martes, 13 de julio de 2021

 LO QUE SE DEBE CONOCER SOBRE LA VARIANTE DELTA DE COVID-19

La actual coyuntura por el virus Covid-19 ha hecho que se estudien de cerca los cambios y evolución que este tiene, debido a las implicaciones que sus mutaciones y variantes pueden tener en la salud de las personas y en la propagación del virus. Aunque la mayoría no son importantes, existen otras que se denominan Variantes de Interés (VOI), porque sus mutaciones pueden generar mayor transmisión o generar múltiples casos, y Variantes de Preocupación (VOC), porque se asocian a aumentos en la transmisibilidad, virulencia y resistencia frente a las medidas sociales y de salud pública.

La doctora Nancy Yomayusa González, Especialista en Medicina Interna, Nefrología y Trasplante Renal del Instituto Global de Excelencia Clínica-Presidencia de Salud e Innovación Keralty, comenta que la actual variante Delta empieza a cobrar relevancia debido a que es un 60% más contagiosa que la variante Alpha y un 75% más contagiosa que el virus original, por lo cual, el 24 de mayo de 2021, la OMS la declaró como una “variante de preocupación” (VOC).

Dentro de la investigación adjunta, la Dra. Yomayusa resalta sobre la variante Delta lo siguiente:

· La variante Delta es más transmisible que otras variantes circulantes, sobre las cuales se vuelve rápidamente dominante. Hoy se ha convertido en la de mayor propagación y se espera que en pocas semanas sea la variante predominante a nivel mundial, a medida que algunos países flexibilizan las medidas de bioseguridad.

· En el Reino Unido la variante Delta es la causante de la tercera ola, representa el 91% de los casos secuenciados, y obligó al gobierno a retrasar la reapertura total de la sociedad que se había programado para el 21 de junio.

· Un estudio escoces recientemente publicado, demostró que las personas infectadas por la variante Delta tenían el doble de probabilidades de ser hospitalizadas por una enfermedad más grave que las infectadas con la variante Alpha.

· A pesar de los millones de dosis aplicadas en Estados Unidos, la variante Delta es una amenaza real y se está extendiendo más rápido en los condados donde menos del 30% de los residentes han sido completamente vacunados, en comparación con los condados con tasas de vacunación por encima de ese umbral.

· La vacunación completa funciona contra la variante Delta, pero aquellos que solo han recibido la primera dosis de un ciclo de vacunación de dos dosis, están un poco menos protegidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario