sábado, 2 de octubre de 2021

Día del adulto mayor

 EL CAMBIO DE ACTITUD FRENTE A LA VACUNACIÓN TRAS LA PANDEMIA DEL COVID-19 PODRÍA AUMENTAR LAS TASAS DE INMUNIZACIÓN EN ADULTOS, MEJORANDO LOS RESULTADOS PARA LA SALUD A LARGO PLAZO

● Una encuesta de Kantar patrocinada por GSK muestra que las personas de 50 años o más valoran la buena salud y el aumento de la calidad de vida más que la seguridad financiera en un mundo post pandémico.

● Los mensajes de salud pública para fomentar la vacunación en adultos mayores podrían tener más éxito si se centraran en la condición inmunológica en lugar de la edad.

Los hallazgos de una nueva encuesta realizada por la encuestadora independiente Kantar en alianza con GSK brindan información sobre el papel que desempeña la vacunación en la salud y el bienestar de las personas de 50 años o más en la ruta para un envejecimiento saludable.

La muestra tomó como base una población de 16.000 adultos de 50 años en adelante encuestados en ocho países (EE. UU., Italia, España, Alemania, Francia, Brasil, Canadá y Japón) sobre su actitud frente a la salud y el envejecimiento. El estudio mostró una mejor actitud hacia la vacunación debido al COVID-19.

De hecho, mientras que antes de la pandemia el 44% de los encuestados calificó como importante “mantenerse al día con las vacunas”, este porcentaje aumentó al 65% tras la crisis sanitaria. Además, “Gozar de buena salud”, con un 94%, fue significativamente más importante para este grupo de edad que la “seguridad financiera”, con un 46%, o tener una “vida familiar activa”, con el 43%.

Según los datos recolectados, la mejor manera de fomentar la vacunación en esta población objetivo es centrarse en los beneficios para el sistema inmunológico, no en su edad. Alrededor del 50% de los adultos en los países encuestados[1] afirman que se sienten más jóvenes que su edad cronológica actual.

Si bien los adultos mayores de 50 años pueden sentirse físicamente más jóvenes, cuando se les preguntó sobre la edad a la que creen que su sistema inmunológico se debilita, alrededor del 50% reconoció correctamente que el declive comienza entre los 50 y 60.

Sin embargo, solo el 20% de los encuestados sintió que la “vejez” inicia entre los 50 y 60 años. Esto indica que las personas son conscientes de la creciente vulnerabilidad del sistema inmunológico en edades específicas.

Según los encuestados, las tasas de vacunación en adultos también se pueden mejorar mediante información más clara y coherente, recordatorios sobre cuándo deben vacunarse y centros de vacunación mejor ubicados.

En todos los países, los adultos dijeron que quieren información mejor y más clara sobre qué vacunas se necesitan y por qué. Es de destacar que los adultos de España, Francia y Japón también querían aprender más sobre los posibles efectos secundarios de las vacunas.

Francesca Ceddia, directora de Asuntos Médicos Globales de Vacunas de GSK, declaró: “Para el final de esta década se espera que el número de personas de 60 años o más aumente en más de un tercio, a 1.400 millones en todo el mundo[2]. Si las tasas de cobertura de vacunación para adultos no mejoran, podríamos ver un aumento en la muerte y el sufrimiento causado por enfermedades infecciosas”

Esta encuesta demuestra la relevancia que tiene la “buena salud” en la calidad vida de los adultos mayores de 50 años y cómo la ubican como su prioridad número uno para garantizar un camino hacia el envejecimiento saludable. También demuestra que la pandemia de Covid-19 ha ayudado a crear una mayor conciencia colectiva sobre la vulnerabilidad del sistema inmunológico y los beneficios reales de la vacunación.

“Lo más importante es que hemos obtenido información valiosa sobre los adultos mayores de 50 años, la información que buscan y las barreras que deben superar. Ahora depende de nosotros en el espacio de la salud pública escuchar y actuar en consecuencia para garantizar un mayor acceso y cobertura " puntualizó Francesca Ceddia.

[1] Excepto en Japón, donde solo el 23% de los encuestados se sentía más joven

No hay comentarios:

Publicar un comentario