miércoles, 10 de marzo de 2021

CON HOMENAJE A LOS NIÑOS Y NIÑAS, LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ CELEBRA EL REGRESO DE LA PRESENCIALIDAD A LOS CENTROS FILARMÓNICOS ESCOLARES

· Son 600 estudiantes los que asistan de manera presencial a las clases con todos los protocolos de bioseguridad y bajo el modelo de alternancia.

· Se espera que con la reapertura paulatina de las demás instituciones se implemente el modelo en los 32 colegios restantes donde se cuenta con este convenio

· La Orquesta y la Veeduría Distrital rindieron homenaje a los niños que estrenan la alternancia en el Colegio Enrique Olaya Herrera de la ciudad, acompañados por una presentación del Quinteto Filarmónico Femenino de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

Con el regreso a clases bajo el modelo de alternancia de las instituciones educativas del distrito, el Proyecto de Formación Musical Vamos a la Filarmónica de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, regresa también con los centros filarmónicos escolares, que cuentan con convenios con el fin de promover el desarrollo de habilidades musicales instrumentales y vocales, como parte de la formación integral.

El piloto se realizará en el Centro Filarmónico Escolar en alianza con el colegio Enrique Olaya Herrera IED, ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe, donde se benefician 1800 estudiantes con el programa de formación musical. Serán 600 estudiantes los que asistan de manera presencial a las clases con todos los protocolos de bioseguridad y 1200 que continúen bajo el modelo de virtualidad.

Las clases se realizarán dentro de la jornada escolar de la siguiente manera: lunes a viernes jornada AM: 7:00 a 10:15 am, Jornada PM: 2:00 a 5:15 pm y los días Sábados: 7:00 a 11:00 am. Se estima que los niños puedan asistir 2 veces por semana, con el fin de garantizar los límites de aforo de 15 asistentes aproximadamente por aula y del uso único e intransferible de los instrumentos.

“Estamos felices de que nuestros estudiantes puedan volver a recibir sus clases de manera presencial guardando los estrictos protocolos de bioseguridad, ya que estos espacios permiten garantizar el derecho a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes a la recreación, a la participación en la vida cultural y en las artes” afirma David García, director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, quien lideró junto con la Veeduría Distrital este homenaje a los niños de la ciudad

Cabe resaltar el compromiso del proyecto y de la Orquesta Filarmónica de Bogotá con la formación de los niños y niñas y el aprovechamiento del tiempo libre, que durante toda la emergencia sanitaria no han dejado de recibir ni un solo día sus clases de manera virtual.

Esta es la primera institución donde se realizará el plan piloto de regreso a las aulas, pero se espera que con la reapertura paulatina de las demás instituciones, se implemente el modelo en los 32 colegios restantes donde se cuenta con este convenio.

Acerca del Proyecto de formación musical Vamos a la Filarmónica

El Proyecto de Formación Musical Vamos a la Filarmónica de la Orquesta Filarmónica de Bogotá́ ofrece procesos de formación en 33 Centros Filarmónicos Escolares, que se desarrollan en Instituciones Educativas del Distrito, en alianza con la Secretaría de Educación Distrital. Además de 20 Centros Filarmónicos Locales en convenio con los Fondos de Desarrollo Local de cada alcaldía; 7 Centros Filarmónicos Hospitalarios y el Programa de Formación Musical - Orquesta Filarmónica Prejuvenil, donde más de 28.213 niños, niñas, jóvenes y adolescentes --entre los 7 y 17 años-- se benefician de esta propuesta y reciben formación musical gratuita en orquestas filarmónicas, bandas, coros, ensambles de cuerdas pulsadas, iniciación musical y rítmica corporal, que busca desarrollar sus talentos y propiciar su educación como ciudadanos integrales.

Se estimula en el estudiante el desarrollo de competencias sociales, cognitivas y emocionales y se promueve su participación activa en la comunidad educativa y en su familia. Los procesos pedagógicos y artísticos son llevados a cabo por un equipo de músicos profesionales altamente calificados, que diariamente transforman la vida de los colegios y las localidades con experiencias musicales que fortalecen y complementan la formación general.

A través del programa Centros Filarmónicos de la OFB en Aulas Hospitalarias se busca expandir la atención a niños, niñas y jóvenes que por su situación de enfermedad o incapacidad requieren atención hospitalaria y ambulatoria, con estancia permanente o temporal en algún hospital de la red del Distrito de Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario