miércoles, 29 de julio de 2015

MINCOMERCIO ANUNCIÓ POLÍTICA INDUSTRIAL PARA SECTOR DEL CALZADO, CUERO Y MANUFACTURAS


·         Cecilia Álvarez, jefe de esta cartera de Gobierno, enumeró los programas que adelanta su Despacho y que buscan darle impulso a este renglón


De izquierda a derecha: Arnulfo Valdivia,
Embajador de México en Colombia;
Luis Gustavo Flórez, presidente ejecutivo de ACICAM;
Cecilia Álvarez,
ministra de Comercio, Industria y Turismo
 
Una línea de crédito por $200.000 millones para empresarios que se quieren lanzar al mercado internacional, descuentos arancelarios para importadores de insumos y maquinaria que no se consiguen en Colombia y recursos para emprendedores que aplican la innovación en sus diseños y procesos, fueron algunos de los ejes enumerados este martes por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, durante su intervención en la instalación del IFLS+EICI, que se adelanta en Corferias y que finaliza el próximo 31 de julio.

La funcionaria destacó en su discurso la importancia que tiene el sector del calzado, el cuero, marroquinería, insumos y maquinaria para la competitividad del país y para aprovechar el momento que se vive en la economía por la disminución de la renta petrolera y el dólar fortalecido frente al peso colombiano. “Tenemos que trabajar en conjunto con lo que llamamos una política industrial, en desarrollar sectores que tienen un potencial muy grande. Y ustedes cuentan con las 14 entidades del Ministerio para que sean mejores, más competitivos, puedan vender más y exportar más. Cuenten con este ministerio que es su ministerio, que es su aliado”, señaló Álvarez.


Agregó que el PIPE 2.0 (la más reciente versión del plan para impulsar la economía del país) tiene listos recursos por $200.000 millones para las empresas con planes de exportación, que quieran aumentar su planta de personal, tecnificar procesos y mejorar su productividad. Destacó que la reciente entrada en vigor de la Ley Anticontrabando permitirá reducir el daño que causa este flagelo al país, el cual está calculado en dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, es decir unos 6.000 millones de dólares. “Eso es más que los ingresos que recibimos por los 4 millones de turistas que dejaron al país 5.000 millones de dólares en 2014. Esta es una ley que castiga ese delito y que no va en contra del pequeño productor ni del comerciante. Es para proteger al colombiano digno y trabajador”, indicó.

Asimismo, se refirió a la demanda de Panamá contra Colombia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) con relación al decreto 074 que regula el arancel mixto y frena las importaciones por debajo de los precios normales de mercado. “El Presidente les envía este mensaje, vamos con todo ante la OMC a defender ese arancel para que ustedes puedan competir”, aseveró.
La Ministra recorrió la feria donde quedó sorprendida y entusiasmada por la calidad de los productos que están ofreciendo los empresarios y los negocios que se están realizando por la presencia de compradores nacionales, internacionales y visitantes.

A su turno, Hernán Ceballos, subsecretario distrital de desarrollo económico y social de Bogotá, destacó el aporte que la industria del calzado de la capital del país hace a toda la cadena de producción nacional. Para eso, la Alcaldía cuenta con varios proyectos de apoyo para el sector del barrio El Restrepo, reconocido a nivel nacional e internacional por sus productos, especialmente en calzado para dama y marroquinería.

Luis Gustavo Flórez, presidente de ACICAM, agradeció la presencia del Gobierno Nacional, Distrital, a México como país invitado, expositores nacionales e internacionales y público en general, con los que se espera alcanzar negocios en el corto plazo por $30.000 millones. “Gracias a ustedes y a más de 540 empresas que nos acompañan, del país y países invitados, podemos mostrar al mercado nuevas alternativas y oportunidades para un cliente más exigente con el valor agregado de nuestros productos”, manifestó.

Finalmente, Carlos Iñigo, vocero de APIMEX, entidad que representa a los industriales de calzado y cuero de México, manifestó su complacencia por haber sido llamado como país invitado e invitó a recorrer los stands de los empresarios aztecas. “Colombia es para México el sexto destino mundial de sus exportaciones, por lo que los proveedores y fabricantes mexicanos tenemos un especial interés por hacer más y mejores negocios con una visión de ganar todos”, señaló.

La mesa principal también contó con la presencia del embajador de México, licenciado Arnulfo Valdivia, el director del SENA, Alfonso Prada y la presidente de la junta directiva nacional de ACICAM, Leslie Stipek.


Para conocer el detalle de la programación y novedades de manera permanente, puede visitar el sitio web oficial de la feria: www.ifls.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario