sábado, 3 de octubre de 2020

 PANAMÁ COMIENZA TRANSFORMACIÓN CON LA APROBACIÓN DE PLAN MAESTRO DE TURISMO SOSTENIBLE

El destino se reinventa, abriendo nuevos caminos para explorar su rico patrimonio natural y cultural

 

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) anunció la aprobación unánime de su Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025 (PMTS) por parte del Consejo Nacional de Turismo, el principal organismo público-privado para la gestión del sector turístico en Panamá. El plan quinquenal describe la estrategia de ATP para el relanzamiento del país como destino turístico, luego de su reapertura pospandémica el 12 de octubre.

 

“El Plan Maestro de Turismo Sostenible es una estrategia de diferenciación, a través de la innovación y la sostenibilidad, que resalta el patrimonio natural y cultural de Panamá”, dijo el Ministro de Turismo de Panamá, Ivan Eskildsen. “Nuestros patrimonios ofrecen un valor seguro frente al incierto entorno mundial actual, que se prevé muy competitivo y al que nuestro país responde con la fortaleza de su autenticidad".


El plan reactiva la estrategia de Turismo, Conservación e Investigación (TCI) de Panamá que fue aplicada hace más de 20 años por la prestigiosa ecóloga Dra. Hana Ayala. La Estrategia TCI posiciona los esfuerzos de conservación y sostentabilidad del país en primer plano, junto con su naturaleza única, cultura y ofertas históricas, y se capitaliza en la seguridad general que ofrece Panamá.

 

La estrategia actualizada de rutas patrimoniales ahora presenta tres áreas de enfoque: patrimonio cultural, patrimonio verde y patrimonio azul. Compuesto por 19 circuitos que cuentan las historias de Panamá, el plan se desarrolló a través de un análisis e investigación exhaustivos realizados en múltiples talleres con la ayuda de consultores locales e internacionales, incluyendo el Smithsonian Tropical Research Institute (STRI), el equipo académico del Biomuseo, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Cultura, la industria turística panameña y otras organizaciones clave.

 

Las Rutas Patrimoniales son únicas en lo que ofrecen:

 

  • Patrimonio Cultural: Narra la historia de Panamá como el Puente del Mundo, conectando atracciones de clase mundial como el Casco Antiguo (Patrimonio Mundial de la UNESCO), el mundialmente famoso Canal de Panamá, el primer ferrocarril interoceánico, entre otros. Además, los circuitos culturales muestran la diversidad multicultural de Panamá, ofreciendo experiencias a través de las tres culturas principales de Panamá: sus 7 grupos indígenas vivos, su herencia afropanameña, incluida la cultura del Congo (Patrimonio Inmaterial de la UNESCO) y su colorida cultura colonial española. La diversidad cultural de Panamá también se experimenta en su gastronomía, con la UNESCO reconociendo a la Ciudad de Panamá como una ciudad creativa en gastronomía.

 

  • Patrimonio Verde: Desde que se formó el Istmo de Panamá hace 3 millones de años, se produjo un gran intercambio de especies entre América del Norte y del Sur, brindando al país una biodiversidad extraordinaria: alberga más especies de aves, reptiles, mamíferos y árboles que Estados Unidos y Canadá juntos. Las rutas del Patrimonio Verde llevan al visitante a través de Parques Nacionales, áreas protegidas y reservas privadas en la selva neotropical de Panamá (un tercio del país está protegido), incluyendo experiencias a través de los centros de visitantes del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, uno de los cuales es el Monumento Natural Barro Colorado en la cuenca del Canal de Panamá, considerado el bosque tropical más estudiado del mundo.

 

  • Patrimonio Azul: Hace tres millones de años, con la creación del puente terrestre del Istmo de Panamá, los océanos Caribe y Pacífico se separaron, convirtiéndose en dos océanos diferentes en términos de mareas, clima y fauna marina. Las experiencias que se ofrecen en los diversos ecosistemas en las rutas del Patrimonio Azul, incluyen el avistamiento de ballenas en los alrededores del Parque Nacional Coiba (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO) y la admiración de proyectos de conservación de tortugas en el Océano Pacífico, así como la exploración de las aguas turquesas caribeñas de Bocas del Toro, reconocido como un “Hope Spot” por Mission Blue, la iniciativa dirigida por la Dra. Sylvia Earle, exploradora de National Geographic.

 

El PMTS de Panamá renueva la estrategia turística del país y la esperanza de una reactivación progresiva de la industria después de la pandemia. La primera cita internacional del destino para el relanzamiento del turismo es el Experience Panamá Expo, una feria virtual que se lleva a cabo del 25 al 27 de septiembre, con expositores locales y compradores internacionales, y también coincide con una reunión virtual de ministros de la región.

 

El PMTS también incluye un componente importante de turismo comunitario, que se conecta con un proyecto insignia de la administración del presidente panameño Laurentino Cortizo – el Plan Colmena, que busca mejorar el desarrollo de los 300 municipios con mayor vulnerabilidad socioeconómica del país. Paradójicamente, algunas de estas comunidades tienen un rico patrimonio natural y cultural, y son principalmente comunidades indígenas y afropanameñas. Estas comunidades pueden ofrecer a los viajeros más exigentes la interacción con culturas auténticas y vivientes, que son rodeadas de ecosistemas prístinos, dentro de las Rutas Patrimoniales.

 

El plan quinquenal enfocado a la reactivación de la industria turística del país representa una inversión estimada de US$301,9 millones que incluye inversiones realizadas a través del Fondo de Promoción Turística (PROMTUR), y financiadas con un préstamo aprobado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Para más información sobre Panamá, visite: www.visitpanama.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario