miércoles, 29 de diciembre de 2021

  AUTOCUIDADO Y VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 SON LA CLAVE DEL CUIDADO DURANTE LAS VACACIONES

·         Ante incremento en la ocupación, la Jefe de Cuidado Crítico de la Clínica del Country y Clínica La Colina insta a que todos los colombianos a completar el esquema de vacunación, incluyendo la tercera dosis, según les corresponda.

·         No se deben relajar los cuidados y protocolos, como el uso de las mascarillas, lavado de manos constante y distanciamiento físico.

Dra. Carolina Guarín 

Mientras en el mundo se endurecen nuevamente las medidas para evitar la propagación de las nuevas cepas del Coronavirus, en el país muchas personas tienen la posibilidad de disfrutar las vacaciones. Por esta razón, y para evitar el desbordamiento de los servicios hospitalarios, los especialistas de cuidados intensivos de la Clínica del Country y Clínica La Colina están haciendo un llamado a recordar que aún persiste la pandemia y se deben mantener los protocolos de bioseguridad.

De igual manera, se insta a que todos los colombianos completen su esquema con la segunda y la tercera dosis, según la fase de vacunación en la que se encuentren. Al respecto, la Dra. Carolina Guarín, jefe de cuidado crítico y trasplantes de la Clínica del Country y La Colina, comenta que: “si bien la vacunación contra el COVID-19, no evita totalmente su contagio o recontagio, sí contribuye enormemente a que los pacientes con enfermedad severa, ya sea en hospitalización o en cuidados críticos, sean menores”. Además, recomienda las medidas de prevención como:

·         Usar mascarillas cubriendo nariz y boca en lugares públicos concurridos. Especialmente, si son cerrados.

·         Evitar grandes aglomeraciones, en especial en sitios con poca ventilación, mantener la distancia física.

·         Optar por medidas adicionales de precaución. Por ejemplo, si se reúne con personas de diferentes hogares y regiones, pueden realizarse la prueba de detección antes de la reunión para reducir el riesgo.

·         Ante la aparición de síntomas como tos, estornudos, dolor de garganta, congestión nasal, fiebre o dolor de cabeza se debe iniciar aislamiento y acudir a los servicios médicos para la realización de pruebas diagnósticas, y así confirmar o no si se tiene el virus.

·          En caso de ser positivo, hacer el aislamiento respectivo de 10 días desde la confirmación de la prueba, así como avisar a los contactos para que se puedan diagnosticar y a la EPS.

“En las unidades de cuidados intensivos vemos muchos casos críticos que se podrían evitar, solo con la vacunación y medidas sencillas de autocuidado” agrega la Dra. Guarín. Finalmente, si el paciente es positivo para COVID-19 y presenta síntomas severos se debe acudir al servicio de urgencias para que los especialistas puedan optar por la estrategia adecuada para la recuperación de su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario