viernes, 25 de marzo de 2022

  50 EMPRESAS DEL SECTOR TURÍSTICO DE BOLÍVAR COMIENZAN PROGRAMA DE INNOVACIÓN

      La iniciativa Fiturbol, liderada por UTB mediante el Laboratorio El Patio en alianza con UniNorte, está capacitando a empresas del sector turístico de la región Caribe, para impulsar sus capacidades de innovación.

      Al programa se han unido 50 empresas en total pertenecientes al sector de servicios de hospedaje y hotelería, agencias de viajes, alimentos y bebidas, y transporte.

Fiturbol es un proyecto de innovación social, liderado por el Laboratorio de Creatividad e Innovación El Patio de la Universidad Tecnológica de Bolívar, en alianza con el Centro de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Universidad del Norte de Barranquilla, dos de los centros de investigaciones más importantes de la región. En febrero de este año, 25 empresas más ingresaron al programa para fortalecer sus capacidades de innovación, y con esto, se completa el grupo de 50 organizaciones que ya hacen parte del programa.

El objetivo principal de Fiturbol es desarrollar capacidades de innovación a las empresas participantes, en concreto para las del sector turístico, el cual es una fuente económica clave del departamento. Esto a través de la creación y consolidación de sistemas de gestión de la innovación, que los empresarios van aprendiendo por medio de capacitaciones de alto nivel. El programa tiene una duración de 22 meses en los que además de capacitarse, los empresarios tienen la oportunidad de conectar con otros negocios y construir relaciones de negocios a largo plazo.

“Para la UTB, una de sus principales prioridades es contribuir a impulsar la competitividad de la región Caribe. Por medio del proyecto Fiturbol buscamos materializar ese objetivo, al entregar herramientas de innovación y conocimiento a los empresarios del sector turístico, con el fin de que puedan impulsar su negocio”, aseguró el profesor Luis Carlos Arraut, director del Laboratorio de Creatividad e Innovación El Patio de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Este es el segundo grupo de empresas que ingresa a este programa piloto que basa su metodología en la implementación de alternativas de solución e innovación, identificadas previamente en ejercicios de intervención desarrollados por Minciencias. Las primeras 25 empresas comenzaron en noviembre de 2021.

Queremos agradecer a Fiturbol por la oportunidad para conocer las herramientas necesarias que nos ayudan a fortalecer las políticas de innovación en todas las empresas del turismo de Cartagena. Además, nosotros como Hotel Almirante Cartagena, queremos replicar estas herramientas a todos los niveles de nuestra organización para poder ampliar la base de nuevas ideas”, expresó Iván Reyes, jefe de Calidad del Hotel Almirante Cartagena.

De las empresas participantes más de la mitad representan la oferta de servicios de hospedaje y hotelería, le siguen las agencias de viajes, alimentos y bebidas, y transporte. Así mismo, participa una entidad pública que es la Corporación de Turismo de Cartagena de Indias y la Clínica Medihelp, entidad prestadora de salud.

“El proyecto ha sido bastante interesante. La empresa no tenía una cultura de innovación y precisamente involucrarnos con este proyecto nos ha permitido participar en esa cultura, poder sentarnos, hacer reuniones para generar ideas y nuevas estrategias que nos permitan mejorar nuestros productos y servicios”, sostiene Cielo Blanco, gerente de Ventas y Marketing del Hotel Sport Barú.

¿Cómo funciona el programa?

El programa de Fiturbol comienza con un primer momento de formación para personal de la empresa, con 92 horas de capacitación dada por ambas universidades. Posteriormente viene la fase de mentorías y consultorías, aterrizadas a las necesidades concretas de cada una; la cual se organiza en torno a seis componentes: 1) compromiso y liderazgo, 2) planificación estratégica del Sistema de Gestión de la Innovación (SGI), 3) procesos y herramientas, 4) portafolio de proyectos de innovación, 5) Apoyo en el reconocimiento de la Unidad de I+D+I, 6) Articulación con el Ecosistema Territorial de Innovación. En el programa las empresas son acompañadas por un equipo de consultores que las guían para lograr una alineación de la estrategia empresarial hacia prácticas innovadoras, por medio de herramientas como DOFA, Canvas, entre otras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario