    No olvide hacer las actualizaciones correspondientes: las actualizaciones y parches en el sistema operativo y los navegadores son fundamentales. Mantenga los equipos de cómputo al día con las actualizaciones y parches del fabricante, ya que ayuda a prevenir que ciberdelincuentes usen vulnerabilidades existentes en versiones anteriores, permitiéndoles acceso a la información de los usuarios.


5.    Redes Wi – Fi públicas: No realice compras, transacciones, ni pagos a través de redes Wi- Fi públicas o gratuitas. Son inseguras y no garantizan protección a su información privada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario