martes, 8 de noviembre de 2022

INICIA EL PRIMER YARN BOMBING DE COLOMBIA: TAWALA WAYUU FEST 2022

La magia y el color de las tejedoras wayuu llega en piezas únicas para vestir los árboles ubicados en el Parque 93, un evento único con diferentes actividades culturales y artísticas para todos los bogotanos

Con el objetivo de empoderar a las mujeres Wayuu y exaltar su fuerza, trabajo y riqueza cultural, la artista colombiana Alicia María Vallejo, Carolina Mayorga y la Fundación FUCAI se unen en el sorprendente TAWALA WAYUU FEST 2022, el primer Yarn Bombing que se realizará en Colombia del 11 al 20 de noviembre.

TAWALA WAYUU FEST 2022 es una iniciativa que a través de este movimiento artístico reivindica el tejido como una expresión cultural, vistiendo más de 30 árboles del Parque 93, en donde se celebrará el arte y la vida por medio de tejer comunidad. Será un espacio para dar a conocer la cultura wayuu, la fortaleza de sus mujeres y la capacidad de resurgir que tienen como pueblo milenario

Más de 150 mujeres Wayuu pertenecientes a varias rancherías de la zona de Manaure en la Guajira participan en este gran evento con la elaboración de sus tejidos en forma de círculos que luego son unidos hasta llegar a crear piezas únicas de arte que visten las especies de los árboles colombianos seleccionados por la organización del Festival.

LA CULTURA WAYUU SE TOMA BOGOTÁ

Del 11 al 20 de noviembre el Parque 93 respirará cultura Wayuu. Se realizarán diferentes actividades que se podrán hacer en familia y con amigos. Todos los días, recorridos guiados por la exposición artística del Parque; las mujeres compartirán sus secretos de tejido con los talleres Pajaritos Encantados y Tejamos Borlas y Cordones.

BIENESTAR EN EL FESTIVAL

Durante las mañanas del festival, se abre el espacio Yoga Al Parque con los maestros de “el Arte de vivir”.

Asimismo, se tendrán dos conversatorios: “Vivir sin estrés” el 12 de noviembre a las 10 de la mañana con “el Arte de Vivir”, quienes conectarán con la verdadera esencia, desarrollando habilidades y potenciando a través de la respiración la liberación del estrés y enfoque de la mente. Es un Taller teórico-práctico donde se aprenderá sobre diferentes aspectos del yoga, meditación y respiración impartido por maestros expertos.

La charla sobre Comida Consciente se hará el sábado 19 de noviembre a las 10 de la mañana. Un taller teórico-práctico, donde se conocerán técnicas para alimentarnos de forma saludable. Adicionalmente, se tendrá una sesión de relajación para energizar el cuerpo.

El vienes 18 de noviembre a las 4 de la tarde se invita a la ciudad a participar de un ritual de gratitud.

INICIO DEL PROYECTO

Este importante proyecto, TAWALA WAYUU FEST 2022, nace de la sensibilidad y la necesidad de apoyar el trabajo de comunidad. Además de contribuir a la inclusión y la construcción de paz en Colombia. Intereses que se comparten en el equipo del proyecto.

La Fundación hizo un estudio con más de 200 mujeres, escuchando cuáles eran sus problemas, dónde compraban sus hilos, cómo los tejían y cuánto pagaban. Como resultado encontraron algunos puntos como, por ejemplo, una sobreoferta de mochilas en el mercado, falta de innovación en el producto, un pago injusto y la necesidad de mejorar la calidad.

Según Ruth Chaparro, “fue en este escenario cuando nos llegó la propuesta de Alicia María y Carolina, la cual estudiamos y analizamos desde todo punto de vista con el equipo de la Fundación y luego de un diálogo genuino entre las partes, llegamos a construir este proyecto tan significativo: “TAWALA WAYUU FEST”.

De acuerdo con Alicia María Vallejo, antropóloga de profesión y artista de corazón “TAWALA WAYUU FEST 2022” es un espacio que nace del amor y del arte para construir comunidad a través del tejido. Juntamos el Yarn Bombing, esta tendencia artística urbana con la riqueza ancestral de las mujeres Wayuu”.

“Venimos con todo el amor y la fuerza de hacer cosas diferentes y demostrar lo bonito que tiene la Guajira. Nuestro principal propósito es que a través de este evento logremos reivindicar a las mujeres Wayuu, destacando su fuerza, su capacidad de trabajo, su responsabilidad, el poder de solidaridad, que caracteriza a estas comunidades y las hace resilientes para surgir de nuevo como un pueblo milenario”. Señaló Vallejo.

Por su parte, Carolina Mayorga directora de “TAWALA WAYUU FEST 2022” destaca que este proyecto es una forma de dar a conocer al mundo la herencia cultural y ancestral de las mujeres Wayuu. “El tejido es un trabajo tradicional que pasa de madres a hijas sin perder su creatividad y originalidad que lo hace único. Esto es la mayor fortaleza que queremos mostrar en nuestro evento”.

Para asegurar el éxito de TAWALA WAYUU FEST 2022 ha sido fundamental el trabajo de la Fundación Caminos de Identidad, FUCAI, quienes llevan más de 30 años trabajando con comunidades indígenas en Colombia y 12 años con los Wayuu en la Guajira. A través de diferentes programas se sigue trabajando para lograr el bienestar de los niños y para asegurar la sostenibilidad en el tiempo de tales programas.

La Fundación trabaja desde distintos ejes; el seguimiento nutricional de menores de cinco años, el suministro de agua, la construcción de aulas escolares, cocinas para las aulas escolares, el fortalecimiento del gobierno comunitario y el empoderamiento de las mujeres tejedoras, entre otros.

Según Ruth Chaparro, directora de la Fundación “El tejido para las mujeres Wayuu es más que una oportunidad de ingresos, también es una manifestación cultural donde ellas muestran sus habilidades artísticas como parte de su propia identidad”.

DE CIRCULOS DE LA VIDA A PIEZAS DE ARTE

Cada uno de los llamados Círculos de la vida fueron tejidos por las mujeres Wayuu con figuras geométricas de su inspiración. La fundación FUCAI se encargó de la producción: manteniendo la relación con las tejedoras, suministró la materia prima (hilos) en las rancherías, evitando el desplazamiento de las mujeres. Igualmente, acompañó el proceso de tejido en sus rancherías, recogió los círculos de la vida y envió las piezas a Bogotá para ser ensambladas en los vestidos para los árboles.

Las mujeres Wayuu elaboraron entre 4 y 10 piezas en un día de acuerdo con algunas indicaciones enviadas por Alicia María Vallejo, acerca de la gama de colores que se ajustaron según la clase y el significado de cada árbol a trabajar.

Estos tejidos comunitarios que hicieron las mujeres Wayuu fueron pagados por el proyecto, logrando una importante y rápida remuneración por su trabajo.

Según la artista, algunas situaciones propias de sus tradiciones como por ejemplo la realización de un funeral, en el cual no pueden trabajar durante ese tiempo. Se han encontrado con mujeres muy activas y que, además, son muy solidarias. “hemos visto cómo mientras algunas mujeres trabajan tejiendo, hay otras ayudando en el cuidado de los niños o apoyando en sus labores diarias”.

“Ver esta solidaridad entre ellas, nos llevó a pensar en TAWALA, que en su lengua significa hermana, compañera como la mejor palabra para identificar nuestro evento”. Dice la artista Alicia María.

TRABAJO DE VIDA

Para este proyecto participaron 35 empresas, quienes donaron recursos que fueron utilizados en el pago de materias primas para construir las piezas y la generación de ingresos, en los cuales ya se han invertido un 50% de estos recursos.

Otra parte, se destinará para la comercialización de los tejidos e ingresos a futuro de las comunidades, además de inversión para otros proyectos de la Fundación FUCAI en programas de nutrición en menores de cinco años y suministro de agua. También, se incluye otra parte para reinvertir en el desarrollo y crecimiento de este proyecto.

Así, TAWALA WAYUU FEST es un proyecto que contribuye eficaz y productivamente a crear caminos de solución y esperanza para esta parte de la población indígena de Colombia.

ALGUNOS DE NUESTROS PATROCINADORES

Dunkin, Challenger, Ingenio Risaralda, Masa, Campi, Ko, Ingenio Providencia, Aseo la perfección, Banyan Tree, Brera, Centro Comercial Portobello, 5&Quince, Ecologica, Fundación Caminos de identidad FUCAI, Parque 93, Seguridad Superior, IHO Colombia,

No hay comentarios:

Publicar un comentario