miércoles, 16 de octubre de 2024

 BOGOTÁ CONGREGARÁ A LOS EXPERTOS MÁS DESTACADOS DEL MUNDO EN CÁNCER DE PULMÓN

· Durante los últimos 20 años el Congreso Latinoamericano de Cáncer de Pulmón o, Latin American Conference on Lung Cancer LALCA ha sido un espacio esencial para el intercambio de conocimientos entre los profesionales de la salud dedicados al estudio y tratamiento del cáncer de pulmón. Ahora, Bogotá recibirá a oncólogos clínicos, neumólogos, cirujanos de tórax, radio-oncólogos, patólogos, genetistas y otros especialistas en este importante espacio internacional.

· Las estadísticas sobre el cáncer de pulmón en América Latina son inquietantes. En 2022, se registraron más de 2.4 millones de nuevos casos y 1.8 millones de muertes a nivel mundial.

· Se estima que, para el año 2030, 541,000 nuevos casos de cáncer de pulmón serán diagnosticados en América Latina y el Caribe, con más de 454,000 muertes.

Por primera vez, el congreso se llevará a cabo en Bogotá, ofreciendo una plataforma única para visibilizar los retos y oportunidades en el manejo del cáncer de pulmón en Colombia y América Latina y, el Doctor Andrés Cardona, Director de Investigación y Educación del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer - Luis Carlos Sarmiento Angulo CTIC, destacado especialista en el campo de la oncología de Colombia y América Latina, ha sido confirmado como participante principal en el Congreso Latinoamericano de Cáncer de Pulmón (LALCA 2024). Este importante evento se realizará del 14 al 16 de noviembre de 2024 en el Grand Hyatt de Bogotá, y congregará a los expertos más destacados del mundo en cáncer de pulmón para abordar las últimas investigaciones y avances en este campo.

Durante el congreso, se abordarán los avances en biología molecular y cómo su implementación ha permitido tratamientos más personalizados y efectivos. El uso de la secuenciación de nueva generación (NGS), por ejemplo, ha sido clave para segmentar las intervenciones en pacientes con adenocarcinomas, especialmente en aquellos que nunca han fumado o son exfumadores. Estos enfoques han transformado el tratamiento del cáncer de pulmón, mejorando las tasas de respuesta y supervivencia.

El Congreso LALCA, organizado por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC), es uno de los eventos académicos más importantes en el ámbito de la oncología torácica en América Latina. Durante los últimos 20 años, LALCA ha sido un espacio esencial para el intercambio de conocimientos entre los profesionales de la salud dedicados al estudio y tratamiento del cáncer de pulmón.

El evento reunirá a oncólogos clínicos, neumólogos, cirujanos de tórax, radio-oncólogos, patólogos, genetistas y otros especialistas en un entorno colaborativo para compartir avances científicos y explorar nuevos enfoques terapéuticos para el tratamiento de las neoplasias torácicas.

El impacto del cáncer de pulmón en América Latina

Las estadísticas sobre el cáncer de pulmón en América Latina son inquietantes. En 2022, se registraron más de 2.4 millones de nuevos casos y 1.8 millones de muertes a nivel mundial. Se estima que, para el año 2030, 541,000 nuevos casos de cáncer de pulmón serán diagnosticados en América Latina y el Caribe, con más de 454,000 muertes. La mayoría de estos casos se detectan en etapas avanzadas debido a las limitaciones en el cribado y diagnóstico temprano, un problema que el congreso busca abordar mediante el intercambio de experiencias y conocimientos científicos.

A pesar de los desafíos, los avances en inmunoterapia han cambiado el panorama del tratamiento, permitiendo una mejoría significativa en los pacientes con antecedentes de tabaquismo. Este tipo de terapias, tanto solas como en combinación con otros tratamientos como la quimioterapia, han demostrado ser eficaces en reducir la progresión de la enfermedad en pacientes de alto riesgo

Innovación en tratamientos personalizados

Otro tema clave que se abordará en el congreso es el uso de tratamientos personalizados basados en las alteraciones genéticas del tumor. Este enfoque ha permitido mejorar de manera considerable la supervivencia global de los pacientes. Las alteraciones genómicas tratables, como EGFR, ALK, ROS1, RET, NTRK, BRAF, MET y Her2, son ahora modulables con inhibidores de tirosina quinasa y anticuerpos monoclonales, lo que ha resultado en mejoras significativas en las tasas de respuesta y en la supervivencia libre de progresión.


[PR1]Este debería ser el titulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario