sábado, 10 de diciembre de 2022

  MANEJO ADECUADO DE LA DIABETES EN NAVIDAD

·      En Colombia 4.5 millones de personas sufren de diabetes, según cifras de la Asociación Colombiana de Diabetes, Asodiabetes.

·      Para una persona con diabetes, un chequeo médico antes y después de las vacaciones es indispensable para su buen estado de salud.

·      Una dieta saludable, practicar actividad física y tomar medicamentos son actividades que no se pueden descuidar en la temporada vacacional.

·      Según la Organización Panamericana de la Salud, OPS, la diabetes es la causa directa de 1,5 millones de muertes en el mundo anualmente.

Para nadie es un secreto que, en el periodo vacacional de diciembre, se cometen excesos. Llegan los buñuelos, la natilla y la cena de Nochebuena; sin embargo, en estos días de festejos y banquetes es cuando se debe prestar particular atención a la salud.

En el caso de las personas con diabetes celebrar no debe ser una condición limitante para disfrutar estas fechas, ni tiene que ser un obstáculo; sin embargo, es importante recordar que la vida saludable debe ser el pilar fundamental en la vida de las personas con diabetes para tener una mejor calidad de vida y evitar futuras complicaciones.

“Las comidas ricas en grasas y azúcares, perjudican no solo a las personas con diabetes sino a todo el mundo”, explica la nutricionista de la Asociación Colombiana de Diabetes Claudia Gamboa Oliveros; no obstante, “es aconsejable celebrar las fechas señaladas para minimizar la sensación de prohibición en relación con la comida, aunque debe hacerse con moderación” añade la experta.

Las comidas que se realizan en momentos de festividad suelen ser ricas en carbohidratos y calorías. Si no se controla su consumo durante dos semanas, el riesgo de aumentar de peso es muy elevado. Además, las personas con diabetes, en particular, deben comer con consciencia para mantener un adecuado estado de salud, “, se pueden reemplazar alimentos; es una cuestión de elegir bien”, resume la nutricionista de Asodiabetes.

La temporada vacacional, en muchos casos implica viajes y desplazamientos fuera de la ciudad y, además, romper hábitos alimenticios y de ejercicio, dadas las reuniones familiares, novenas y eventos típicos de diciembre que incrementan sustancialmente el consumo de azúcares y harinas, lo que potencialmente es riesgoso para un paciente con diabetes. No en vano, la diabetes ha sido calificada como la epidemia del siglo XXI.

Por eso, desde la Asociación Colombiana de Diabetes, Asodiabetes recomiendan que las personas con la enfermedad se hagan un chequeo general antes de viajar y también a su regreso para mantener evaluada los niveles de glicemia, pero también para que se les recuerden las medidas nutricionales y de bienestar en general recomendadas para vivir con plenitud la temporada navideña.

Aunque la diabetes no tiene cura, la persona con diabetes puede tomar medidas para controlar su enfermedad y mantenerse sana.

Consejos para llevar bien la Navidad

·      Planificar con antelación todos los menús de Navidad. Por ello, siempre es importante consultar el etiquetado de los productos y procurar seguir una dieta equilibrada en todos los nutrientes.

·      Practicar ejercicio físico a diario.

·      De manera regular comprobar los valores de glucosa y evitar así el riesgo de sufrir hiperglucemia.

·      Consumir mucha fibra.

·      Evitar las dietas de moda.

·      Evitar los alimentos con carga de azúcar.

·      Tomar agua.

·      Mantener un peso adecuado.

·      Consultar al médico mínimo dos veces al año.

·      Recurrir a la EPS y/o Asodiabetes si ya se tiene la enfermedad.

Graves consecuencias de la diabetes

·      Retinopatía, lo que puede dejar a una persona ciega.

·      Pie diabético, que puede llevar a la amputación de dicha extremidad.

·      Probabilidad de ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular.

·      Daño en los nervios.

·      Daño de los riñones.

·      Depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario