viernes, 15 de octubre de 2021

 OSTEOPOROSIS, UNA ENFERMEDAD QUE PUEDE CAUSAR LA MUERTE SI NO SE ATIENDE A TIEMPO

20 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DE LA OSTEOPOROSIS

·      Aproximadamente el 20% de los pacientes fallece después de una fractura de cadera, la mayoría durante el primer año.

·      A nivel mundial, la osteoporosis causa más de 8,9 millones de fracturas al año, lo que equivale a una fractura cada 3 segundos.

·      Aproximadamente el 50% de las personas con una fractura osteoporótica sufrirá otra, y el riesgo de nuevas fracturas va creciendo con cada una.

·      Cerca de 200 millones de personas alrededor del mundo padecen de osteoporosis.

·      La osteoporosis causa una tasa de mortalidad mayor a la enfermedad cardiovascular


 

Fuente: Datos oficiales tomados de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM

La osteoporosis es una enfermedad que afecta alrededor de 200 millones de personas en el mundo y tras una fractura por fragilidad se puede producir la muerte en un porcentaje que va del 15 al 30%. Entonces, ¿qué hacer si se diagnostica esta enfermedad?, y lo más importante, ¿cómo se puede evitar una fractura por fragilidad? Para responder estos interrogantes, la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo MineralACOMM en el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, hace un llamado a toda la población a que se fomente en los hogares hábitos saludables y se recurra al especialista a tiempo para evitar una fractura por osteoporosis.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis causa la disminución de la densidad ósea del ser humano, es decir, los huesos se vuelven frágiles de tal manera que las posibilidades de fractura son mayores, lo que genera discapacidad, disminución de la calidad de vida y muerte. Este padecimiento de pérdida de masa ósea, está asociado, en general, a personas mayores y a mujeres en edad menopáusica, explica el doctor Francisco Linares, médico especialista en ortopedia y traumatología, y presidente de ACOMM.

¿Qué son fracturas por fragilidad?

Las fracturas por fragilidad son aquellas fracturas que se producen por traumas de bajo impacto, es decir golpes que normalmente no generarían una fractura en una persona sana, se presentan ante actividades cotidianas como un resbalón, un estiramiento prolongado al tender la ropa, incluso la que se produce en la muñeca con un simple tropezón. 

Actualmente a nivel mundial, una patología como la osteoporosis causa más de 8,9 millones de fracturas, lo que equivale a una fractura cada 3 segundos, según ACOMM, por esto, es importante tomar las medidas adecuadas en casa.

Las principales fracturas por fragilidad se dan en: cadera, muñeca, húmero y columna vertebral. A partir de esos incidentes, las consecuencias de la osteoporosis serán evidentes para el paciente, familia y sistema de salud ya que éstas generan discapacidad, disminución de la calidad de vida y por supuesto, mortalidad.

Para evitar caídas en casa:

 

·      Evitar dejar objetos como juguetes, zapatos, cables, etc. en el suelo.

·      Asegurarse que ningún mueble esté obstruyendo el paso.

·      Permanecer en calzado cómodo y revise que las agujetas se encuentren bien amarradas.

·      Es recomendable que todas las zonas del hogar se encuentren con buena iluminación.

·      Tener cuidado con las alfombras en casa.

·      Tener precaución al subir y bajar las escaleras.

Una buena salud ósea

Es recomendable mantener cinco comidas al día y evitar alimentos procesados como embutidos, altos en grasas y azúcar. Particularmente frente a la salud ósea la asociación recuerda la importancia de la ingesta de proteínas de ser posible en cada una de las comidas para prevenir la pérdida de masa muscular, sumada a la práctica de actividad física, y una actitud positiva y tranquila.

Es importante tener en cuenta que la osteoporosis es una realidad y muchas personas viven con esta patología que algunas veces llega a causar hasta la muerte, por esto, ACOMM hace un llamado a que se realicen chequeos médicos, para evitar fracturas por fragilidad y, sobre todo, seguir las indicaciones médicas al pie de la letra para no llegar a un desenlace fatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario