lunes, 24 de mayo de 2021

 EL GASTO DE LOS VIAJEROS EN EL PAÍS NO HA SIDO SUFICIENTE PARA RESCATAR LOS EMPLEOS PERDIDOS

- En 2020 se registró un gasto de turismo receptor de COP 10,9 billones, lo que significó una reducción del 56% al compararse con 2019. En el gasto de turismo interno, la cifra alcanzó los COP 3,5 billones, es decir una caída del 81% que en 2019, de acuerdo con los resultados de la reciente Cuenta Satélite de Turismo realizada por el DANE.

- Al observar el empleo de tiempo completo en las Agencias de Viajes, durante 2020, tuvo una reducción del 46%, es decir, 12 puntos porcentuales inferiores a la caída que reveló el global del turismo en Colombia, que fue del 34%, según el mismo estudio.

En 2020 se registró un gasto de turismo receptor de COP 10,9 billones, lo que significó una reducción del 56% al compararse con 2019. En el gasto de turismo interno, la cifra alcanzó los COP 3,5 billones, es decir una caída del 81% que, en 2019, de acuerdo con los resultados de la reciente Cuenta Satélite de Turismo realizada por el DANE.

Además, al observar el empleo de tiempo completo en las Agencias de Viajes, durante 2020, tuvo una reducción del 46%, es decir, 12 puntos porcentuales inferiores a la caída que reveló el global del turismo en Colombia, que fue del 34%, según el mismo estudio. Lo anterior, a pesar de la paulatina recuperación, pues uno de los aspectos más lastimados en el mercado empresarial a lo largo del último año, con ocasión de la pandemia, ha sido el empleo y la dificultad de recobrarlo.

"Necesitamos con urgencia la aprobación en el Congreso de la República al Proyecto de Ley que amplía la cobertura del Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF, y el Programa de Apoyo al Pago de la Prima, PAP, hasta diciembre, ya que con los cierres y bloqueos recientemente presentados en diferentes regiones del país se ha dificultado más la recuperación de las empresas, y requerimos alivianar los costos de nuestras Agencias de Viajes, mientras se da el proceso de recuperación”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

“Debemos seguir impulsando la recomposición del tejido empresarial, el sostenimiento de nuestra actividad turística y con ello la recuperación de los empleos que se perdieron, pues teniendo en cuenta la más reciente Muestra Trimestral de Agencias de Viajes continúa cayendo el personal ocupado por quinto trimestre consecutivo”, afirmó la dirigente gremial.







No hay comentarios:

Publicar un comentario