viernes, 17 de marzo de 2023

Editorial

 QUE BANCOS EN EUROPA AMENAZAN COLAPSO EN EL SISTEMA FINANCIERO 

La banca europea está en una posición complicada, casi que algunos bancos desde el 2008 no se han podido recuperar y en estos días las acciones han bajado hasta un 20% de lo que va corrido del 2023, el colapso aquí sí podría estar a la vuelta de la esquina. 

Hay bancos suspendidos de cotización en bolsa, el Credit Suisse tiene una caída de más del 20%, eso está arrastrando el Sabadell con una caída casi el 10%, el General con caída del 12% y otros bancos el Deutsche Bank más de 7% de caída en ciertos pantallazos.

La quiebra del Credit Suisse se adelanta porque el mayor accionista desde Arabia dice que ya no le pone más dinero al banco, el consejero delegado de credit suisse dice en Blomberg que los retiros si se han aumentado ligeramente y dejó una duda monumental porque realmente no se sabe de cuánto son los retiros, con eso provocó una situación muy complicada en toda la banca europea. Lo peor, sería un contagio. 

En Europa la pregunta no es cuál es el efecto de El Silicon Valley Bank sino cuál será el efecto de la caída del Credit Suisse que ya en el segundo semestre del 2021 venía cayendo rápidamente y en este trimestre aumentó su velocidad de caída. 

Los futuros SP 500, los futuros en el Nasdaq y la caída del euro es para poner muy nervioso o para poner en pánico a Europa.

El Euronext, eurozone bank desde 6 de marzo viene en caída, el Credit Suisse no levanta ha caído sin fondo, los apalancamientos autorizados son excesivos , el mismo error del 2008 y ya pueden llevarlo a la iliquidez. 

El CEO del Credit suisse dice además que la base es segura y cumple con la normativa, hasta ahora. Los seguros  aunque ya más costosos advierten un riesgo de 40 por ciento de impago pero eso ha suavizado la caída. 

El caso del Deutsche bank si es diferente pues la economía alemana que es la locomotora de Europa; si quiebra el banco significa la quiebra de Europa, ese tiene la cartera de derivados más grande de Europa o del mundo. Una fusión o una venta simbólica es de esperar, pues necesita ya recapitalización, de cierto ya han vendido la filial estadounidense del Credit suisse pero no da suficientes recursos.

Parecería que los gobiernos están próximos o en alerta a intervenir obligatoriamente. El banco central europeo deberá pronunciarse para dar tranquilidad a los depositarios antes que el pánico  acorrale los bancos. 

El oro, los activos refugio suben, caen los precios de los productores de Estados Unidos PPI los cual es buena noticia, pero las ventas ya han caído demasiado limitando con una contracción y desaceleración. Eso indica que  las subidas de tipo de interés han sido excesivas y rápidas. 

El PPI subyacente podría indicar una baja de precios y reducción de la inflación en Estados Unidos. La economía se enfría en Europa parando la oferta y en Estados Unidos por frenar la demanda. 

Pero eso no ayuda a la banca europea, pues si los ahorradores retiran algo como cerca al 5 por cien de ahorros el cualquier banco queda insolvente.  Esto no por pánico, pero si el banco central sube tasas de interés, la gente saca ahorros por el alto costo del crédito, así que la situación está avisada. La banca está precisamente cumpliendo parando la economía y a la vez está desencajando el sistema. 

El Bitcoin que no es efectivo ni es banco ni país ni región, quizá es de base China o Hong Kong, pero se sabe hoy pone la pregunta más jugadora, junto con el oro puede ser el activo refugio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario