martes, 27 de enero de 2015

La Salle gana primer y tercer lugar, además de mención especial en el concurso Convive

ARQUITECTURA CON SENTIDO SOCIAL DE LA SALLE BRILLÓ COMO ROTUNDA GANADORA




Primer Lugar Concurso Convive
Con el proyecto, Sinergizando el paisaje La Universidad de La Salle fue elegida como ganadora del primer lugar en el Concurso ConvivE IX (“Paisaje Cultural Vivo y Sostenible” desarrollado en el municipio de Circacia, Quindío, como parte del  Paisaje Cultural Cafetero PCC) reconocido como el certamen que por excelencia ofrece un espacio para presentar y premiar a los arquitectos en formación que dedican su trabajo a buscar soluciones integrales para los problemas del hábitat de las comunidades vulnerables.

Sinergizando el paisaje es un trabajo que muestra como “la sinergia aplicada en temas territoriales facilita el trabajo colectivo y hace posible que las dinámicas económicas, políticas, sociales, culturales y ambientales de cada región se hagan más fuertes”. El grupo de estudiantes de La Salle abordó el Paisaje Cultural Cafetero (PCC) y demostró como la construcción de redes, basada en relaciones cooperativas fortalece el tejido con otros territorios”, explica Liliana Giraldo, Decana de la Facultad de Ciencias del Hábitat de La Salle.


El tercer lugar del concurso también fue concedido a la Universidad de La Salle con el proyecto Paisaje sobre paisaje “Tramas que estructuran el hábitat”, este proyecto plantea un modelo replicable en el que se muestra cómo reconocer y potencializar los valores comunitarios de una región, para fortalecer las relaciones entre la población, incentivando la producción colectiva,  mejorando los procesos que garanticen la seguridad alimentaria, y fomentando la sostenibilidad.

Y finalmente con el proyecto Enlaces Territoriales La Salle obtuvó una mención especial. Este proyecto inspirado en la relación entre Naturaleza y el Ser Humano, analiza el Paisaje Cultural Cafetero (PCC) a partir de la identificación de las fortalezas del territorio dentro del marco de lo ambiental, en cuanto a los recursos naturales, lo productivo y las diversas actividades que desarrolla el hombre en pro de su calidad de vida.

“Los 3 proyectos con los que La Salle ha sido premiada, tienen en común que nuestros arquitectos entienden la vivienda, más allá de lo físico, es decir no es un asunto que se queda en los materiales y el diseño de paredes, puertas y ventanas, lo que ocurre, realmente es que entendemos la vivienda como unidad integradora entre el ser humano y el paisaje, como un elemento capaz de reestablecer las relaciones con el entorno y de facilitar las relaciones de la población desde lo social, lo ambiental, productivo y cultural”, afirma Giraldo.

Los Premios Convive eligen cada año los mejores proyectos de las Facultades de Arquitectura del país, y en esta oportunidad también contó con la participación de Facultades de otros países como: México y Venezuela, con el objetivo de plantear soluciones reales al déficit de vivienda económica en Colombia y al mejoramiento social y económico de las comunidades.

Los ganadores


Primer lugar. Sinergizando el paisaje. Santiago Luciano Beltrán Gómez, Felipe Pinilla Sánchez, Laura Sofía  Villota Martínez, Yuly Tatiana Ruiz Amezquita y Estefanía Vergara Vesga. (De izquierda a derecha)



Tercer lugar. Paisaje sobre paisaje. Cindy Milena  Rodríguez Ruiz, Katherin Triana Urrego, Natalia  Olaya Ordoñez y Esteban Quiñones Bustos.
(De izquierda a derecha)




Mención Enlaces Territoriales Lizeth Paola Martínez Pulido, Estefanía Gentile Hernández, Angie Vanesa Gómez López, Manuel Francisco Hurtado Melo y Juan Diego Cortes Rodríguez.
(De izquierda a derecha)



Los profesores que han participado en el proceso como directores de los proyectos son: Carlos Alberto Vanegas Alfonso, Carlos Eduardo Sabogal Flórez, Carlos Alberto Nader Manrique y Elkin Dario Vargas López. En calidad de asesores están Laura Sanabria, Carlos Ramírez, Carlos Agudelo y María Constanza Muñoz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario