martes, 6 de mayo de 2014

Por el Doctor Galo Salvador, director médico de Merck

8 RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO
DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL



Cercanos a la celebración del Día Mundial de la hipertensión arterial el 17 de mayo y próximos a realizar el evento más importante de Latinoamérica relacionado con el tema, el Latin American Cardiovascular Summit 2014, queremos entregar a pacientes 8 recomendaciones claves para la prevención y el tratamiento:


1.      Cambios en el estilo de vida, como lo indica la Sociedad Europea de Cardiología (SEC): al lograr cambiar malos hábitos en el estilo de vida es posible reducir el riesgo cardiovascular hasta en un 50%.
2.      Hacer ajustes en la dieta como consumir menos grasas de origen animal, carnes rojas, embutidos, lácteos, entre otros; utilizar menos sal y azúcares refinados y favorecer el consumo de vegetales frescos, frutas y proteínas de origen vegetal o pez.
3.      Incorporar actividad diaria moderada como caminar todos los días al menos 20 minutos y reducir en lo posible las actividades sedentarias.
4.      Controlar el estrés. Se ha visto que someterse a situaciones que generen estrés por largo tiempo puede jugar un papel importante en el desarrollo de la enfermedad. Riase más, piense positivo, deje los malos recuerdos atrás y ayude a otros.
5.      Abandonar el consumo de tabaco y alcohol. El alcohol dificulta el control de la presión alta y es posible que interfiera con los medicamentos prescritos para personas hipertensas. El cigarrillo aumenta el trabajo del corazón y disminuye el flujo sanguíneo, lo cual aumenta la probabilidad de presentar hipertensión arterial.
Esto sin contar el mayor riesgo de sufrir varios tipos de cáncer y otras enfermedades catastróficas producidas por el cigarrillo como el enfisema pulmonar.
6.      Reducir el consumo de cafeína, a través de café, té y bebidas de cola: las bebidas descafeinadas se convierten en una buena opción.
7.      Hacer controles médicos por lo menos una vez al año. Como la enfermedad no produce síntomas la mayoría de los casos nuevos se detectan en consultas médicas de rutina o en consultas por otros motivos.
8.      Mantener un peso adecuado. Se sabe que el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de sufrir hipertensión arterial.


La hipertensión arterial es llamada enfermedad silenciosa porque sus síntomas solo se manifiestan cuando la enfermedad ya está avanzada, tomar nota de las recomendaciones anteriores y acudir periódicamente al médico, es importante para bajar los índices de prevalencia de hipertensión arterial en Colombia, que en la actualidad se calcula son del 20%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario