miércoles, 30 de marzo de 2022

 ACCOR SUMA 22 NUEVOS HOTELES A SU PORTAFOLIO EN SUDAMÉRICA EN 2021 Y APUESTA POR FRANQUICIAS, RESIDENCIAS Y COWORKING PARA 2022

El grupo también prevé abrir otros 25 hoteles en la región este año.

A pesar de las dificultades que enfrentó el turismo el año pasado, un sector muy afectado por la pandemia, Accor cerró 2021 en Sudamérica con un volumen de negocios de 400 millones de euros y un RevPAR de (-42 %) like for like en comparación con 2019.

“En 2021 abrimos 22 nuevos hoteles en la región, ofreciendo al mercado 3.737 habitaciones adicionales, además de la firma de 14 nuevos contratos (2.100 habitaciones), incluso en el delicado contexto de la crisis sanitaria mundial, lo que demuestra la fuerza de las marcas Accor y la confianza de los inversionistas en nuestra capacidad de gestión”, señaló Thomas Dubaere, CEO de Accor Sudamérica. La empresa cuenta actualmente con 65 mil habitaciones, de las cuales 53 mil están en Brasil, y un crecimiento del 4,8% frente a 2020.

Para 2022, Accor proyecta abrir otros 25 hoteles en Sudamérica, 17 en Brasil y 8 en países hispanos, además de acelerar nuevos contratos en el modelo de franquicias. Países como Argentina, Chile, Colombia y Perú, además de Brasil, continúan en la mira para la expansión de la compañía, ya sea a través de conversiones o greenfield.

“El objetivo es llegar a 700 hoteles en operación y pipeline en 2025”, agrega el CEO de Accor. La región actualmente cuenta con 410 hoteles en operación, 330 en Brasil y 81 en países hispánicos, con un pipeline de 81 hoteles en América del Sur (58 de ellos en Brasil).

“Estamos a dos años de concretar nuestra estrategia de 42 mil habitaciones franquiciadas para 2024, proyecto denominado 42k24. Hace 10 años teníamos solo el 12% de las habitaciones franquiciadas, hoy tenemos el 43 % y para 2024 esperamos tener más del 50%”, comenta Abel Castro, Vicepresidente Senior de Desarrollo de Nuevos Negocios de Accor Sudamérica.

Además de las franquicias, otra estrategia de Accor en 2022 es expandir el desarrollo de residencias, aprovechando el portafolio de marcas fruto del joint venture con Ennismore, como: 21c, 25hours, Delano, JO&JOE, Mama Shelter, SLS, Tribe, entre otras.

“Con la transacción con Ennismore, se creó la empresa de hospitalidad y lifestyle de más rápido crecimiento en el mundo; con marcas con una narrativa creativa, diseño y experiencias auténticas, con la gran expertise de Accor en distribución”, agrega Abel.

Expansión de marcas internacionales en Sudamérica

En enero de 2022, Accor anunció la expansión de la marca internacional SLS Hotels & Residences a Uruguay, con la apertura de SLS Punta del Este, un desarrollo con 80 habitaciones y 150 residencias en dos torres contemporáneas con el más alto estándar de lujo, programada para abrir en 2025.

“Con esta firma en Uruguay, Accor refuerza sus dos estrategias principales: el desarrollo de productos de lifestyle en países hispanos y la incorporación de propiedades de uso mixto”, agrega Dubaere. Además de SLS Punta del Este, en Colombia, se comercializarán 204 departamentos y 88 casas, a través de Sofitel Barú Calablanca Beach Resort. Mientras en Argentina, el SLS Puerto Madero Hotel & Residences contará con 145 residencias, previsto para abrir este 2022.

Otra gran novedad para este año será la apertura de los primeros JO&JOE de la región; uno en Largo do Boticário, en Río de Janeiro, y otro en Medellín, Colombia; ambos previstos para el primer semestre de 2022. JO&JOE se define como una marca joven que combina hostel con lifestyle, en espacios de convivencia vibrantes, diseñado para satisfacer las expectativas de quienes valoran compartir con espontaneidad, entretenerse y disfrutar de experiencias.

Entre las aperturas destacadas para este 2022 están: By Mercure  Manhattan Porto Alegre, ibis e ibis budget en Camboriú, en Brasil; ibis styles Guayaquil en Ecuador e ibis styles Antofagasta en Chile.

WOJO

El desarrollo de productos WOJO, marca global de coworking de Accor, lanzada en Brasil en 2021, sorprendió a la empresa por la excelente aceptación que, a principios de 2022, un año después de su llegada al país, alcanzó 150 puntos de servicio, de los cuales 100 son Wojo SPOTS – Espacios de coworking con acceso wifi gratuito en áreas comunes de los hoteles (lobby, bares y restaurantes).

El grupo también planea abrir 50 nuevos Wojo Spot en Argentina, Colombia, Chile y Perú durante el primer trimestre de 2022. “Vamos a expandir la experiencia del consumidor basado en investigaciones realizadas para hacer que los ambientes sean aún más ergonómicos, además de ofrecer nuevas experiencias y sitios web dedicados al producto”, destaca Olivier Hick, COO de las marcas medianas y económicas de Accor en Brasil.

Flexibilidad para el consumidor

En 2022, Accor mantendrá sus tarifas con opciones de cancelación y flexibilidad para cambios, además de un 20% de descuento para quienes se les haya cambiado y cancelado su vuelo.

ALL- Accor Live Limitless

El programa de lealtad ALL-Accor Live Limitless en 2021 logró un aumento del 85% en puntos transferidos de programas asociados como Smiles, Livelo, Tudo Azul, LATAM Pass hacia ALL.

Sustentabilidad

Durante 2022, Accor ofrecerá para sus clientes corporativos, la posibilidad de compensar las emisiones de carbono de sus estadías y eventos en los hoteles operados por la compañía. A través de la herramienta NZCC (Net Zero Carbon Calculator), será posible realizar la compra directa de bonos de carbono a partir de la captura de información detallada de los eventos, incluyendo desplazamientos, número de personas, menús, uso de energía y emisiones a lo largo de la cadena de valor del evento, entre otros.

Lo más destacado de 2021

Uno de los planes exitosos del grupo en 2021 en Sudamérica, fue enfocarse en el crecimiento y desarrollo de hoteles en el segmento de lujo y lifestyle. Una de las aperturas destacadas de este período es Île de Pipa MGallery Collection, que abrió sus puertas oficialmente en agosto de 2021, trayendo el estilo inspirador de la marca MGallery Collection a la playa de Pipa, ubicada en el municipio de Tibau do Sul, en Natal (RN).

A fines de 2021, se anunció la apertura de Sofitel Barú Calablanca Beach Resort, en Colombia, superando su marca de 400 hoteles en Sudamérica. Ubicado a 25 minutos de la ciudad de Cartagena y separado por el Canal Dique, el resort está ubicado en medio de las bellezas naturales y la riqueza cultural de Isla Barú, una pintoresca propiedad que combina la esencia caribeña con el buen gusto y la herencia francesa, ADN de la marca Sofitel.

En el segmento premium, Accor anunció el año pasado la conversión de Grand Mercure Curitiba Rayon, primer hotel de la marca en Paraná, cercano a los principales centros comerciales y atracciones turísticas de la ciudad.

En la categoría midscale, a principios de 2021, Accor anunció el lanzamiento del primer hotel ‘By Mercure’ en el mundo: Thermas de Olímpia Resorts By Mercure, en el interior de São Paulo. “El sello 'By Mercure' está diseñado para brindar a los propietarios de hoteles independientes un crecimiento de ingresos rápido y fácil, una asociación inmediata con la marca Mercure y acceso a los poderosos canales de distribución de Accor, mientras proporciona tiempo y flexibilidad para lograr gradualmente la integración con la marca Mercure”, señala Abel Castro, Vicepresidente Senior de Desarrollo de Nuevos Negocios Accor Sudamérica. La estrategia fue tan exitosa que en el mismo año Accor también anunció la apertura de By Mercure Matão, en el interior de São Paulo.

Otro avance importante para la empresa en 2021 fue la conversión de Novotel São Paulo Jardins, en la capital paulista, un desarrollo con 161 habitaciones, restaurante, gimnasio y piscina; servicios ideales para quien busca un alojamiento de calidad, por placer o negocios. También en el segmento midscale, la empresa promovió, a lo largo de 2021, la apertura del Novotel Lençóis Paulista, en el interior de São Paulo y la firma del contrato para la apertura en 2023 de Novotel Recife Marco Zero, en Pernambuco.

En el segmento económico, 2021 también fue un año histórico para Accor con la apertura de los hoteles ibis budget Fortaleza Iracema (CE), ibis budget Maceió Paujuçara (AL) y el ibis budget Belo Horizonte Savassi, en Minas Gerais (combo con Novotel Belo Horizonte Savassi).

En los países hispanos, destaca la apertura de los hoteles MGallery Montevideo (Uruguay), Pullman Miraflores (Perú) y Novotel Santa Cruz de La Sierra (Bolivia).

En 2021, Accor continuó con Heartist Fund, creado para ayudar a los colaboradores y sus familias afectados por la pandemia de Covid-19. Una de las iniciativas fue la donación de tickets de alimentación. Cerca de 10.000 personas fueron beneficiadas por Heartist Fund, que donó más de 1 millón de euros a la acción, y que seguirá apoyando a los colaboradores de la compañía en 2022.

Características por País:

Argentina

Accor cuenta actualmente con 12 hoteles en operación con 1563 habitaciones, 5 de ellos franquicias y 7 administrados. Este año se proyecta la apertura de Mercure Rosario y están en los preparativos para sumar Faena al portafolio.

Además, próximamente se inaugurará SLS Puerto Madero Hotel & Residences, ubicado en un elegante barrio de Buenos Aires, Argentina. El hotel cuenta con 58 amplias habitaciones y suites diseñadas por el renombrado diseñador y arquitecto italiano Piero Lissoni.

Bolivia

En el país el grupo tiene 2 hoteles en operación Swisssotel y Novotel, con 238 habitaciones y este 2022 se suma ibis Santa Cruz de la Sierra con 148 habitaciones.

Chile

Durante el 2021, Pullman Santiago El Bosque y Pullman Santiago Vitacura completaron sus remodelaciones bajo los nuevos conceptos de la marca con un diseño moderno y cosmopolita que durante el 2022 será complementado con el lanzamiento de sus nuevos restaurantes Lila y Ofelia. Asimismo, se realizó la renovación de Novotel Santiago Las Condes que estrenó su nuevo restaurante Nuna, inspirado en ingredientes locales. Con la reciente apertura de Novotel Arica de 144 habitaciones frente al mar, esta propiedad se convierte en hotel N°24 de Accor en el país, sumando 3.882 habitaciones. También en el norte este 2022 llega el primer ibis styles de Chile a Antofagasta con 153 habitaciones.

Colombia

Actualmente el grupo cuenta con 21 hoteles en operación y 2809 habitaciones.

Considerado el primer hotel de lujo de playa en el país, en diciembre se inauguró Sofitel Barú Calablanca Beach Resort.  Es el único hotel en el caribe colombiano que cuenta con certificación LEED, la más reconocida a nivel mundial para construcciones sostenibles. Con una arquitectura que dialoga con el entorno, su propuesta de valor busca inspirar a los viajeros con experiencias que conectan la hospitalidad, la cultura local y la biodiversidad en un solo lugar.

El 2022 comienza con la inauguración del nuevo restaurant “QCeviche” en Novotel Bogotá, con una propuesta de lo mejor de la cocina peruana. Además, llegará Jo&Joe Medellín que también será el primero de la región con 58 habitaciones y 186 camas. Contará con una propuesta lifestyle espontánea y divertida que une la entretención de un hostel con la comodidad de un hotel para atraer a una comunidad de exploradores globales.  Así mismo se proyecta la apertura de ibis Montería, con 120 habitaciones en una ciudad que cuenta con atractivos naturales que la posicionan como uno de los destinos con mayor crecimiento del turismo en la región.

Ecuador

Swissotel, Mercure e ibis Quito son los 3 hoteles en operación en el país que suman 573 habitaciones. Para este año Accor extenderá su red con ibis Styles Guayaquil con 203 habitaciones.

Perú

Perú cuenta con 13 hoteles Accor y 2268 habitaciones. Durante el 2021 se inauguró Pullman Lima Miraflores, con 237 habitaciones, en uno de los distritos más importantes de la capital con un concepto vanguardista y sustentable, además de un espectacular rooftop. También ibis Styles San Isidro abrió sus puertas el año pasado bajo el concepto “Dream Factory” con 184 habitaciones y un ambiente relajado que contó con la intervención artística del reconocido muralista peruano Elliot Tupac.

Paraguay

En el país está en operación ibis Asunción, una franquicia con 120 habitaciones.

Uruguay

Uruguay cuenta con 5 hoteles del grupo, entre ellos el icónico Sofitel Montevideo Casino Carrasco & Spa que cumplió 100 años de historia. En noviembre de 2021 se inauguró el Hotel Costanero Montevideo MGallery con 92 habitaciones y un diseño inspirado en la cultura urbana local, que junto a ibis e ibis styles, suman 429 habitaciones en el país.

Además, se acaba de firmar SLS Punta del Este Hotel & Residences, que estará ubicado en la península con un proyecto integral que tendrá un hotel con 80 habitaciones y 150 residencias, además de un área comercial de 3.500 metros cuadrados, 3 restaurantes, 2 bares, un club house, Spa  con piscina y centro de fitness, salas de reuniones  y kids club. Su apertura está prevista para 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario