jueves, 3 de marzo de 2022

 5 PUNTOS CLAVE QUE DEBE CONOCER SOBRE LA OSTEOPOROSIS 

La osteoporosis es una enfermedad que hace que el cuerpo pierda su capacidad de regenerar el tejido, lo que ocasiona que se pierda la densidad de los huesos y se generen consecuencias en las personas, ya que las hace más propensas a sufrir fracturas, fisuras y quiebres. En casos graves de la patología, las rupturas de huesos se pueden generar a partir de actividades cotidianas como caminar.

Los huesos que se ven más afectados por la osteoporosis son, generalmente, las costillas, la cadera y la columna vertebral. Aunque es una patología habitual en adultos mayores, de forma especial en mujeres después de la menopausia, podría aparecer a cualquier edad. Por ello, María José Jannaut Peña, médica reumatóloga adscrita a Colsanitas y presidente de la Asociación Colombiana de Reumatología, da a conocer cinco puntos clave sobre esta enfermedad.

1.       ¿Cuáles son los signos de alerta de la osteoporosis? Esta es una enfermedad silenciosa en la que una de las manifestaciones iniciales es la fractura. Otros signos de alerta pueden ser dolor dorsal por microfracturas, debilidad general y en las uñas, dolor de articulaciones y rigidez. Por ello, los chequeos médicos regulares son importantes para evaluar y detectar la osteoporosis de forma temprana. 

2.       ¿Qué factores de riesgo se asocian con la enfermedad? Fracturas por fragilidad previa, antecedentes familiares de osteoporosis, fracturas de cadera o un peso bajo, son algunos de los factores de riesgo que se deberían tener en cuenta. Asimismo, la osteoporosis es una patología que se vuelve más común a medida que las personas envejecen. El riesgo de padecerse aumenta cuando el consumo de calcio es bajo, si existen desórdenes alimenticios o si hay niveles bajos de testosterona en hombres y de estrógeno en mujeres, bien sea por la edad o por deficiencias de estas hormonas en la vida fértil.

De igual manera, el consumo de alcohol, cigarrillo y el sedentarismo, pueden ser otros factores de riesgo. Por último, otras enfermedades como falla renal, leucemia, diabetes, entre otros, también se relacionan con la aparición de la osteoporosis.

3.       ¿Cómo se puede diagnosticar? Existen dos métodos. El primero, y más común, es a través de un examen que se llama densitometría ósea que permite revisar y analizar la densidad mineral ósea. La segunda opción de diagnóstico es por la identificación de una fractura por fragilidad, pues cuando ocurre y no es por una caída, lo más probable es que exista una osteoporosis severa.

4.       ¿Hay algún tratamiento? Luego de un diagnóstico de osteoporosis es fundamental contar con acompañamiento multidisciplinario de diferentes especialidades como reumatología, ginecología, ortopedia, nutrición, deportología y endocrinología. El tratamiento, por su parte, cuenta con un componente farmacológico y un protocolo enfocado en hábitos como ejercicio y una dieta saludable rica en calcio, proteínas y vitamina D. Es importante tener en cuenta que “la osteoporosis es una de las pocas enfermedades crónicas que puede revertirse completamente con un adecuado tratamiento” según afirma la doctora Jannaut. Sin embargo, a pesar de ser reversible, seguir las recomendaciones médicas a largo plazo es esencial e, incluso, la parte no farmacológica tiene igual, o más peso, que los medicamentos.

5.       ¿Se puede prevenir? La osteoporosis se empieza a prevenir desde los primeros años de vida. De ahí la importancia de garantizar a los menores y adolescentes el consumo de calcio proporcional con los requerimientos de la edad. De igual forma, resulta primordial promover hábitos saludables y actividad física para aumentar la masa muscular y, por lo tanto, la masa ósea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario