jueves, 11 de junio de 2015

MÉXICO DENTRO DEL TOP 5 DE PAÍSES CON MAYOR NÚMERO DE RESTAURANTES PREMIADOS EN EL MUNDO



Tres restaurantes mexicanos fueron reconocidos con el premio The World’s 50 Best 
Resaurants 2015

.


En la foto, la delegación de México
En la edición 2015 de “The World’s 50 Best Restaurants”, tres restaurantes mexicanos fueron reconocidos: Pujol, Quintonil y Biko. En esta ocasión, México subió al cuarto lugar en la lista mundial de países más premiados, junto con Italia y Perú, seguido de Estados Unidos, España y Francia. El resultado se obtuvo a través de la evaluación de 1000 miembros calificados de la cocina internacional, quienes anunciaron a los restaurantes mexicanos que hacen parte de la lista de los mejores del mundo, ellos son:

Pujol en la Ciudad de México, 16º en el ranking, Chef Enrique Olvera: Bien conocido, Pujol reinventa la cocina mexicana tradicional con atención al detalle. Este chef trasciende su comida en maravillosas presentaciones de los platos, permitiendo que cada sabor pueda ser disfrutado de una manera única. Las complejidades de sus salsas son fenomenales y constantemente busca explorar los límites de expandirse a un nuevo territorio gastronómico.


Quintonil en la Ciudad de México, 35º en el ranking, el chef Jorge Vallejo: Un estudiante de Enrique Olvera, Jorge Vallejo ha sido aclamado como una estrella en ascenso para la preparación de platos. Conocido por dar prioridad a productos frescos de temporada, tales como hierbas y granos poco utilizados, y productos indígenas, Quintonil tiene su propio huerto. Los resultados son sorprendentes platos llenos de sabor y valor nutricional.

Biko en la Ciudad de México, 37º en el ranking, chefs Mikel Alonso, Bruno Oteiza, Gerard Bellver: Situado en el moderno barrio de Polanco, Biko cuenta con un repertorio impresionante con la combinación de sabores vascos con ingredientes frescos de México. Lo mejor de los dos países viene a la vida en una variedad de texturas y sabores, que rompen con barreras culinarias y ofrece lo mejor de ambos mundos en platos creativos y apetitosos.

El crecimiento del sector gastronómico

La gastronomía es un área prioritaria para la inversión y el desarrollo por parte del Gobierno de México, demostrando así los índices que la industria de alimentos está creciendo más rápido que la economía en general. Actualmente, el sector gastronómico representa alrededor del 30% del gasto de los turistas que visitan el país mexicano, generando 4.6 millones de empleos directos e indirectos.

Con el mercado en ebullición, los condimentos, los sabores tradicionales y la cocina creativa, han permitido que México haya ganado participación a nivel mundial como uno de los destinos más importantes a nivel gastronómico. En la actualidad el país cuenta con 428.000 restaurantes, muchos de ellos reconocidos internacionalmente, lo que en términos económicos representa en el sector el 1,4% del PIB, registrando así una tasa de crecimiento anual de casi el 4%.

Gracias a la creciente demanda de productos alimenticios del país, México ha buscado expandirse para satisfacer esta necesidad, tanto así que hoy en día es el mayor exportador de aguacate, tomate, papaya, mango, cerveza, vino, aceite, vainilla, café y chocolate.  Por otra parte, sumado a la cultura gastronómica y restaurantes de renombre, hay una enorme contribución para el crecimiento de millones de mexicanos que participan con su labor en el cultivo, producción y  servicio de alimentos, entre otros.  


Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo de México, celebra los resultados. "Esto es todo un honor sin precedentes para el movimiento gastronómico en México. Desde que la UNESCO concedió el título de patrimonio cultural inmaterial para la cocina mexicana y francesa, los diversos ingredientes, sabores ricos, estilo y chefs innovadores han dejado una marca indeleble en el mundo. Estamos siendo testigos de una época de revolución en las tendencias culinarias mundiales y México está a la vanguardia ", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario