sábado, 8 de abril de 2017

CÓMO HACER DE LA SEMANA SANTA UN PLAN PARA TODA LA FAMILIA

Son muchos los municipios a lo largo del país que permiten disfrutar un paseo familiar en automóvil con diversión, aventura y conservando la esencia religiosa de estas festividades.
.
Popayán
Sin importar la creencia religiosa que se profese, la Semana Santa se han convertido en época propicia para la reflexión y la meditación, donde se revive el bagaje cultural y las tradiciones fruto de la espectacular amalgama de razas, credos y costumbres que enorgullece al colombiano.


Pensando en eso, Despegar.com da a conocer tres de esos destinos en Colombia que reúnen la solemnidad de las fiestas religiosas sin dejar de lado el turismo, la naturaleza y la diversión, reviviendo el tradicional paseo familiar en automóvil que permite recorrer los distintos municipios de la geografía colombiana y descubrir a cada paso las singulares tradiciones culturales que se desarrollan con motivo de la Semana Mayor.

Buga, la casa del Señor de los Milagros
Los escasos 70 kilómetros que separan este municipio de la capital del Valle del Cauca, lo convierten en uno de los destinos religiosos más visitados durante la Semana Mayor. Buga es sede de la imponente basílica del Señor de los Milagros, que desde su inauguración en 1909 se ha convertido en uno de los templos católicos más visitados del país.

Como ya es tradición, se realizará la Semana Santa chiquita, donde los niños servirán como cargueros y ahumadores, perpetuando la tradición de las solemnes procesiones religiosas. Adicionalmente, estas celebraciones sirven de marco para el Festival religioso de Música Mensaje, donde los niños de todas las edades rinden tributo por medio del canto a sus tradiciones cristianas.

Sin embargo, un plan que no puede dejar de lado es visitar el lago Calima. Este majestuoso embalse ubicado a media hora en dirección a Buenaventura sirve como escenario de un sinnúmero de deportes acuáticos y brinda a los viajeros una jornada en compañía de la fauna y la flora de la región. Si desea una apacible cabalgata por la orilla del lago, puede reservarla a través de Despegar.com desde los 15.601 pesos por persona. En relación a alojamiento, Buga ofrece hospedaje en hoteles tres estrellas desde 65.000 pesos por noche y por persona.

Si está de paso por Cali y se antoja de este paseo, a través de Despegar.com puede alquilar un automóvil por precios desde los 183.945 pesos diarios.

Mompox, una reliquia llena de tradiciones
Declarado patrimonio histórico y cultural de la humanidad por la UNESCO, Santa Cruz de Mompox ofrece paisajes únicos que se ven engalanados con las celebraciones de Semana Santa desarrolladas desde 1564, por lo que presenciarlas es vivir tradiciones religiosas mezcladas con la historia misma de nuestro país.

Las procesiones que recorren las empedradas calles son enmarcadas por centenares de espectadores en medio de un sepulcral silencio que invita a la contemplación, al paso de los cargueros vestidos con ceremoniosas túnicas y llevando a cuestas las imágenes y símbolos más arraigados de la fe cristiana, convirtiendo sus plazas, parques y esquinas en un enorme y místico templo religioso.

El Jueves y Viernes Santo de cada año se realiza un gran evento rítmico y ceremonial en el que todos habitantes del pueblo marchan (dos pasos adelante y uno atrás) en torno a las siete iglesias del pueblo.

Pero la religiosidad de sus habitantes no es la única tradición que enorgullece a los momposinos. La filigrana, complejo arte de la joyería a partir de hilos de oro y plata es su carta de presentación a nivel mundial, demostrando un talento que, a manera de tradición, ha sido heredada de padres a hijos por varias generaciones.

Llegar en automóvil a Mompox es una experiencia igualmente inolvidable; el paso en ferry que se debe hacer camino a la ciudad, convierte el viaje en una aventura para los más pequeños. A cinco horas desde Cartagena y seis horas desde Bucaramanga, resulta muy cómodo hacer este recorrido en familia, conociendo todos los tesoros escondidos que ofrece el departamento del Bolívar. La ciudad cuenta con buena oferta hotelera, disponible a través de Despegar.com

Popayán, sinónimo de fe
La capital del departamento del Cauca es comúnmente llamada “La Jerusalén de América”, por la majestuosidad con que desarrolla la Semana Mayor, tanto así que sus procesiones fueron declaradas en 2004 patrimonio Cultural de la Nación y en 2009 fueron incluidas por la Unesco en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Las imágenes que acompañan las procesiones son talladas por artistas de diversos países como España, Ecuador, Francia y Colombia, permitiendo apreciar una maravillosa mezcla de escuelas y técnicas, en medio del tributo mismo a los pasajes de los evangelios.


Paralelamente a las fiestas religiosas, esta ciudad brinda a los visitantes un sinnúmero de destinos en donde la naturaleza y la aventura están a la orden del día, como la visita al imponente volcán del Puracé, situado en un páramo rodeado de frailejones y que da vida a múltiples nacederos de agua, ofreciendo un paisaje inolvidable a tan solo dos horas de la ciudad. En cuanto a hospedaje, puede encontrar excelente opciones desde 232.000 pesos por persona y por noche en hotel cuatro estrellas. Si viaja desde Pasto y desea alquilar automóvil, encontrará tarifas desde los 183.945 pesos diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario