viernes, 25 de febrero de 2022

  ¿SABÍA QUE EL ESTRÉS PUEDE CAUSAR SORDERA?

El estrés puede ocasionar diversos efectos en el cuerpo dado que aumenta la tensión y hace que el cuerpo produzca sustancias que ocasionan que los vasos sanguíneos se contraigan o estrechen. Esto, a su vez, hace que la circulación de la sangre sea más lenta o se bloquee, lo que puede resultar perjudicial.

Existe una patología que se llama enfermedad de Ménière. Se trata de un trastorno del oído interno que ocasiona que las personas sufran ataques de vértigo, sensación de taponamiento, pitidos repentinos en el oído y pérdida intermitente de la audición. En casos severos de la enfermedad, podría generar, incluso, daño neurosensorial.

Aunque aún no son claras las causas de la enfermedad de Ménière, se sabe que están relacionadas con una cantidad aumentada de líquido en el oído interno que aumenta la presión. En este sentido, cuando se experimentan picos de estrés, la tensión que se genera en el cuerpo puede aumentar dicha presión y generar la pérdida de la audición.

Al respecto, Fernando Manrique, médico otorrinolaringólogo adscrito a Colsanitas, explica que el tratamiento para la sordera súbita es generalmente con corticoides y antivirales. Asimismo, a continuación, se brindan algunas recomendaciones para quienes sufren de la enfermedad Ménière o algún tipo de sordera:

1.      Consultar al médico si padece alguno de los síntomas. Si se sufre de estos malestares es fundamental acudir al médico para encontrar formas de solucionar la situación.

2.      Consumir diuréticos para reducir los episodios de sordera.

3.      Mantener una dieta baja en sodio, alcohol y cafeína.

4.       Mantener la calma y evitar situaciones que puedan producir estrés. Recuerde que el estrés, además, puede afectar su bienestar y calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario