jueves, 4 de febrero de 2021

  DETECCIÓN Y PREVENCIÓN: LAS HERRAMIENTAS CLAVE PARA MITIGAR LOS RIESGOS DE PADECER CÁNCER

· Si bien la llegada del virus ha impactado a la sociedad en el cambio de rutinas, es importante destacar que no se puede descuidar el foco de atención en estrategias de prevención y diagnósticos oportunos en enfermedades como el cáncer.

· Los exámenes clave para la detección de esta patología se redujeron en promedio en un 39% en el primer semestre de 2020.

· El llamado es uno: dirigir y articular esfuerzos para fortalecer y fomentar el diagnóstico oportuno de los distintos tipos de cáncer que se presentan en el país.


El cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial. Los cánceres que causan un mayor número anual de muertes en el país son: estómago, próstata, mama, cuello uterino y leucemias. Las cifras que evidencian esta realidad son preocupantes dado la complejidad que el mundo está viviendo con la pandemia.

Si bien la llegada del virus ha impactado a la sociedad en el cambio de rutinas y formas de vida, es importante destacar que no se puede descuidar el foco de atención en enfermedades como el cáncer. De acuerdo con estadísticas publicadas por el (SISPRO), estos y otros exámenes clave para la detección de esta patología se redujeron en promedio en un 39% en el primer semestre de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019; si se compara únicamente el comportamiento en el segundo trimestre de ambos periodos, las mamografías bajaron en un 84% al igual que las colonoscopias, y los estudios de médula ósea en un 59%.

“La disminución de consultas por este tipo de patologías es alarmante, nuestro llamado es a continuar con una cultura de prevención y detección oportuna, mediante las estrategias de detección temprana y diagnóstico oportuno para reconocer oportunamente la enfermedad y tratarla. Invitamos a los ciudadanos que bajo los protocolos de bioseguridad continúen asistiendo a las consultas, e integrando hábitos de vida saludable para mejorar la esperanza de vida”, expresó Rogerio Sperb, Country Manager de BD para la región andina.

Tan solo para el 2018 el Instituto Nacional de Cancerología atendió 7.856 casos nuevos de cáncer, con mayor proporción en mujeres. Para entender cómo está el panorama del cáncer en Colombia presentamos la siguiente infografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario