lunes, 6 de julio de 2015

IV Congreso mundial de Piscología positiva (25-28 junio, Lake Buenas Vista, Florida, USA)

COLOMBIA, UNO DE LOS TRES PAÍSES DE AMÉRICA LATINA QUE AVANZA EN LA EXPANSIÓN CIENTÍFICA DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA


De izquierda a derecha: Elias Bechara Zainum; Claudio Ibañez
(Presidente de la Asociación chilena de psicología
positiva y Carmelo Vazquez Presidente de IPPA -I
nternational Positive psychology Association);
  Andrea Ortega Bechara,
fundadora y directora del primer y
 único instituto de psicología positiva del país
llamado Florecer de la Universidad del Sinú 
En el discurso de apertura del cuarto congreso mundial de psicología positiva en Orlando –el evento mas importante del mundo en materia de bienestar y felicidad-, Colombia figuro como uno de los solo tres países de América Latina en liderar el avance y expansión de esta nueva ciencia en cabeza de la Colombiana Andrea Ortega Bechara, fundadora y directora del primer y único instituto de psicología positiva del país llamado Florecer de la Universidad del Sinú, Elias Bechara Zainum. La apertura del congreso inicio con la presentación de Martin Seligman, fundador de la ciencia de la psicología positiva y Tal Ben Shahar, dos de los  lideres mundiales en materia de bienestar y felicidad. El primero en hablar fue Martin Seligman quien en su discurso incluyo una sección sobre “doings in Latinoamérica” –Avances en Latinoamérica- dando la palabra a los voceros de Chile, México y Colombia.


En Chile, los avances han sido liderados por Claudio Ibáñez, creador del primer diplomado de América Latina en psicología positiva, de la primera asociación de psicología positiva de américa latina y del primer instituto en esta área. El segundo país en avanzar esta ciencia en América Latina es México en cabeza de Héctor Escamilla, presidente de la Universidad mas grande de México Tecmilenio, primera universidad de américa latina en crear un instituto de ciencias de la felicidad. El tercer país fue Colombia, en donde la palabra se le dio a la Colombiana Andrea Ortega Bechara quien anuncio ante dos mil personas la creación del primer y único instituto de psicología positiva en Colombia Florecer y de la primera asociación en Colombia dedicada a la expansión y diseminación de la ciencia de la felicidad -Asociación colombiana de psicología positiva-. Durante su intervención Andrea honro la memoria de su abuelo Elías Bechara fundador de la Universidad del Sinú y a toda su familia, especialmente a su abuela Saray de Bechara por su apoyo para la creación del Instituto. Asimismo hizo un llamado para la colaboración internacional para el desarrollo de programas que ayuden a que Colombia logre navegar la crisis socio política y salir mas fuerte de ella.

El evento de cuatro días con la participación de 50 países se llevo a cabo en el hotel de Disney en el cual personas de todo el mundo se congregaron para actualizarse sobre las ultimas practicas e investigaciones en materia de bienestar en el mundo. El Instituto Florecer de la Universidad del Sinú en Colombia fue igualmente el único perteneciente a un país hispano parlante del mundo  en tener un stand en el exhibit hall al lado de universidades como Oxford, Claremont, Saint Peters, Universidad de Michigan y la Universidad de Pensilvania. El stand en el Exhibit Hall del instituto Florecer tuvo como fin ser una plataforma para la colaboración internacional para la aplicación e investigación de programas de bienestar en Colombia a nivel individual y colectivo en el cual investigadores de todo el mundo tuvieron la oportunidad de conocer sobre los proyectos del instituto y formar alianzas estratégicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario